fbpx

Esteban Dreer, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano, ingresa este día en la historia del fútbol ecuatoriano al formar como titular en un partido de Eliminatorias entre la ‘Tricolor’ y Venezuela.

Gustavo Quinteros, técnico de la ‘Tri’, acude a Dreer por la suspensión de Alexander Domínguez. Algo similar como cuando Sixto Vizuete acudió a Marcelo Elízaga, también argentino, para el cuidado pórtico ante los ‘Albicelestes’.

Recuento

Vestir la camiseta ‘tricolor’ para un extranjero no es nuevo. El exgolero de Barcelona, el brasileño Helio Da Silva, tapó el primer partido oficial con la Selección ante Chile rumbo a las Eliminatorias de Inglaterra, en 1966.

En ese encuentro Ecuador cayó 2-1 ante ‘la Roja’. También resguardó el pórtico frente a Paraguay, pero por la Copa América.

El uruguayo Eduardo ‘Ñato’ García vistió la casaca de EMELEC y se nacionalizó en 1975. Ante su desempeño tuvo la oportunidad de jugar las Eliminatorias al Mundial de Argentina en 1978, aunque solo por dos partidos.

El argentino Pedro Latino resguardó el pórtico de Audaz Octubrino en 1979. Tras su nacionalización, en 1984, fue considerado por la Selección y participó en la justa premundialista a México en 1986. Tapó ante Honduras en el 0-0 y en seis encuentros más.

Javier Klimowicz se naturalizó en 2007 y atajó por dos ocasiones con Ecuador. El argentino jugó un partido oficial ante Perú, aunque fue solo un cotejo amistoso.

Le siguió Marcelo Elízaga, quien tras tapar en EMELEC y D. Quito decidió naturalizarse. Su primer partido fue ante el combinado de Holanda. Además atajó en Copa América y Eliminatorias a Sudáfrica 2010. En total participó en 19 partidos con el buzo de la ‘Tricolor’.

Este año, además de Dreer, también se convocó al paraguayo Librado Azcona. Él pertenece a las filas de Independiente del Valle y fue considerado para los amistosos ante México y Argentina, que se jugaron en marzo y ahora para las presentes Eliminatorias.

Derecho

El exguardameta ecuatoriano Jacinto Espinoza opinó que todos los arqueros tienen igualdad de derechos y que – el que piense lo contrario estaría siendo un mediocre”.

El ‘Chinto’ recordó a Pedro Latino, del cual destacó no solo el talento en el pórtico sino también su calidad humana. – Fue un tipo muy entregado y que sintió la camiseta a la cual representaba: eso a veces le hace falta a otros. Ellos también sienten lo mismo que nosotros por el país”, expresó.

“Si los han considerados es por algo. Los técnicos tienen buena visión en ese sentido y los que han participado a lo largo de la historia han hecho un buen trabajo”, añadió.

Justo

Carlos Morán, arquero retirado de BSC, considera justo el llamado de dos nacionalizados. – Están pasando un buen momento con sus equipos, entonces, el resto deben entender que por eso fueron convocados”.

Morán también evocó a Latino y a Ñato García. – Mis primeros recuerdos del fútbol son con ellos en el pórtico. Luego, Elízaga y Klimowicks tuvieron un paso corto con la Tri, pero es destacable lo que hacen por un país que no es el suyo”. (SJMS)

Nacionalizados

  • Helio Da Silva (Brasil) en 1972
  • Eduardo García (Uruguay)1977
  • Pedro Latino (Argentina) 1985
  • Javier Klimowicz (Argentina) 2007
  • Marcelo Elízaga (Argentina) 2009

“Los técnicos tienen buena visión en ese sentido y los que han participado (arqueros) a lo largo de la historia han hecho un buen trabajo”.

Jacinto Espinoza, exarquero

“Al momento no veo otros que no sean Dreer o Azcona. Se ganaron a pulso el puesto en la Selección, seguramente serán llamados otros cuando también destaquen con sus clubes”.

Carlos Morán, exarquero

Escribe tu comentario usando Facebook