sathya y tamia larreta
sathya y tamia larreta

El campeonato ecuatoriano de futbol ha entrado en la recta final de la primera etapa, con una gran expectativa por saber quién ganará esta ronda, viendo que aún no se visiona en los últimos tramos (tres fechas) un claro favorito…y habiendo presumiblemente cuatro contendientes en dicha pugna, entre ellos, nuestro querido bombillo.

Haciendo un balance hasta el momento, podríamos decir que EMELEC tiene muchas probabilidades por ganar la etapa, si se dan ciertos resultados favorables, propios y ajenos, ya que por ahora, no solo depende de si mismo…una ventaja que perdió y que cuesta recobrarla en momentos decisivos.

Para poder tener una visión más amplia de lo que esperamos que pueda hacer el equipo, debemos remontarnos a lo que ha hecho, y lo que hizo antes, en la primera vuelta de esta primera etapa, jugado los mismos encuentros, es decir, hasta la fecha 8. Y esto podría ser una especie de termómetro para medir el rendimiento del plantel de una forma objetiva.

Se han jugado 19 fechas, de 22, pero como dije, solo tomaré las 8 primeras de cada ronda para la analogía:

PRIMERA RONDA

Emelec de 24 puntos (8 partidos) consiguió 15, jugando 3 de local y 5 de visita.
Ganó 4: 2 de local y 2 de visita; Macara – técnico // olmedo – cuenca
Perdió 1 de visita; liga de Quito
Empató 3: 1 de local y 2 de visita; D. quito // Manta - Barcelona
Sacó 8 puntos de visita, cedió 2 de local

SEGUNDA RONDA

Emelec de 24 puntos (8 partidos) ha conseguido 10, jugando 4 de local y 4 de visita.
Ganó 3: 2 de local y 1 de visita; D. Cuenca – Liga Q. // técnico
Perdió 4: 3 de visita y 1 de local; Nacional – Liga de Loja – D. Quito // Barcelona
Empató 1 de local; Independiente
Sacó 3 puntos de visita, cedió 5 de local

Bajo estas estadísticas se podría decir, que jugado dichos partidos, EMELEC ha sido mas productivo en la primera ronda que en la segunda. Sacó 8 puntos de ventaja. La diferencia se marca que dichos partidos han sido en sentido contrario. Aun no se ha jugado con tres equipos a los que teóricamente EMELEC les puede ganar; Olmedo, Macara y Manta. Pero aún tomando en cuenta los partidos jugados en el orden inicial de fechas de la primera ronda, EMELEC tendría 14 puntos en ella y solo 10 en la segunda. Sumando todos los de la primera ronda, EMELEC hizo 21 puntos en total…si ganara los tres partidos que le quedan, 9 puntos, sumaria en total 19, dos menos que la primera ronda. Lo que dice irrefutablemente que EMELEC ha sido más productivo en la primera ronda, aún si ganara esta segunda.

Ya no sirve contra quien y cuando se perdió, pero es obvio que EMELEC ha tenido un gran bajón, y las estadísticas solo son una forma de ver el futbol en cifras, pero lo que vale, es lo que hagan futbolísticamente para revertir dichos números negativos, es decir… ganar, aunque tengan en contra a la mismísima algebra.

Hay que sumar fuerzas, guste o no, quien este dirigiendo por ahora al bombillo…queda poco y no hay espacios para especulaciones, ni peleas…hay que apoyar, es el fin de que debe prevalecer.

En todo caso…ustedes mismos saquen sus propias conclusiones…

"por : Numa Pompilio Llona

Escribe tu comentario usando Facebook