En la categoría : Bazar
Dentro del tema : Fútbol
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 23 Feb, 2024

El deporte es una práctica necesaria en los seres humanos para mantener un estado físico sano. Además, algunas disciplinas se han convertido en todo un espectáculo y son muy seguidas de forma mediática. Existen auténticos referentes y modelos a seguir, así como campeonatos que ponen a prueba a los mejores del mundo. En este artículo, repasaremos los diez principales deportes en Ecuador, que a su vez también son representativos de buena parte de América Latina, aunque hay países que cuentan con sus particularidades y propias modas, como es el caso del nuestro ecuavóley.

Fútbol

El fútbol es el deporte más practicado y seguido del país y de toda la región. Con más de un siglo de historia, el balón de cuero y el césped forman parte del día a día de muchas personas. Solo hay que ver el interés que despiertan los grandes campeonatos como es el caso de la Copa Libertadores o la Copa del Mundo con las apuestas deportivas que se pueden encontrar en la página www.Oddschecker.com y permiten pronosticar a diferentes sucesos, partidos o torneos distintos.

Ecuavóley

El ecuavóley es una variante del vóley internacional que nació a principios del siglo XIX en la sierra ecuatoriana. Se ha colocado en un segundo escalón en cuanto a interés y se diferencia de la modalidad internacional en el número de jugadores, tres en lugar de seis, además de disponer de una red más alta y de permitir tocar la pelota con la palma de las manos. Es considerado como un deporte recreativo, no federado, así que no hay torneos oficiales ni escuelas de preparación.

Baloncesto

El baloncesto en Ecuador, aunque no tiene la misma importancia que en otros países, también es muy practicado y altamente seguido por el gran público. Tal es el buen trabajo realizado por parte de los equipos que empezaron a nacer durante la década de los 30, que se ha llegado a participar en una Copa del Mundo y la Liga Ecuatoriana dispone de un gran nivel, sobre todo, en los clubes vinculados a las urbes más importantes, donde hay más jóvenes interesados y una mayor competencia.

Boxeo

El boxeo ha vivido en su propia piel un gran crecimiento en los últimos años en el país gracias a las actuaciones de grandes pugilistas como Carlos López o Marlon Aguas. Además, a los ojos del espectador, tiene muchos elementos atractivos, pues consta de un dinamismo elevado y alta intensidad. También cabe mencionar la influencia de otras naciones con mayor tradición y campeonatos organizados altamente seguidos a través de la televisión, sobre todo, los procedentes de los Estados Unidos.

Boxeo

Boxeo

Tenis

El tenis, según muchos expertos en la materia, fue el primer deporte en el que Ecuador destacó realmente y consiguió ser reconocido en este campo fuera de sus fronteras. Tenistas como Andrés Olvera o Nicolás Lapentti hicieron que muchos jóvenes se interesaran por la raqueta y se animaran a seguir de forma activa los grandes acontecimientos del calendario ATP, poniendo especial atención en los torneos más prestigiosos, los Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon, US Open y Australia Open.

Atletismo

El atletismo siempre ha sido muy importante en territorio sudamericano, donde ha sido reconocido con numerosas medallas, y el país también ha conseguido colocar en lo más alto algún representante nacional. El momento de máximo apogeo se produce durante los Juegos Olímpicos, la gran fiesta de esta disciplina que se celebra cada cuatro años y a la que acuden los mejores del mundo. Ahora, en París 2024, la próxima gran cita en el horizonte, veremos si se consigue alguna distinción.

Béisbol

El béisbol ecuatoriano es centenario. La ciudad que lo catapultó a la fama fue Guayaquil en 1930, cuando los hermanos estadounidenses Reed promovieron parte de su cultura por toda la ciudad. Años más tarde, empezaron a crearse los primeros clubes y la liga arrancó de forma oficial en 1945. Entre los años 60 y 80, vivió su gran momento de esplendor, pero actualmente está en momentos delicados debido a la presencia de mucha competencia y la falta de apoyo económico.

Ciclismo

El ciclismo es un deporte que va en tendencia ascendente en Ecuador, así como en otros países como Colombia. Una de las canteras más importantes del talento de la bicicleta se encuentra en la Provincia de Carchi, donde es el deporte principal. Además, la nación dispone de sus propias carreras, aunque las citas más prestigiosas se siguen encontrando en Europa con el Tour de Francia como gran referente. Richard Carapaz o Jhonatan Narváez son dos de los nombres más destacados.

Ciclismo

Ciclismo

Natación

La natación, aunque destaca algún nombre notable como es el caso de Jorge Delgado, tiene más importancia a nivel de práctica que de repercusión mediática. Son miles los ecuatorianos que se lanzan a la piscina de forma recurrente, y es que nadar cuenta con grandes beneficios para la salud. Como sucede con el atletismo, su interés vive un gran pico de crecimiento cuando se acercan los Juegos Olímpicos y las grandes estrellas, sobre todo estadounidenses y europeas, van a por la medalla en distintas modalidades.

