fbpx

El partido con más tradición del futbol ecuatoriano se comenzará a vivir a partir de las 16h00, cuando se juegue una edición más del apasionante Clásico del Astillero en el estadio Monumental, al cierre de la decimotercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. EMELEC luchara por mantener la paternidad sobre Barcelona en los ultimos años.

Los técnicos de Barcelona -Mario Jacquet- y de EMELEC -Carlos Torres Garcés- han escogido a lo mejor de su plantilla para que disputen este cotejo, que promete ser un verdadero espectáculo como en antaño debido al buen fútbol que ambos equipos han mostrado hasta ahora el cual los mantiene en zona de clasificación a la liguilla. Sin duda será el mejor clásico que se vea en lo que va del torneo local, ya que ambos equipos llegan en su mejor momento.

Para este cotejo, los técnicos torero y millonario contarán con plantillas de lujo. Jacquet recupera a varios de los jugadores que no actuaron en la fecha pasada, con lo cual ganará mucho en varios sectores, sobre todo en el mediocampo donde reaparece el colombiano Elkin Soto.

Por su parte, en filas azules no existen novedades, pues el “Palillo” tiene el plantel completo, no hay lesionados ni suspendidos para medir a su tradicional rival. En esta temporada los azules han mantenido supremacía sobre los amarillos, pues de los tres choques jugados, los eléctricos han ganado dos y han empatado uno.

El capitan emelecista Juan Triviño, ha ofrecido un gol en el Clásico y dedicarle a su hija de 7 meses, que es – su vida”. Lo dijo ayer en un programa matinal que transmitió Teleamazonas y que fue conducido por Gabriela Pazmiño Yépez.

Por ello, este partido estará al rojo vivo.

Carlos a contener a los toreros

Carlos Andrés Quiñónez, zaguero eléctrico, tendrá hoy una difícil misión, detener sin mala intención las peligrosas incursiones de los desequilibrantes delanteros de Barcelona, Derlis Florentín y Johnny Baldeón, o las llegadas de Nicolás Asencio y Elkin Soto.

En los anteriores clásicos ha salido airoso de estos duelos, pero un partido es distinto de otro y en algunas ocasiones las cosas no salen como se han planificado, aunque confía en que le sigan saliendo como hasta ahora.

Para el “Mellizo”, los clásicos son encuentros que se juegan con mucha vehemencia, aunque no con mala intención, con ganas y coraje.

Recordó lo sucedido en aquel compromiso donde fue suspendido varias fechas por lesionar a Fricson George, sin embargo, “nunca se busca dañar al rival”.

Pese a su menuda contextura, Carlos Andrés es un jugador muy veloz, escurridizo y peligroso, que puede, en el momento menos esperado, subir hasta el área contraria y anotar, pues los rivales están más preocupados en los delanteros y es ahí donde se aprovecha este pequeño pero gran marcapunta eléctrico.

Carlos Andrés se ha afianzado en ese puesto y de allánadie lo ha movido; salvo alguna lesión o suspensión, es uno de los fijos de Carlos Torres Garcés.

“Los clásicos son partidos que nadie quiere perder. En muchas ocasiones puedes venir de perder muchos partidos, pero el clásico es el que nadie quiere perder. Ojalá que en esta ocasión también el marcador nos sea favorable”, indicó el defensa azul.

Para tener en cuenta :

• Llegar a tiempo al estadio.

• Lleve consigo un atuendo deportivo liviano.

• No concurra con objetos contundentes, bengalas o bebidas alcohólicas.

• No lleve prendas de valor.

• Porte consigo el dinero indispensable.

• La Policía detendrá a las personas que traten de opacar el espectáculo.

• No se permitirá el ingreso de botellas plásticas.

• Los vehículos deberán ser estacionados en las playas del estadio Barcelona.

• No lance objetos a la cancha, la persona que lo haga será detenida y puesta a órdenes de la autoridad competente.

