En la categoría : emeleXista labs
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 26 Feb, 2023

Emelec no tuvo problemas para vencer cómodamente a Libertad en el Estadio Capwell. Ganamos bien. Fuimos superiores al rival en la mayor parte del partido. Es un buen inicio. Ojalá se nos sigan dando las cosas. Emelec arrancó con triunfo su año deportivo 2023. Ganó y es importantísimo.

El Bombillo venció y lo hizo bien. En ataque, anotó 2 goles, registró 1 tiro en el palo y 2 opciones claras de gol más en 2T. En defensa, sufrió real peligro una sola vez. Los azules mostraron calidad individual. El Capwell recibió aficionados a la mitad de su capacidad y sin embargo fue la mejor asistencia de la primera fecha de la LigaPro. Seguimos liderando la venta de boletos.

Los eléctricos ganaron y jugaron bien, era lo que se podía esperar. El fútbol vistoso vendrá con mayor tiempo de trabajo, y los errores que se irán corrigiendo en el camino. Se juntaron bien Jackson-García, faltó finalizar. Los mejores de Emelec: Miller, Alberti, Sosa y Leguizamón. Debemos resaltar la victoria de los millonarios, por el éxito en sí y porque se dio en un contexto no ideal: no estuvieron “El Cuco” ni Cabeza de entrada, Emelec jugó sin 9 y con 9 improvisado como Miller, y con segunda punta improvisado también como Alberti. Emelec se sobrepuso y ganó.

Los goles azules fueron de Samuel Sosa y de Miller Bolaños. Emelec lleva 14 campeonatos consecutivos (desde 2009) sin perder en su partido inicial. Un récord en el fútbol ecuatoriano. En 2009 con Gabriel Perrone como DT ante la Capira del Cocacho Macías fue la última vez que perdimos en un debut. En la era LigaPro EC; en 2019 y 2020 lo hizo como visitante logrando un empate y una victoria, y entre 2020 y 2022 lo hizo como local, logrando 3 victorias.

Leguizamón crack en poner pases en profundidad, Miller crack con taco y Sosa crack para “bañar” al golero de Libertad. un poco con intención, un poco con casualidad, asistencia de taquito de Miller Bolaños y entre Samuel Sosa y algo de un defensa, el remate pasó por arriba del arquero y el extremo venezolano anota en su primer partido con Emelec.

Miller Bolaños es ese jugador diferente que todo equipo necesita, ve pases y triangulaciones donde parecen imposibles, que gran partido del KILLER , anotación y +3 puntos. Emelec tiene nuevo DT e inicia con 5 jugadores nuevos de titulares. Es obvio que le va a costar atacar asociándose. Por eso fue justificado que también apele al derroche físico y al pase largo para llegar a campo rival, en especial si Libertad efectivamente dejaba espacios.

Parecería que Bryan Wittle y el lateral Mauricio Castillo o están lesionados o no son del gusto de Rondelli. Sólo así se explica que desde los amistosos optara por ubicar a Miler de “9” y que hoy improvise a Fara por izquierda y que hoy ambos no estuvieran NI EN EL BANCO. Se rumora sobre la impuntualidad de Wittle en los entrenamientos.

La situación física en la que llega Luis Fernando León a Emelec es muy riesgosa. Desde octubre no jugaba en México, recién se recuperó de una CIRUGÍA en la RODILLA (y ya tiene 30años), no hizo pretemporada normal, no tuvo amistosos. Hasta que esté listo, otro rivales lo expondrán aún más que Porozo. Hoy tuvo minutos pero fue reemplazado en el segundo tiempo.

Se le facilitó mucho el primer tiempo a Emelec cuando Libertad pasó de 5-4-1 a 4-4-2 y quedó más abierto y con mucho más espacio entre cada línea. Además, al dejar de usar un líbero, empezó a sufrir más los pases al espacio vacío. Y fue un “Sevillazo” de el dt visitante el sacar a Porozo cuando era el más peligroso.

Debe ser preocupante para JF Cevallos que Emelec haya preferido improvisar a Alberti de 10 y a Arroyo de mixto antes que usarlo. Ambos brindaron más intensidad en esos roles que Cevallos. Dixon Arroyo no aporta pases profundos, pero sí el ida-vuelta, presiona bien y cuenta con potente remate desde afuera.

Parece que el Emelec de Rondelli ha trabajado bien los desmarques al espacio vacío a espaldas de la defensa rival y es evidente que tiene algunos jugadores lo suficientemente explosivos e INTELIGENTES para leerlos y señalar el pase hacia allá a cada instante, en especial Miler Bolaños.

Sin deslumbrar futbolísticamente, Emelec le ganó a Libertad. Sin dudas el fútbol es de goles, no de quien más tiene la pelota, pero si Emelec quiere ser protagonista en su cancha deberá mejorar sus decisiones con balón. Corregir con victoria siempre será mejor.

Siempre será excelente empezar ganando y más aún de local. El equipo está saliendo de una pretemporada y es notorio ver un poco pesado a algunos jugadores, al ser un torneo tan corto no se puede dar ventaja y a veces

tocará ganar priorizando el cómo.

Declaraciones de Miller Bolaños jugador del partido:

  • “Si seguimos así lograremos grandes cosas”.
  • “Estamos forjando un grupo muy unido, y si seguimos así, vamos a conseguir grandes cosas”.
  • “Los muchachos como Bryan Angulo y Alejandro Cabezas no están en buena forma, aún así yo estoy sumando mi granito de arena para que el equipo sume y tenga lo mejor de mi”.

El último gol de Miller Bolaños con Emelec y en el campeonato ecuatoriano, fue el pasado 2 de diciembre de 2015 cuando marcó un doblete en el empate ante Aucas en Quito.

Después de 2643 días, Miller Bolaños marca de nuevo en el fútbol ecuatoriano con Emelec. Rondelli ha sabido rodear a Miller Bolaños de jugadores muy técnicos. Tal vez no tan rápidos físicamente, pero sí mentalmente y eso provoca que Emelec a un solo toque haga daño con paredes y triangulaciones. Miller haciendo lo que mejor sabe hacer, definición, técnica, rapidez mental y goles. Lo dicho, necesitaba alguien que lo acompañe, encontró quien se la devuelva correctamente y anota un golazo, por la elaboración y definición.

Miller lleva 45 goles en Emelec.

  • 19 | 2014
  • 25 | 2015
  • 1 | 2023

Después, de muchos partidos, por fin se eliminó esa, incomprensible, barrera que dividía a la #Boca Del Pozo.
La unión es fundamental para que Emelec logre los objetivos.

Rueda de prensa DT Miguel Rondelli:

  • Explicó la razón de haber jugado con miller como delantero de área en Emelec. “Decidimos jugar con Miller Bolaños ya que él compensa la posición de 9 , el plantel tiene la variabilidad de jugar con 3 o 2 en el medio , un delantero neto o falso nueve”.
  • Sobre la inclusión de Dixon Arroyo en el medio campo tras la falta de delanteros. “Lo que buscamos con 3 volantes , era darle aire a los laterales , ya que no teníamos un 9 de referencia y nos iba a obligar a ir por fuera”.
  • “Hoy fue una necesidad jugar con falso 9 y el equipo se adaptó , me alegra tener un plantel con esas riquezas técnicas donde se puede plantear diferentes escenarios”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.