fbpx

Copa Libertadores : Los caminos de Emelec a los octavos de final

Views: 0
riverplate emelec

¿Qué necesita EMELEC para pasar a la siguiente fase en Copa Libertadores?

El punto sumado por EMELEC el miércoles 10 de mayo en el estadio Monumental, frente a River Plate, generó optimismo en las aspiraciones ‘eléctricas’ en la Copa Libertadores. Un empate que permite a los de Alfredo Arias depender únicamente de sus resultados para superar esta fase de grupos y estar, junto a Barcelona, entre los 16 mejores elencos del continente.

1-Ganar en Colombia

Para conseguir la clasificación, los azules tienen varias opciones, pero la más segura es la de ganar en Colombia, cuando el próximo martes 16 de mayo visiten al Deportivo Independiente Medellín (DIM), en el estadio Atanasio Girardot. Los colombianos, con 6 puntos, son sus rivales directos por la segunda plaza, por lo que será el duelo más decisivo.

Un triunfo le permitiría al ‘bombillo’ trepar a la segunda plaza, sumando unos hipotéticos 7 puntos. De esta forma, llegarían a la última fecha, a jugarse el jueves 25 de mayo en el Capwell, con ventaja.

Los ecuatorianos únicamente deberían superar al débil Melgar peruano, que es colista con tres unidades, para lograr el objetivo, sin importar el resultado de los ‘cafeteros’ en su visita a Buenos Aires. Este escenario es el ideal para los intereses ‘eléctricos’, pero también podría conseguir la clasificación empatando en la última fecha, en caso de que los colombianos no ganen a River Plate.

2-Empatar en Medellín

Si bien todo se complicaría, EMELEC podría estar en el sorteo de los octavos de final empatando en Medellín la próxima semana. Un empate en su visita al DIM dificultaría el objetivo, pero les mantendría con vida. En ese caso, los azules sumarían 5 unidades, por 7 de su rival.

Así, en la última fecha tendría que jugar su duelo ante Melgar obligados a sumar los tres puntos, y al mismo tiempo estar atentos a lo que sucede a miles de kilómetros, entre River Plate y DIM.

Siempre que los colombianos superasen a un ya clasificado conjunto argentino, Emelec estaría eliminado. Con un empate en suelo ‘gaucho’, habría una igualdad a ocho puntos, por lo que la gol diferencia sería la que decidiese al clasificado, mientras que una derrota de los de Medellín sería celebrada en Guayaquil, ya que significaría el pase a octavos de los de Alfredo Arias (siempre ganando a Melgar).

3-Perder en Medellín

Sería la despedida de la Copa Libertadores, pero aún dejaría el duelo ante Melgar con un objetivo en juego, ya que este año los terceros de cada grupo juegan la Copa Sudamericana. Un premio de consolación que no sería mal visto por Emelec, que podría ilusionarse con un título internacional.

El segundo cupo a octavos se definirá en Medellín

River Plate se convirtió en el primer clasificado a octavos de final del grupo 3 de la Copa Libertadores, tras empatar (1-1) con Emelec, el miércoles en el Monumental de Buenos Aires, Argentina. El segundo cupo los disputarán EMELEC y Deportivo Independiente de Medellín (DIM), aunque son los colombianos que llevan una ligera ventaja en puntos, 6 sobre 4. Los de la ‘banda roja’ pueden ser alcanzados o superados por alguno de sus dos escoltas (DIM o Emelec) más cercanos, pero es imposible ser superado por ambos, porque se van a enfrentar entre sí. El Melgar de Arequipa (Perú) suma 3 unidades en el último puesto, lejos de alcanzar su pase a los octavos de final del certamen ya que tendrán que medirse a River en su casa y visitar a los ‘eléctricos’, a quien vencieron en el debut. El duelo entre DIM y Emelec, se disputará el próximo martes (16 de mayo) en Medellín. Si el ‘Bombillo’ logra una victoria sumaría 7 puntos y pasará al conjunto paisa que se quedaría con 6. El último cotejo para los azules será el 25 de mayo en el estadio George Capwell ante Melgar; mientras que DIM viajará a Buenos Aires para jugar con River que jugaría con alternantes, ya que tiene asegurada su clasificación.

