fbpx

El choque inmortal. Emelec se sentirá como en casa hoy ante Barcelona en un estadio en el que ha cosechado grandes triunfos en los últimos años.

En 1979, cuando EMELEC cumplió 50 años de vida institucional, el equipo le regaló a su hinchada la alegría de ser campeón de Ecuador con un triunfo sobre el Manta por 2-0, con anotaciones de Lupo Quiñónez.

Detalles

En 1993, EMELEC logró repetir la historia al coronarse campeón en el mismo estadio Jocay. En esta ocasión los – eléctricos” superaron 1-0 al Green Cross, con gol de tiro libre de Iván Hurtado.

En los últimos siete años, en que el Manta estuvo jugando en la Serie A (sumado el 2003), los locales sólo han ganado dos veces.

El resto fueron nueve triunfos de EMELEC (dos de esos se dieron en el Reales Tamarindos de Portoviejo) y tres empates.
Por Copa Libertadores este año, el – bombillo” ganó 3-0 a The Strongest de Bolivia, empató 1-1 contra Internacional de Brasil, derrotó 2-0 a Atlético Nacional de Colombia y ganó 1-0 a Tigres de México.

Copa LIBERTADORES

La historia. Hoy, por segunda vez en la historia de estos enfrentamientos, el Clásico del Astillero se juega de manera oficial fuera de Guayaquil. La primera vez fue el 27 de agosto de 1980 y se jugó en Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, porque días antes Guayaquil soportó un temblor que hizo que en algunas zonas del estadio Modelo (Alberto Spencer) aparecieran varias fisuras.

La Federación Deportiva del Guayas, dueña del escenario, para precautelar la vida de los aficionados impuso una – cuarentena” que impedía el desarrollo de partidos en ese estadio.

En este 2015, el Clásico del Astillero está empatado por una victoria para ambos equipos. El 8 de marzo, por la fecha 6 de la primera etapa, EMELEC venció 2-0 a Barcelona con goles de Ángel Mena y Marcos Mondaini. El duelo se lo jugó en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

Calendario de partidos

Mientras que, el 10 de mayo, por la jornada 17 de la primera etapa, los – toreros” se vengaron y le ganaron a los azules 2-0 en el Monumental con goles de Ismael Blanco y Brahian Alemán. Esta tarde, a las 17h00, será el primer partido de EMELEC jugando como local en el Jocay por el campeonato ecuatoriano.

Novedades. Los técnicos Omar de Felippe, de Emelec, y Guillermo Almada, de Barcelona, buscan dejar atrás las dificultades que han presentado con sus plantillas durante la semana.
En el equipo – eléctrico” está descartado Fernando Giménez, mientras que Pedro Quiñónez se recuperó y podría jugar, informó diario El Universo.

Lo alentador para EMELEC es que Ángel Mena, Marcos Mondaini, Osbaldo Lastra y Fernando Gaibor se recuperaron de sus molestias y todos están convocados para el choque.

En la tienda amarilla, los descartados son Matías Oyola, Diego Calderón y Pedro Pablo Velasco, por lesiones. Los tres no fueron considerados por el cuerpo técnico – torero” para el compromiso.
“Hemos probado dos diferentes sistemas para este partido. Tenemos algunas dudas. Riesgos hay en todos los partidos. Ningún jugador se quiere perder el Clásico“, expresó Almada.

Un llamado a la sensatez

Ver a los hinchas azules y amarillos, y a los que no son hinchas de ninguno de estos equipos, hablar del Clásico en cada esquina de las calles de Manta, llena de satisfacción a quienes somos parte del fútbol.

Se escuchan apuestas, hinchas que quieren ir al estadio, pero que no tienen 20 dólares para la entrada, otros que preguntan a sus amigos o cercanos si van a contratar el partido a alguna operadora de televisión… Así se vive el partido más tradicional del fútbol ecuatoriano. Todo parece ser expectativa y alegría.
Pero también recuerdo aquel marzo en el primer Clásico de este año, cuando terminó en una gresca dentro de la cancha.
Fue un triunfo 2-0 de EMELEC y mientras los azules celebraban, los amarillos estaban cabizbajos.

Fue entonces cuando el portero – torero” de Barcelona, Damián Lanza, escupió a Jhon Narváez, de Emelec, y Cristian Arana, portero azul, empujó a Lanza y se armó la trifulca.
Estos partidos son así de calientes, pero ojalá que hoy reine el espectáculo dentro de la cancha y en las gradas, que seguramente estarán llenas.

La afición debe aportar con su parte. Cantar para apoyar a su equipo y al final recibir el resultado con madurez, ir a casa a celebrar o esperar el inicio de una nueva semana. El fútbol da revanchas y a semana seguida se podrá celebrar.

Hay ocho cámaras de video en el estadio que grabarán a la afición, pero no hay que evitar los disturbios por las cámaras, debe ser una cultura del buen hincha.

Escribe tu comentario usando Facebook