En la categoría : Opiniones
Dentro del tema : EMELEC | Formativas | Fútbol
Autor del texto : Andy Armanza
Fecha de publicación: 27 Feb, 2023

Guayaquil, Lunes 27 de Febrero del 2023
Nombre: Andy Manuel Armanza Granda
Emelec Primera Fecha de la Liga Pro 2023: Un inicio que invita a soñar

Saludos emelecistas, acabamos de comenzar una nueva historia en la Liga Pro Ecuador, la de este año 2023 y que mejor manera que empezar con una buena victoria siendo ampliamente superior a Libertad de Loja, equipo debutante en la primera categoría de nuestro fútbol, estreno espectacular del venezolano Samuel Sosa y un regreso triunfal de Miller Bolaños, adicionalmente el equipo mostró un muy buen funcionamiento, algo que no se veía en muchísimo tiempo, que invita al emelecismo a ilusionarse con un 2023 lleno de éxitos.

Emelec es el ejemplo de «Mano de técnico»

No es una maravilla porque quizá su plantel no es muy fuerte, pero se nota lo que jugaba con Rescalvo y lo que juega con Rondelli. Parecería que Bryan Wittle y el lateral Mauricio Castillo o están lesionados o no son del gusto de Rondelli. Sólo así se explica q desde los amistosos optara por ubicar a Miller de «9» y q hoy improvisara a Fara por izquierda y q hoy ambos no estuvieran NI EN EL BANCO. La situación física en la que llega Luis Fernando León a Emelec es muy riesgosa. Desde octubre no jugaba en México, recién se recuperó de una CIRUGÍA en la RODILLA (y ya tiene 30 años), no hizo pretemporada normal, no tuvo amistosos.

Hasta que esté listo, otros rivales lo expondrán aún más que Porozo. Hoy tuvo minutos pero fue reemplazado en el segundo tiempo. Se le facilitó mucho el primer tiempo a Emelec cuando Libertad pasó de 5-4-1 a 4-4-2 y quedó más abierto y con mucho más espacio entre cada línea. Además, al dejar de usar un líbero, empezó a sufrir más los pases al espacio vacío. Y fue un «sevillazo» del Dt. Visitante el sacar a Porozo cuando era el más peligroso, yo estaba esperando que le den minutos a Chambita.

Alberti es un muy buen jugador hay que darle la confianza por parte de la hinchada contagiarlo al jugador para que se agrande Y eso nos hace bien para que el fútbol de Emelec sea más compacto y lleguemos a un punto de jugar como en los años del tricampeonato. Hay que esperar más partidos pero lo de hoy fue bueno recordemos que esto toma tiempo y tengan en cuenta que necesitamos encontrar el 11 titular el resto viene por añadidura. Siempre será excelente empezar ganando y más aún de local.

El equipo está saliendo de una pretemporada y es notorio ver un poco pesado a algunos jugadores, al ser un torneo tan corto no se puede dar ventaja y a veces tocará ganar priorizando el cómo. Debe ser preocupante para JF Cevallos que Emelec haya preferido improvisar a Alberti de 10 y a Arroyo de mixto antes que usarlo. Ambos brindaron más intensidad en esos roles que Cevallos. Dixon Arroyo no aporta pases profundos, pero sí el ida-vuelta, presiona bien y cuenta con potente remate desde afuera.

Después de 2643 días, Miller Bolaños marca de nuevo en un torneo oficial con Emelec. Miller lleva 45 goles en Emelec.
? 19 | 2014
? 25 | 2015
? 1 | 2023

El último gol de Miller Bolaños con Emelec y en el campeonato ecuatoriano, fue el pasado 2/12/2015 cuando marcó un doblete en el empate ante Aucas en Quito. Miller Bolaños es ese jugador diferente que todo equipo necesita, ve pases y triangulaciones donde parecen imposibles, que gran partido del KILLER, anotación y +3 puntos. Emelec tiene nuevo DT e inicia con 5 jugadores nuevos de titulares.

Es obvio que le va a costar atacar asociándose. Por eso fue justificado que también apele al derroche físico y al pase largo para llegar a campo rival, en especial si Libertad sí dejaba espacios. Rondelli ha sabido rodear a Miller Bolaños de jugadores muy técnicos. Tal vez no tan rápidos físicamente, pero sí mentalmente y eso provoca que Emelec a un solo toque haga daño con paredes y triangulaciones. Miller haciendo lo que mejor sabe hacer, definición, técnica, rapidez mental y goles. Lo dicho, necesitaba alguien que lo acompañe, encontró quien se la devuelva correctamente y anota un golazo, por la elaboración y definición. Sin deslumbrar futbolísticamente, Emelec le ganó a Libertad.

