fbpx

¿ Campeón de vicecampeonatos ?

Views: 0
elizaga roberto xavier tituaña

Me es muy difícil escribir con sosiego, sin sentir una profunda pena por dentro que me astilla el alma, por saber que otra vez nos quedamos sin el ansiado titulo de campeón…y que para hacer mas terrible ese dolor, lo consiguió nuestro acérrimo rival; Barcelona. Bien por ellos, que luego de una enorme y prolongada espera, 15 años, vuelven a probar ese dulce de la gloria que nosotros llevamos simulando saborearlo tres años seguidos. Al perecer somos esas abejas que se matan fabricando esa miel en el panal, para que otros sean que al final lo disfruten.

Después de perder las dos finales seguidas, esperaba que haya ciertos recambios estructurales en el plantel, es decir; contratación de buenos jugadores, y la imperiosa necesidad de un gran estratega para el manejo del equipo. Ni lo uno, ni lo otro se dio. Señal ambigua que solo dejaba a ver, a priori, mas falencias que certezas. Incorporaciones de baja calidad en puestos claves, ausencia de liderazgo, refuerzos a media capacidad…encima lesiones que socavaron el carácter del plantel. Y una paradoja extraña; de tener uno de los mejores medios campos y de una zaga solida, pero débil en la ofensiva, pasamos a no tener nada óptimo en ninguna de las líneas. La inversión que se necesitaba fue muy austera, endémica para hacer frente a dos competiciones de gran esfuerzo. Eso se debe planificar para que no hayan infortunios que después pesen…subestimamos ese detalle.

Se hizo cambios sobre la marcha, pero no los idóneos, se seguía sin una media funcional, aunque arriba se tenia a un gran referente (FIGUEROA) que cumplió hasta donde pudo…no es culpa de el, que no le pongan bola, porque mientras las tuvo las metió. Si este jugador hubiese estado en Barcelona seria mas goleador que narciso mina…pero acá, enner valencia tiró mas centros a la Pio Montufar y a la Quito que al arco. Veía parir una mula primero que antes que este moreno ponga dos centros pepa. Un hueco mas grande que la capa de ozono en el medio, sin que no haya un armador de excelencia que armonice y equilibrie la conducción en los tiempos y enganches. El cachorro Mera no esta a ese altura, ni Gaibor…que apuesto, que si jugara el Jechu Cardenas hubiese sido mas que este par juntos. Y quien tenia que tirarse al hombro como jugador no programado era Mondaini, que termino siendo el factor X. recargándole el juego, saturándolo sin desahogo. La simbiosis colectiva nunca se vio; las asociaciones solo fueron de pizarrón porque en el cancha eran extraños que apenas se pasaban la palabra, menos el balón con coherencia. Una desidia en la voluntad de generar futbol. Un coma futbolístico del que nunca despertó el bombillo.

A lapsus breves, los partidos internacionales resultaron ser placebos para enmascarar una perniciosa realidad; no había un equipo competitivo en la práctica, porque de haberlo hubiésemos ganado partidos claves contra equipos bravos, con los cuales no pudimos. Cuando se quiere ser campeón, se lo demuestra venciendo a ellos, a los grandes y en donde sea…así se gana los títulos, fajándose, allá, acá, derrotando con categoría, sin cuestionamientos, o peor aun, sacando empates vergonzosos a equipillos de mitad de tabla para abajo que dieron mas nuestra de coraje que nosotros. Si estas no son suficientes razones para no entender porque fallamos en la conquista del titulo…entonces echémosle la culpa al azar, a la brujería, o a cualquier cosa que no implique tener culpa propia de este desastre que se ha vuelto reiterativo en nuestro club.

Si acostumbras a un ganador a conformarse con consuelo estúpidos lo volverás mediocre; debilitarías su espíritu competitivo, les restaría carácter, le castrarías su voluntad ganadora…se le enseñaría a no ambicionar nada, a conseguir solo medianos objetivos. Y honestamente, no creo que Neme lo haya querido así…solo creo que se equivoco en puntos neurálgicos y no ha tenido la capacidad para corregirlos y emendar esos desaciertos, que crearon una bola de nieve que le cayó al EMELEC como un meteorito sin aviso. Hizo un hoyo por donde cayeron tres años de ilusiones y aún ese abismo seguirá tragándose mas esperanzas si es que no se haya la forma de cerrarlo con eficiencia. Es decir; tendrá Neme la suficiente capacidad, inteligencia para sanear esos fracasos, si sigue al frente del bombillo. Lo mas seguro es que así sea. O vendrá alguien a relevarlo con otra visión mas clara en alcanzar esas metas frustradas???…porque hasta ahora lo único cierto es la especulación.

Neme ha sabido hacer campeón al bombillo, pero parece ser que ha perdido el tacto y sin querer nos ha hecho campeón de vicecampeonatos. Como lo dije antes; le doy mi voto de apoyo por otro año mas para que pueda redimirse…o para que termine de sepultar su propia imagen de dirigente ganador que esta muy herida y peligra gravemente si no logra el próximo año el titulo.

No hay una formula real para el éxito, pero pienso que se lo puede lograr, no cometiendo los mismos errores que no se han sabido corregir, por terquedad o por simple incapacidad…en este caso…creo que lo primero ha sido nuestro maleficio.

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Tags: ,
Entrada siguiente
Boletín Oficial : Cronograma de trabajo hasta el 2 de Diciembre
Entrada anterior
Deportivo Quito 2 vs 0 EMELEC (28 de Noviembre del 2012)
Menú