Editorial «Aprendimos a crecer para la Estrella»

0
1531

Luego del gran recuerdo del Bi-campeonato 2002 la hinchada de EMELEC nunca imaginó que empezaría uno de procesos más duros y difíciles dentro de la historia de EMELEC y donde en realidad se iba a poner a prueba la fidelidad de la hinchada.

Esa fidelidad que era muy común escucharla en cánticos en las tribunas y generales, pero en la práctica podía ser muy discutible y únicamente las circunstancias de la vida la pondrían a prueba.

Es así como empieza la sequía más grande de la historia de Emelec. Hubo otras épocas en donde se vivieron momentos más difíciles sin embargo hasta el momento en la historia nunca EMELEC había tenido una sequía tan grande y un campeonato había sido tan añorado….No sólo por las circunstancias del tiempo. Sino también porque en los últimos años EMELEC había tenido el título en sus manos y por diferentes situaciones se le había escapado.

Aún así la visión de sus hinchas, de sus jugadores, de sus directivos, de la gente que compartió siempre la pasión buscó transformar el momento crítico que se empezó a vivir hacia una oportunidad para innovar, es decir para cambiar el modelo paternalista con el que se había estado manejando Emelec; para fortalecer a la institución desde sus bases a costa de los logros deportivos y para empezar a darnos cuenta que son los procesos de trabajo los que generan los frutos en el mediano y largo plazo.

Emelec se fue de picada. Se desmoronó aquel patrimonio fantasma como fue el proyecto los extraterrestres y EMELEC cayó en un bache hasta incluso tener que jugar un campeonato con plantillas muy básicas, con jugadores prestados e incluso buscando adelantar elecciones para ver quien se podía hacer cargo de este león dormido. Aún así EMELEC sorprendió y dio la sorpresa en el año 2006 de la mano de un grupo de jóvenes impetuosos logró el Vice campeonato y el retorno a un torneo internacional luego de un par de años…Pero con bases débiles este acontecimiento fue efímero y luego de 6 meses EMELEC terminaba último en la primera etapa que de no ser por el formato de campeonato que cambió ese año, EMELEC hubiera perdido la categoría a mediados de año.

Así lleno de algunas anécdotas difíciles empezó el camino de reestructuración, en donde la hinchada siempre jugó un gran papel…Apoyando siempre…soñando siempre…buscando mantener la pasión y que todo lo construido durante tantos años pueda ayudar a sostener los momentos difíciles de la etapa de transición.

Cada uno de sus hinchas recordará que en estos tiempos muchas iniciativas se solidificaron. Se incrementaron más los viajes de las barras entre una ciudad y otra y los hinchas de todas las partes del mundo buscaron integrarse para fortalecer la comunidad. Empezaron reuniones entre amigos para ver partidos de Emelec. Campeonatos de fútbol entre hinchas. Nuevas amistades. Nuevos cánticos. En fin. Quién sabe si en alguna otra época se pudieron dar tantas iniciativas.

Una de las grandes iniciativas fue justamente el desarrollo de los medios digitales y redes sociales en donde los hinchas puedan compartir sus vivencias e inquietudes y donde se pueda promover la pasión. Una de las más grandes iniciativas fue justamente esta página, pionera en la búsqueda de integrar a la comunidad azul. Emelexista.com fue una de las primeras muestras de pro actividad por parte de los hinchas para poder establecer un parámetro de partida hacia la idea de que no se necesita depender de la gestión de los directivos para poder enriquecer la pasión del hincha. No sólo que empezó a realizar un trabajo de integración sino que a su vez se ha mantenido por casi 10 años….sin poner condiciones de resultados deportivos ha logrado mantener y crecer incluso hoy hasta con un programa de radio y el sueño y trabajo del mentor y de muchos de los hinchas que empezamos y compartimos nuestras ideas en este medio están ahora logrando su reconocimiento.

Lo que nos damos cuenta y hará de esta estrella una de las más recordadas es el largo camino y trabajo que tomó conseguirla y por supuesto que nos involucra a todos. Porque todos somos parte de este logro.

Ahora hay de todas maneras nuevos retos. La vara está más alta. Pero ya sabemos el camino. Solo la entrega, la paciencia y la perseverancia podrán ayudarnos a seguir creciendo y alcanzando nuevos retos.
ARRIBA AZULES….. POR UN EMELEC CAMPEÓN

Giovannotti @Jioluc

,

Facebook Comments