fbpx

A continuación les compartimos un artí­culo que resume la vida institucional de nuestro club hecha por el señor Aurelio Paredes .

Enclavado en el corazón del Astillero, ese tradicional y antiguo barrio guayaquileño donde se construí­an los barcos y forjado en las entrañas de la Empresa Eléctrica del Ecuador, la dueña de la energí­a y la luz, esa luz que irradia solo a los grandes, un 28 de abril de 1929, hace ya 75 años, nació el Club Sport EMELEC para iluminar el firmamento deportivo ecuatoriano y constituirse en el paso del tiempo como una de las instituciones más gloriosas de nuestra patria.

El nacimiento oficial del club, se debe a un hombre visionario que con el paso de los años se convirtió en inmortal en la historia del Club, el legendario deportista y dirigente, George Lewis Capwell. integrante de la Superintendencia de la Empresa Eléctrica de Ecuador, EMELEC.

El hombre. un norteamericano de figura imponente y carácter firme era deportista por afición y convicción, practicante de natación, básquet, handball y beisbol querí­a que los trabajadores de la empresa en que laboraba formasen un club deportivo.

Vamos emelec

Así­ una mañana de ese ya glorioso dí­a, a insinuación suya y de otros amantes del deporte, los ecuatorianos Ví­ctor Peñaherrera y Lauro Guerrero se realizó una Junta General de Asamblea de deportistas pertenecientes a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc.

Así­ lo registran oficialmente las actas. sin embargo, la auténtica historia, esa que marca antecedentes, narra que en el año de 1925 ya existió un Emelec. que intervení­a en los campeonatos de la Unión Deportiva Comercial. creada en 1923. Club que no tuvo vida oficial pues jamás fue registrado como tal en la Federación Deportiva del Guayas, ni tení­a personerí­a jurí­dica. Solo era un club de amigos, trabajadores de la Empresa Eléctrica que identificados en su amor al deporte se reuní­an para participar en un campeonato, como cualquier equipo aficionado.

Detalles del partido

De ese EMELEC de efí­mera vida quedan los nombres de Alfonso Calero, Eduardo Ortega, Humberto Mariscal, Enrique Villacís. Guillermo Serra, Gustavo Dávalos. Octavio Arbaiza. Germán Lince. Manuel Poveda, Guzmán y Pedro Yulán. Esos futbolistas vencieron en su momento a los equipos de Agrí­cola Ital Filán. Holger Glaeser, Despuig, Anglo Ashton y Comercial Bank. Con esa campaña fueron campeones de la Unión Deportiva Comercial UDC en 1925.

El periodista Ricardo Vasconcellos Rosado, escribió en la Edición Especial de El Gráfico :«Emelec. una pasión ecuatoriana:», editada en mayo de 1991, anécdotas de ese equipo campeón..

Más declaraciones

«El novicio once eléctrico dio la gran sorpresa del torneo al llegar, el 24 de octubre de 1925, a disputar el tí­tulo de la Unión con el ya famoso Angla Ashton cuya puerta era defendida por el cónsul inglés Mr. Urquhart. Un empate a dos goles marcó el final de la brega, pero Anglo no se presentó a la disputa del alargue de 15 minutos.

Más informacion : https://www.emelexista.com/emelecista/historiadeemelec/

Sus jugadores partieron en tres automóviles desde la pedregosa canchita del American Park alegando hallarse disminuidos por la lesión de Charles Ashton y la pérdida de los lentes de su alero izquierdo Ales Ashton. Ante la deserción del rival, EMELEC fue declarado campeón y revalidó su tí­tulo el 27 de octubre cuando venció a la selección de la Unión por 3 goles a 2.

Escribe tu comentario usando Facebook