Campaña por la satanización de los blogs

0
687
angelito martinez
la hinchada de emelec rindió homenaje a ‘angelito’ martínez

Diario El Comercio se une a la campaña por la satanización de los blogs. La tragedia del Monumental sigue trayendo coletazos mediáticos. Uno de ellos, las críticas que desde distintos medios de comunicación tradicionales se ha hecho a los blogs o bitácoras digitales como Emelexista.com.

Después del reportaje emitido por Ecuavisa el pasado martes, es ahora el periódico quiteño El Comercio el que se une a lo que creemos son descalificaciones apresuradas hacia nuestro formato.

Declaraciones de Nassib Neme

«La web es una ventana de insultos» titula una noticia publicada por el mencionado rotativo el 20 de septiembre, que no aclara adecuadamente si las supuestas «agresiones verbales y frases violentas» pertenecerían a los comentarios que los usuarios, emelecistas o no, registran al pie de nuestros posts y no a nuestros contenidos informativos.

La crítica del prestigioso medio de comunicación quiteño se centra, sobre todo, en el uso de la palabra basura para referirse al equipo rival. Un término que, en el contexto del lenguaje utilizado internacionalmente en los foros, resulta incluso bastante light.

El Comercio señala que estas apreciaciones se han realizado tras «un breve recorrido por cuatro blogs«. Mal por ellos, porque lo que recomiendan los manuales de periodismo es hacer una investigación detallada antes de pronunciarse sobre un tema. A confesión de parte, relevo de prueba. La noticia está mal hecha.

Otra de las normativas básicas del periodismo que incumple el texto en cuestión es la de contrastar las fuentes. Es decir, preguntarle a la otra parte lo que piensa sobre una determinada acusación.

Páginas famosas de Ecuador

A pesar de que El Comercio cita «cuatro páginas de los hinchas de los equipos de fútbol«, no menciona siquiera si ha hecho el intento de contactarlas para darles el derecho a la defensa. Al menos en nuestro caso, nadie nos preguntó.

Emelexista.com ha mantenido como línea editorial el rechazo a toda manifestación de violencia, y la tragedia del Monumental no ha hecho más que ratificar este compromiso. En eso tenemos muy claros nuestros criterios.

Aunque una de las fuentes citadas por ellos (el sociólogo Billy Navarrete) indique que el ecuatoriano (y por ende, el visitante de esta página) «no encuentra otra forma de relacionarse sino a través de la intolerancia» creemos que más bien son textos como el de El Comercio los que exacerban la intolerancia hacia otra clase de medios de comunicación.

Ellos son los que están incentivando el odio, en este caso, hacia los blogs.

Entiendo que hay que vender y que hay que apoyar a la Liga Pro pero nosotros peleamos 3 torneos y tenemos que enfocarnos en eso. Los clásicos son partidos donde existe mucho desgaste, que se juega con dientes apretados y donde pueden haber lesiones etc. Era evitable esto

No pude ver nada de ninguno de los dos clásicos amistosos más allá de los resúmenes de los goles así que no puedo opinar mucho del juego. Lo que si puedo decir es que me parece innecesario jugar 2 clásicos cuando somos un equipo en construcción que viene de pretemporada.

Facebook Comments