Ecuador 2×0 Venezuela (7 Octubre 2011)

0
762
ayovi jaime
ecuador 2×0 venezuela (7 octubre 2011)

Ecuador alejó los fantasmas y comenzó bien las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014. Con un fútbol directo, lleno de dinámica y pases largos, derrotó 2-0 a Venezuela ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.

Su estrategia fue muy inteligente. En los primeros minutos decidió probar con tres alternativas de ataque. La primera fue con desbordes por los costados: Christian Suárez y Antonio Valencia recibieron la pelota, el primero probó con una diagonal y el segundo con desborde hasta el fondo antes de levantar el centro. La segunda fue el pase a profundidad por el centro: Luis Fernando Saritama recibió el balón y dio un pase preciso que Christian Benítez no pudo rematar a tiempo. La tercera alternativa fue el remate desde lejos: Christian Noboa probó con poca suerte.
emelexista emelec Jaime Ayovi
Estas tres las intentó en apenas cinco minutos. Aprovechó que Venezuela priorizó la marca con una doble línea de cuatro, que no llegaba ni a la mitad de la cancha, y le encerró. Con el dominio del balón, cada vez fue más peligroso.

Y a los 14 minutos, los constantes ataques dieron fruto: Benítez recibió el balón en el centro de la cancha, cedió al costado derecho para que Valencia desborde y levante un centro, el cabezazo de Suárez dio en el vertical pero Jaime Ayoví estuvo atento para tomar el rebote y de cabeza anotar la primera.

Ese gol dio mayor confianza. También, permitió a los tricolores descansar un poco porque habían corrido mucho durante los minutos iniciales. AlláRueda fue muy inteligente. Dispuso a sus dirigidos que retrocedan unos metros y cedan la iniciativa a los venezolanos.

Si bien con esa acción se desnudaron algunos problemas para la contención, le dio una nueva alternativa de ataque: el contragolpe.

La tricolor afinaba cada vez más esta jugada. Los pases salían desde Saritama y Noboa buscando a los volantes extremos. De ellos, Valencia fue el más efectivo, levantando centros precisos que los atacantes seguían fallando. Sin embargo, a los 27 minutos, Benítez al fin pudo enviar el balón a las redes, anotando el segundo.

Si bien en el segundo tiempo Ecuador ya no atacó con tanta frecuencia, sus llegadas seguían igual de peligrosas. De no ser por los yerros de los atacantes, el marcador habría sido más abultado. Un remate de Benítez que el arquero salvó de la raya, otro de Noboa que salió apenas desviado y un mano a mano de Jaime Ayoví, fueron las más claras.

A Venezuela no le interesaba buscar el descuento. La disposición defensiva de sus líneas lo delataba. Reinaldo Rueda tampoco quiso sorpresas, así que decidió reforzar la contención con el ingreso de Álex Bolaños en lugar de Suárez.

La tricolor prefirió conservar su ventaja a pesar de que en los últimos doce minutos jugó con un hombre más, por la expulsión del zaguero central Juan Manuel Rey por doble amarilla. La segunda tarjeta le fue exhibida al llanero tras una falta sobre Ayoví, cuando el ariete tricolor se aprestaba a ingresar al área visitante.

Aquello provocó que el compromiso ya no tenga mucha dinámica en los arcos. Se desarrolló más en la mitad de la cancha. Las esporádicas llegadas de los dos seleccionados, con mayoría de los locales, carecieron de la fuerza necesaria para concluir en gol.
emelexista emelec Cristian Noboa

Valencia fue el conductor de la tricolor

Los desbordes y el liderazgo de Antonio Valencia fueron vitales para el triunfo ecuatoriano. Con velocidad, técnica y garra, el mediocampista tricolor marcó diferencias frente a una zaga venezolana que se rindió ante la contundencia del ‘Toño’.

Valencia fue el dueño de la banda derecha frente al combinado vinotinto, de sus pies nacieron los dos goles nacionales durante el inicio eliminatorio. Fueron dos centros que llegaron precisos a las cabezas de los ofensivos del combinado nacional. Los cambios de ritmo cuando tenía el balón en su poder dejaron sin opción a los rivales. Su aporte no fue solamente en la parte ofensiva, también marcó los tiempos y aseguró la pelota, mostrando eficacia en la habilitación a sus compañeros.

Se convirtió en el soporte en la mitad de la cancha, impartiendo instrucciones y arengando a los tricolores que ven en él un referente dentro del proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El reconocimiento del público fue unánime en el estadio Olímpico Atahualpa para el jugador del Manchester United, quien plasmó en el terreno de juego toda su experiencia. ‘Toño’ condujo a la victoria al elenco ecuatoriano.

José López Valencia, Redacción Quito – expreso

emelexista emelec Jaime Ayovi
emelexista emelec Jaime Ayovi

Facebook Comments