fbpx

Aunque no parte como favorito, el ‘Bombillo’ espera asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa. La vigésimo primera participación de EMELEC en la Copa Libertadores de América representa para los ‘millonarios’ la esperanza de igualar o mejorar la campaña realizada en 1995, cuando llegó a las semifinales.

Aunque el ‘Bombillo’ tiene el honor de haber sido el primer equipo ecuatoriano en superar la fase de grupos (temporada 1968, ante conjuntos chilenos), el máximo torneo sudamericano interclubes es su tarea pendiente.

Emelec en libertadores

El mejor papel en los últimos dieciséis años se registró en 2001, cuando se metió a octavos de final. Esta noche visitará al Corinthians brasileño, tratando de llegar más lejos.

Para clasificar directamente deberá ganar o alcanzar un empate con goles. El 0-0 obligaría a la definición por penaltis y una derrota lo dejaría al margen de la competición. Trece veces fue eliminado en la primera ronda. Superó la etapa de grupos en: 1968, 1990, 1994, 1995, 1999, 2001 y 2010 (en la repesca).

Torneos nacionales

En 1995 estuvo cerca de llegar a la final, pero fue eliminado por el Gremio de Porto Alegre, que luego se coronaría campeón del torneo. El técnico era el uruguayo Juan Ramón Silva y el equipo base lo integraban: Jacinto Espinoza, Danes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Luis Capurro; Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Jorge Vásquez, Ivo Ron; Vidal González y Eduardo Hurtado.

También avanzó hasta cuartos de final en 1968 y 1990. Es el cuarto equipo ecuatoriano con más puntos conseguidos, luego de Barcelona, El Nacional y Liga de Quito. Con 38 actuaciones, Augusto Porozo y Enrique Verduga son los jugadores que más veces han defendido la camiseta color cielo en la Libertadores.

OBSTÁCULO.

Los dirigidos por Marcelo Fleitas entrenan en Sao Paulo desde el pasado sábado y no descartan protagonizar otra sorpresa ante uno de los favoritos para ganar la Copa Libertadores.

El ‘Bombillo‘ solo tendrá la baja del centrocampista Polo Wila, afectado por una lesión en el aductor. Fleitas pretende utilizar a sus mejores ofensivos ante la convicción de que, con un Corinthians obligado a atacar, los locales dejarán varios espacios. El técnico uruguayo espera aprovechar esos espacios para los contragolpes.

Declaraciones

“Tenemos la misma propuesta de juego de local y de visitante, vamos a tratar de marcar y jugar bien. El objetivo es anotar por lo menos un gol y forzar al rival a que salga a buscar la victoria. Un panorama así favorecería a nuestros delanteros, que son muy veloces”, explicó.

“Debemos hacer nuestro juego. No nos vamos a esconder sino a enfrentar a los brasileños de igual a igual”, dijo el volante Fernando Gaibor. Por considerarlo un juego prioritario, EMELEC garantizó inéditos cuatro días de preparación en Brasil para un partido de la Libertadores, tras haber diferido el compromiso del fin de semana por el torneo ecuatoriano ante Liga de Loja.

Vamos emelec

El campeón brasileño sustituirá su alineación tradicional con tres delanteros, debido a que el atacante Jorge Henrique tendrá que cumplir una fecha de suspensión tras haber sido expulsado en el partido de ida. El favorito para sustituirlo es el delantero Willian, que compondría la pareja ofensiva al lado de Emerson.

Pero el técnico del Corinthians, Adenor Bacchi Tite, ya dejó claro que tiene dudas sobre si utilizará al brasileño nacionalizado portugués Liedson como tercer atacante.

En los últimos entrenamientos, el estratega optó por alinear al centrocampista Álex en el lugar de Liedson y jugar con solo dos delanteros, con un esquema tradicional 4-4-2.

Liedson, quien viajó a http://www.ecuador.us”>Ecuador, pero no fue aprovechado en el partido de ida, ya fue confirmado en la preselección, pero comenzará el partido en el banquillo de suplentes.

El propio delantero reconoce que no está en su mejor forma, pero asegura que no desperdiciará la oportunidad en caso de que vuelva a ganar la confianza del técnico.

“Liedson era nuestra referencia en el ataque, pero Willian entró y está atravesando un momento técnico importante. Independientemente de quién entre, va a cumplir su misión porque el grupo es muy bueno”, asegura Emerson, el único delantero por ahora confirmado y principal arma ofensiva del Corinthians.

Modesto García Díaz – Guayaquil

Escribe tu comentario usando Facebook