Alpinismo

Parecido a la natación, cabe mencionar el alpinismo. Sin hacer demasiado ruido ni ocupar muchas páginas de los periódicos, es una de las actividades físicas más practicadas. Si bien es cierto que el nivel de aficionados es muy elevado, solo algunos pocos le dedican una gran cantidad de horas. Uno de ellos es Iván Vallejo, quizás el más mediático y conocido del país, que pasó a la historia por lograr coronar las catorce montañas de más de 8.000 metros de todo el mundo sin ayuda extra de oxígeno.

11 Comentarios

  1. tribilin

    gracias presi por estar pendiente del equipo, todos somos de la familia azul, asi que deje las cabalas y vaya cuando quiera al templo (Capwell)…

  2. jean carlos

    no puede haber algo en el mundo que me haga dejar de amar a este equipo…que me hace sentir tan feliz al verlo jugar, al ver que a la hinchada no le importa si pierde o gana…
    cada vez que veo a alguien usando la camisa de mi equipo…me doy cuenta me hace sentir amado…por que el hincha de emelec..es el unico en el pais que se porta como hermano con un fanatico igual a el…
    llevo..8 años siendo hincha…claro tengo 16…se podria de cir que fui hincha de emelec antes de ya tener razon de serlo…
    que viva mi equipo..y va ser campeon…
    lo se..y no me importa si tengo que esperar..yo siempre voy a estar en cada momento

  3. Eduardo

    Un tropiezo no es caida y si nos caemos nos levantaremos con fuerza arriba mi equipo y asi como lo dijo el Presidente VAMOS A SER CAMPEONES

  4. JESSICA URBINA

    TONTO LOS COMENTARIOS QUE SE REFIERE A MALA SUERTE DE CORREA…
    EL FUTBOL ES ASI… EMPATAMOS .. PERO IGUAL VAMOS PUNTEROS,,,,
    ARRIBA EMELEC.. Y MI PRESI CORREA….

  5. LOCO AZUL

    ESTA BIEN, ME PONGO EN EL LUGAR DE EL, SI YO FUERA PRESIDENTE,ESTUVIERA HASTA EN LA BOCA DEL POZO, NO ES DE MI TOTAL AGRADO, SIN EMBARGO ME PARECE QUE ES UN GRAN EMELECISTA Y HAY QUE ACEPTARLO COMO TAL

  6. BOMBILLO MAN

    @Abg. Fidel Guzman: aaaarta campaña al gobierno de M del señor correa…wakala: futbol politica= basura

  7. carlos saltos

    que pena lo que paso pero tenemos que seguir apoyando al equipo…..por eso somos la hinchada mas fiel del ecuador…tenemos que recuperar la confianza de ganar en nuestro estadio,,,,sr perrone siga adelante

  8. Abg. Fidel Guzman

    Me parece bien que el Señor Elizaga, compatriota nuestro le de como regalo el buzo con el que tapo el penal a Tevez, su actuacion memorable que quedaran grabadas en los libros de la historia Futbolistica de este Pais, sabiendo que parte del sector de la prensa deportiva de este pais le dio duro sin ni siquiera haber empezado el partido, el demostro que tiene agallas, coraje y valentia, su corazon estaba dividido en dos porque fue la tierra que lo vio nacer y la otra que lo ha llenado de sastifacciones, pero uno no es donde nace, sino donde se cria, donde se lucha, se esfuerza para sacar su familia adelante en el diario vivir,estas son mis razones:
    1.- es el Sr. Presidente de la Republica.
    2.- es el hincha numero 1 de este pais, su amor a la divisa azul es suficiente antecedente para que el Señor Elizaga le haya dado este tipo de reconocimiento, el apoyo incondicional que tiene el para con el Señor Elizaga y con el mismo club en el cual es hincha a muerte como el mismo lo dijo.
    3.- me sumo a un pedido mas, parecido al primer cybernauta que tambien escribe su comentario, que el Complejo Deportivo Ex- Filanbanco que se encuentra en Los Samanes donde practica nuestro querido club, pase a manos completamente del Club Sport Emelec y que lleve el nombre de Complejo Deportivo Polifuncional «Rafael Correa Delgado»

  9. GUAYACO

    Bueno la verdad presi Correa que esa NO se la creo!!! Elizaga dijo en una entrevista que ese buzo era un TROFEO DE GUERRA para el…ademas El polaco dijo que el buzo representaba para el un recuerdo de su gran actuacion frente a Argentina!!!! Es por eso mi duda y hasta. me es dificil creerlo Presi!!!!

  10. Paul Fong

    Esta bien, chévere que el Mandatario sea emelexista…pero hágase ver presi… ayude a la ampliación del Capwell…ojo no pedimos fondos gubernamentales, sino ayuda en el financiamiento con prestamos no reembolsables a través de entedidas de la región Andina, además el deporte es de todos los ciudadanos..ponte pilas hermano azul…y ayúdamos mientras eres el No. 1 del Ecuador.

    Saludos desdse USA

  11. Angel Bustamante

    .

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.