Cálculo matemático asegura a Emelec como finalista

0
490
cse
emelec derrota 2×1 a idv y puede ganar la etapa en la próxima fecha

No hay que sobrarse y los partidos hay que jugarlos, pero las probabilidades matemáticas siempre son interesantes para revisar.

El escenario para una final entre EMELEC y Delfín es prácticamente real.

Los azules cuentan al momento con 42 puntos en la segunda etapa, cinco más que los militares, lo cual es una diferencia que, con seis puntos en disputa, es prácticamente inalcanzable.

Los dirigidos por Alfredo Arias han dado golpes contundentes en el cierre del semestre, entre los ejemplos que podemos destacar está la goleada del Clásico del Astillero (3-0 en el Capwell), la victoria 2-1 sobre Independiente (rival al cual no había derrotado en el año) y el triunfo sobre Liga de Quito en Ponciano (2-4).

Ahora la victoria sobre Guayaquil City en el Capwell le permite a los eléctricos ‘descansar’ durante la última fecha para recuperar físicamente a varios jugadores. Pero en el fútbol todo es posible y es importante marcar los escenarios posibles donde El Nacional podría también llevarse la segunda etapa.

Así se definiría la etapa bajo diversas circunstancias

  1. Emelec obteniendo la victoria sobre Guayaquil City estará en la final.
  2. Si EMELEC empata o pierde ante los ciudadanos, pero El Nacional no suma una victoria, la etapa es de los azules.
  3. Si EMELEC empata ante Guayaquil City y El Nacional vence a Clan Juvenil se define en la última fecha. En aquel caso el empate le basta a los eléctricos.
  4. Si El Nacional no gana a Clan Juvenil, automáticamente EMELEC es finalista.
  5. La única forma que El Nacional sea finalista es mediante dos victorias ante Clan Juvenil y EMELEC en la última jornada, en tanto los millonarios no derroten a Guayaquil City en el Capwell.

De acuerdo con la estadística, los azules tienen toda la ventaja. Por un lado, está el invicto de 21 fechas que mantiene durante el presente año en condición de local por torneo. Por otra parte, Guayaquil City desde que juega en la Serie A nunca ha derrotado a Emelec, además la campaña de los ciudadanos ha sido muy pobre en condición de visitante. Incluso el envión anímico favorece a EMELEC en una definición ante El Nacional en el Atahualpa donde ya lo derrotó en la primera etapa.

Según el punto de vista numérico, el matemático Richard Pacheco realizó un cálculo donde en 27 escenarios posibles, 25 favorecen a Emelec, 1 a El Nacional y 1 para un empate en puntos de ambos equipos que obligue a definir por los goles diferencia. Este sería el porcentaje que arroja dicho cálculo:

  • Emelec: 92,59%
  • El Nacional: 3,70%
  • Empatados en puntos: 3,70%

Evidentemente el panorama luce muy favorable para ver la final entre Delfín y EMELEC el próximo mes de diciembre.

Redacción: David Morales para Última Hora Ecuador

Facebook Comments