Sin dudas el fútbol es de goles, no de quien más tiene la pelota, pero si Emelec quiere ser protagonista en su cancha deberá mejorar sus decisiones con balón. Corregir con victoria siempre será mejor. El Capwell recibió aficionados a la mitad de su capacidad y sin embargo fue la mejor asistencia de la primera fecha de la Liga Pro. Seguimos liderando la venta de boletos.

LO QUE SE VIENE

Estimados emelecistas tuvimos un buen inicio de campeonato sí pero esto recién comienza debemos poner los pies sobre la tierra y del mismo modo tener paciencia, fue apenas el primer partido oficial del año y tenemos una plantilla renovada, cuerpo técnico nuevo e incluso dirigencia nueva, debemos más que nunca mandar energías positivas al Bombillo, apoyar de buena manera al Club, si se va al estadio seguir las reglas, comprar indumentaria del Emelec y por último nunca más subestimar al rival por más chico y débil que se parezca, en estos tiempos cualquiera le puede ganar a cualquiera y Emelec está en proceso de recambio, se vienen dos pruebas de fuego contra Orense en Machala (nos sacó 4 puntos de 6 el año pasado) y contra el siempre difícil Deportivo Cuenca por Copa Sudamericana en el Capwell, el tiempo dirá si Emelec llegará lejos este año, pero el inicio nos dejó buenas sensaciones a todos los azules.

La participación de los jugadores juveniles en el fútbol ecuatoriano ha sido un tema de debate constante en los últimos años. En este artículo, analizaremos la propuesta de Ecuafútbol de exigir que los juveniles actúen al menos 45 minutos en el año 2008, explorando sus implicaciones y posibles beneficios para el desarrollo del fútbol en el país.

Antecedentes

El fútbol ecuatoriano ha sido reconocido por la calidad de sus jugadores jóvenes, quienes han destacado tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la falta de oportunidades de juego para los juveniles en los equipos de primera división ha sido una preocupación persistente. En respuesta a esta situación, Ecuafútbol ha propuesto una medida para garantizar la participación de los juveniles en los partidos oficiales.

La Propuesta de Ecuafútbol

Según la propuesta de Ecuafútbol, los equipos de primera división estarían obligados a alinear a jugadores juveniles durante al menos 45 minutos en cada partido oficial a partir del año 2008. Esta medida busca promover el desarrollo de talento joven y garantizar que los jugadores juveniles tengan la oportunidad de adquirir experiencia en competiciones de alto nivel.

Implicaciones y Beneficios

La exigencia de que los juveniles actúen durante un tiempo mínimo en los partidos oficiales podría tener varias implicaciones positivas para el fútbol ecuatoriano. En primer lugar, proporcionaría a los jugadores jóvenes la oportunidad de demostrar su talento y ganar experiencia en un entorno competitivo. Además, fomentaría una mayor integración de los juveniles en los equipos de primera división y promovería una cultura de desarrollo de talento a largo plazo.

Retos y Desafíos

A pesar de sus posibles beneficios, la implementación de esta medida también podría plantear algunos desafíos. Por ejemplo, algunos equipos podrían encontrar dificultades para cumplir con el requisito de alinear a los juveniles durante 45 minutos en cada partido debido a consideraciones tácticas o de rendimiento. Además, podría ser necesario establecer mecanismos de seguimiento y cumplimiento para garantizar que los equipos cumplan con esta exigencia de manera efectiva.

Conclusiones

En conclusión, la propuesta de Ecuafútbol de exigir que los juveniles actúen al menos 45 minutos en los partidos oficiales representa un paso importante hacia el fortalecimiento del fútbol ecuatoriano. Si se implementa de manera adecuada y equitativa, esta medida podría contribuir significativamente al desarrollo de talento joven y al crecimiento sostenible del deporte en el país.

20 Comentarios

  1. Carla

    hola quisiera saber la dirección exacta de la Ecuafytbol mil gracias es urgente

  2. Carla

    hola quisiera saber la dirección exacta de la Ecuafytbol mil gracias es urgente

  3. MEBE

    A ESTOS DIZQUE EMELECISTAS COMO HIDALGO Y HURTADO ESTA DEMOSTRADO QUE SOLO LOS MUEVE LA PLATA, FUE MUY TRISTE VER AL PADRE DE HIDALGO, SUPUESTO EMELECISTA DECIR QUE EL APOYA A SU HIJO A DONDE VAYA, HASTA AHI TODO BIEN, PERO DECIR QUE ESTE AÑO TODOS A APOYAR AL IDOLO, FUE LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE DE UNA PERSONA QUE DICE SER EMELECISTA, CON ESTO SOLO DEMOSTRO QUE ES UN AMBICIOSO BOCON ESCLAVO DE LA PLATA, QUE IDIOTEZ MAS GRANDE.