Un empate en Medellín obligaría a EMELEC ganar a Melgar y esperar que DIM no sume en Buenos Aires. Mientras que una derrota lo dejaría sin opciones de clasificar y solo se quedaría con el premio de jugar la Copa Sudamericana si termina en el tercer lugar del grupo. Esteban Dreer, arquero y capitán del ‘Ballet Azul’, destacó que el punto conseguido ante River Plate es fundamental para que el equipo se mantenga con opciones propias para llegar a los octavos de final. “Feliz por el empate, sabemos que tenemos que jugarnos todo allá en Colombia ante el DIM. No nos queda de otra que ir a buscar los 3 puntos en Medellín. Dependemos de nosotros mismos”. DIM llegará al juego del martes con un equipo descansado, ya que su DT, el argentino Luis Zubeldía, usó un equipo mixto (titulares con alternantes) en el torneo local. El conjunto de Medellín se clasificó a la siguiente fase del campeonato de su país y por ahora se concentrará en la Copa Libertadores. “Es una bendición clasificar con suficientes fechas de anticipación, algo que a principio de año no nos imaginábamos. Era todo un desafío para el cuerpo técnico y eso nos da la confianza suficiente para seguir encarando la Copa”. La Conmebol designó una terna uruguaya para la conducción del juego entre DIM y Emelec. El juez central será Daniel Fedorczuk, y sus asistentes Carlos Pastorino (1) y Richard Trinidad (2).

El ‘Bombillo’ repite errores en la defensa

Alfredo Arias, DT de Emelec, destacó la entrega de sus jugadores en el duelo ante River Plate, pero durante el partido se lo notó molesto y desesperado. Las imágenes de la televisión que transmitieron el encuentro mostraron varias veces a un técnico eufórico, que pedía a sus dirigidos adelantar líneas y presionar varios metros más arriba y al mismo tiempo tener orden en la parte defensiva. Incluso las cámaras lo captaron cuando golpeó las vallas publicitarias del estadio Monumental de River. El tanto del empate de los locales llegó a través de la vía del penal, luego de que Carlos Moreno cometiera una evidente falta dentro del área que el juez central no dudó en sancionar. Nuevamente, Esteban Dreer, en sus declaraciones, aseguró que no se pudo ganar “por un error”. En el duelo de ida, en Guayaquil, un error defensivo también le permitió a los argentinos lograr un tanto, pero en esa ocasión fue el de la victoria. En lo que va del torneo, los ‘eléctricos’ han recibido 4 goles, 3 de ellos se los anotó River Plate; el otro fue ante Melgar. Emelec, al igual que el DIM, llegará a su cotejo del martes descansado, ya que logró que la Ecuafútbol reprograme su partido por el campeonato nacional ante Clan Juvenil, en Sangolquí.

El tercer lugar recibe premio

La Conmebol efectuó cambios en la repartición de premios de la actual edición de la Copa Libertadores. Además del incremento en la parte económica extendió la clasificación de los equipos según su ubicación en los grupos. Los dos primeros irán a los octavos de final del torneo, mientras que los terceros jugarán en la Copa Sudamericana. A ellos se suman los 2 mejores equipos de la fase 3. Con esa medida evitarán que ningún conjunto tenga actividad simultánea en los torneos sudamericanos de clubes. Parte de esos cambios se dieron por la retirada de los equipos de México del certamen.

EMELEC copa libertadores 2017
Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
Neme reta a Paz a mostrar pruebas de supuesta ayuda gubernamental
Entrada anterior
Arias terminó orgulloso con el partido ante River Plate
Menú