Aguirre retorna a la titularidad y será arma ofensiva en la zurda

Cumplió su partido de inhabilitación por expulsión ante Deportivo Cuenca y esta tarde será el encargado de evitar los avances por la derecha de Jairo Montaño, de Barcelona.

Con la inclusión del lateral izquierdo José Aguirre, en la formación titular de Emelec, el técnico Carlos Torres Garcés resolvió por ese sector.

Aguirre, junto a Carlos Quiñónez, no solo tapará las subidas de los laterales rivales, también se convertirá en el acompañante en ofensiva de Marcos Mondaini y Luis Escaladas, como lo hizo en la práctica del pasado jueves.

Juan Triviño fue ratificado como volante de marca, pero se pasará a jugar como un quinto defensa cuando su equipo pierda el balón.

El partido 47 en el Monumental

Esta tarde será la cuadragésima séptima ocasión que los ídolos del Astillero se enfrenten en un Clásico en el estadio Monumental, por campeonatos nacionales.

Desde el 31 de junio de 1988 (empataron 0-0) han sido 46 las oportunidades que han jugado oficialmente en el escenario del Salado. En el cuadrangular de inauguracion del Estadio, EMELEC gano 1-0 con gol de Ruben Beninca el 29 de Mayo de 1988.

En este lapso predominan los empates (22). Barcelona ha ganado en 14 oportunidades en su estadio frente a las 10 de Emelec. Por eso existe la paternidad electrica en este estadio sumando las victorias y empates que ha obtenido el cuadro electrico.

La historia de los clásicos en el Monumental se remonta a su cuadrangular de inauguración. El 25 de mayo de 1988, EMELEC ganó 1-0 con gol de Ruben Beninca.

Desde entonces debieron pasar cuatro partidos, cerca de un año, para que Barcelona gane su primer clásico en su estadio.

Este partido, de 63 años de historia, tuvo su primer choque oficial el 22 de agosto de 1943, por el Torneo de Fedeguayas. Barcelona ganó 4-3. El primer clásico del torneo de Asoguayas fue el 8 de septiembre de 1951. Los ‘toreros’ ganaron 3-1. Y en el estreno por los campeonatos nacionales, EMELEC ganó 2-0 el 29 de diciembre de 1963. Lupo Quiñónez, con 13 goles (10 con EMELEC y tres con Barcelona) es el goleador de los clásicos.

Elizaga está tranquilo

La misma confianza, seguridad y decisión que demuestra al custodiar el arco de EMELEC se revela en la forma de hablar del argentino Marcelo Elizaga al opinar sobre el Clásico.

No se expone a la ansiedad. El sentimiento que lo invade antes de un partido como este es la motivación y también la tranquilidad, porque “los que vamos a participar en este encuentro sabemos lo que nos jugamos (la punta) y lo mejor es estar concentrados y brindar un buen espectáculo”.

El guardameta azul reconoce que Barcelona está en un buen momento, “pero EMELEC también. Nos jugamos la punta y por ser un clásico será un partido aparte y parejo”.

Elizaga domina su memoria como sus reflejos, por eso precisa que durante las dos temporadas que ha actuado en Ecuador “he jugado siete clásicos” y que “el primero de este año, que ganamos 3-0 (en el Monumental), es el que más disfruté”.

Diario el Universo :

Recuerdos de un choque Monumental

También recuerda el 1-1 de octubre del año pasado, en el Monumental, cuando le hizo un gol el argentino Antonio Barijho, entonces jugador del Barcelona. “Pude defender bien el arco”, manifiesta.

Su destacada defensa de la portería azul le ha permitido ganarse el aprecio de la afición azul, pero él no se siente un ídolo, “porque no he ganado nada aún, pero sáme he brindado y he tratado de dar lo mejor de mí”.

“Este clásico significa mucho para la gente, hacen que la gente se encariñe con uno u otro, por eso voy devolver ese cariño a la hinchada jugando al máximo”, recalca.

Escribe tu comentario usando Facebook