  4. MEBE

    A ESTOS DIZQUE EMELECISTAS COMO HIDALGO Y HURTADO ESTA DEMOSTRADO QUE SOLO LOS MUEVE LA PLATA, FUE MUY TRISTE VER AL PADRE DE HIDALGO, SUPUESTO EMELECISTA DECIR QUE EL APOYA A SU HIJO A DONDE VAYA, HASTA AHI TODO BIEN, PERO DECIR QUE ESTE AÑO TODOS A APOYAR AL IDOLO, FUE LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE DE UNA PERSONA QUE DICE SER EMELECISTA, CON ESTO SOLO DEMOSTRO QUE ES UN AMBICIOSO BOCON ESCLAVO DE LA PLATA, QUE IDIOTEZ MAS GRANDE.

  5. crash

    deberia poner la Federacion una disposicion de que los equipos de primera deben jugar con un sub19 y los otros 10 jugadores que sean sub 23 para que Maricuri se meta todas sus contrataciones por el ojete….. jajajaj sarta de viejos que solo juegan por la plata jajaja

    BOMBILLO MI FIEL AMIGO ESTACAMPAÑA VOLVEREMOS A ESTAR CONTIGO

  6. crash

    deberia poner la Federacion una disposicion de que los equipos de primera deben jugar con un sub19 y los otros 10 jugadores que sean sub 23 para que Maricuri se meta todas sus contrataciones por el ojete….. jajajaj sarta de viejos que solo juegan por la plata jajaja

    BOMBILLO MI FIEL AMIGO ESTACAMPAÑA VOLVEREMOS A ESTAR CONTIGO

  7. Bombillo

    Debe de ser un sub 19 todo el partido.
    A ver qué hacen los que se gastaron millones en contratar vejestorios.
    NO SABEN DE FUTBOL.

  8. Bombillo

    Debe de ser un sub 19 todo el partido.
    A ver qué hacen los que se gastaron millones en contratar vejestorios.
    NO SABEN DE FUTBOL.

  9. marmijos

    Esto del sub 20 no se deberia exigir un tiempo minimo el jugador debería jugar por sus condiciones no por que la Federación obliga a los clubes 30 .. 45 min !! .. Sin embargo tenemos jugadores campeones en nuestras inferiores que cumplan a cabalidad esta exigencia de la federación !

  10. marmijos

    Esto del sub 20 no se deberia exigir un tiempo minimo el jugador debería jugar por sus condiciones no por que la Federación obliga a los clubes 30 .. 45 min !! .. Sin embargo tenemos jugadores campeones en nuestras inferiores que cumplan a cabalidad esta exigencia de la federación !

  11. Estratega azul

    Com sub 19 tenemos a F.Guerrero, J.Pinto y a J.Oliveira

  12. Estratega azul

    Com sub 19 tenemos a F.Guerrero, J.Pinto y a J.Oliveira

  13. Arturo

    Sies sub 19

  14. Arturo

    Sies sub 19

  15. Boquero desde Miami

    De acuerdo debe ser SUb-19, en eso si pensamos esa plaza la tendra Fernando Guerrero.

  16. Boquero desde Miami

    De acuerdo debe ser SUb-19, en eso si pensamos esa plaza la tendra Fernando Guerrero.

  17. Socio No. 8243

    correcto pero deberia ser sub-19

  18. Socio No. 8243

    correcto pero deberia ser sub-19

  19. teodiobarcekk

    aqui les recomiendo un buen delantero xq lo de vega creo que no va en river plate dieron a conocer que el joven delantero ANDRES RIOS no sera tomado en cuenta para este año asi que esperan que clubes de argentina o del exterior hagan sus propuestas pilas cc cq es un goleador nato muy avil y un definidor de casta pura averiguenlo

  20. teodiobarcekk

    aqui les recomiendo un buen delantero xq lo de vega creo que no va en river plate dieron a conocer que el joven delantero ANDRES RIOS no sera tomado en cuenta para este año asi que esperan que clubes de argentina o del exterior hagan sus propuestas pilas cc cq es un goleador nato muy avil y un definidor de casta pura averiguenlo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.