Clásico del Astillero 200 : Barcelona vs. Emelec (4 de Agosto 2013)

0
2089
bagui oscar
clásico del astillero 200 : barcelona vs. emelec (4 de agosto 2013)

«Creo que hemos hecho las cosas bien hasta ahora. Cuando trabajas de esa manera los resultados se dan».
Fernando Gaibor
Volante de Emelec.

El fallecimiento del goleador ecuatoriano Christian ‘Chucho’ Benítez opacó el ‘Clásico del Astillero’ número 200, que se realizará desde las 16:45 en el Estadio Monumental.

emelexista emelec Clasico del Astillero
Clasico del Astillero

Poca ha sido la expectativa que ha generado el partido histórico entre los rivales de barrio, Barcelona y Emelec. Incluso, poco se habló de la participación de ambos en Copa Sudamericana. Esto, porque todos estuvieron pendientes de la despedida del crack ‘tricolor’ ayer.

Aún no se sabe si alguno de los dos planteles rendirá un tributo especial al ‘Chucho’, pero la iniciativa por parte de los hinchas es aplaudir al minuto 11 del juego, en señal de gratitud y respeto por el fallecido goleador.

Preparación y posición

El tiempo de preparación ha sido corto. Los ‘amarillos’ regresaron el viernes desde Venezuela, donde empataron el jueves 2-2 ante Mineros por el torneo sudamericano. Así mismo los ‘millonarios’, quienes se impusieron 3-1 el miércoles ante Huancayo en Perú.

En esta fase, el cuadro ‘eléctrico’ también comenzó con pie derecho y por cuatro fechas se ubicó en primer lugar, pero Deportivo Quito terminó con su invicto en la quinta fecha. Ahora es segundo en la tabla con 12 puntos y 6 goles. Por su parte, el plantel ‘torero’ se encuentra en décima posición con menos 3 tantos.

emelexista emelec Javier Klimowicz y Esteban Dreer
Javier Klimowicz y Esteban Dreer

Refuerzos y bajas

Emelec, ante su buen desempeño, no vio conveniente acrecentar su lista de jugadores. Los únicos que se unieron para esta fase fueron el ecuatoriano Miller Bolaños y el argentino Denis Stracqualursi, que ya podrán actuar ante el equipo ‘canario’.

En tanto que a filas ‘amarillas’ llegaron los colombianos Wilder Medina y Fabián Vargas. Así mismo, el argentino Andrés Franzoia y el uruguayo Sebastián Ribas.

Los dos planteles tienen bajas importantes para este encuentro. En Emelec, Gustavo Quinteros no podrá contar con el portero titular Esteban Dreer, debido a una lesión. Tampoco el delantero Marlon de Jesús, Vinicio Angulo y el defensa Gabriel Achilier, por cumplir fecha de suspensión. Gustavo Costas, de Barcelona, también tendrá bajas de los defensas Jayro Campos y Geovanny Nazareno y en el medio campo a Matías Oyola.

Incógnita

Pese a que los resultados de los últimos ‘clásicos’ han sido favorables para Barcelona, el estadígrafo Javier Espinoza no lo ve como favorito.

«Emelec tiene bajas notables, sin embargo tienen mejor patrón y estilo de juego definido en relación a Barcelona», dijo Espinoza.

3 AÑOS Y 5 MESES SIN TRIUNFOS AZULES

Emelec no ha saboreado en los últimos años lo que es ganar un Clásico del Astillero. Su último triunfo lo consiguió el 7 de marzo de 2010, cuando en el Capwell goleó 3 a 0 a Barcelona. Desde entonces entre empates y triunfos amarillos, la hegemonía del cuadro torero ha tomado una pequeña ventaja.

En el Campeonato Ecuatoriano se han disputado 199 partidos, 63 triunfos de Barcelona, 78 empates y 58 triunfos de Emelec. 220 goles ha gritado el hincha amarillo a su máximo rival, y los azules celebraron en 211 goles.

Sumando el Campeonato del Guayas, Campeonato Nacional y Copa Libertadores, Barcelona toma una mayor ventaja, en 255 partidos ganó 89, empató 92 y anotó 294 goles, mientras que EMELEC triunfó en 74 ocasiones marcando 274 goles. La última vez que EMELEC tuvo ventaja en la estadística fue previo al clásico del 20 de noviembre de 1983, ganado por Barcelona con marcado de 3 a 2.

MÁXIMAS GOLEADAS

Ganar por el mínimo resultado se disfruta, pero ganar goleando es una satisfacción y un orgullo inmenso. A lo largo de la historia de los Clásicos del Astillero, existen 6 goleadas inolvidables para el hincha.

El 2 de septiembre de 1990, EMELEC 6 – 0 Barcelona. El 4 de noviembre de 2012 Barcelona 5 – 0 Emelec. 29 de septiembre de 1968 Barcelona 4 – 0 Emelec. 23 de diciembre de 1970 EMELEC 4 – 0 Barcelona. 7 de enero de 1973 EMELEC 5 – 1 Barcelona y el 26 de octubre de 1980 EMELEC 0 – 4 Barcelona.

LOS QUE MÁS FESTEJARON EN UN CLÁSICO

Muchos jugadores han marcado goles en el partido inmortal, pero hay futbolistas que no se cansaron de marcar y se ganaron la condición de ídolo.

Lupo Quiñonez lidera la tabla con 13 tantos; Manuel Uquillas 11 goles; José Lasso y Washington Muñoz con 9; Juan Madureño, Ariel Graziani, Víctor Ephanor y Nicolás Asencio con 8; Ivo Ron y Carlos Muñoz anotaron en 7 oportunidades; Jesús Cárdenas, Juan de Lima, Marcelo Morales, César Paulo, Luis Miguel Escalada y Nelson Miranda con 6 tantos.

Facebook Comments

Emelec emelexista pagina oficial