En la categoría : Noticias | Opiniones
Autor del texto : Food Reviews
Fecha de publicación: 6 Mar, 2013

Después del inverosímil triunfo sobre D. Iquique, EMELEC sigue en pie de lucha por avanzar a octavos de la libertadores, faltando dos partidos cruciales para lograr ese objetivo.

Los eléctricos acumulan 6 puntos en cuatro partidos jugados, (incluido uno de vuelta) puntaje que ha logrado gracias a sus triunfos de locales contra Vélez y ahora contra los chilenos. Los que aún los mantienen con optimas posibilidades para ilusionarse con su clasificación a la siguiente ronda…algo que no está definido y que considero que va a estar muy peleado. Y si que lo va a estar.

Emelexista Emelec Marlon De Jesús

Marlon De Jesús


Ver jugar a el bombillo tiene una dualidad extraña; por un lado, el de local, y por otro…internacionalmente. En el primero, mas compacto, sin elucubraciones tácticas, moldeado a una competición predecible que ya conoce y que logra sortear los obstáculos sin mucha dificultad. Y creo que esa – ventaja» la tiene debido a una memoria futbolística que ha se ha ido integrando por un seudo proceso de pocos años. Es decir…ha madurado internamente. En cambio, cuando se trata de salir a confrontar a equipos de mejores niveles, aún estando de local, con la misma – madurez» se comporta amnésicamente. Se olvida de que tiene identidad, y muestra un rostro endeble, que hace pensar que solo tiene talento para competir en el torneo nacional y que esta muy lejos de esperanzarse con algún titulo internacional, sin siquiera haber ganado un titulo nacional que ha venido peleando por tres años seguidos. Y que, a manera personal, estoy convencido que este año si lo conseguirá. Claro está, que siempre y cuando no vuelva a pecar de inocente y dejar a la buena de Dios que el obre por su falta de capacidad.

Es muy cierto que el técnico tiene mucha de responsabilidad cuando el equipo no logra sacar resultados positivos, pero también es muy cierto que el no puede hacer nada, si los jugadores no materializan dicha estratega en la cancha, y sacrifican al técnico por sus propias burradas, y al final es el equipo el que pierde por incapacidades compartidas. De los cuatro partidos que los millonarios han jugado, los tres últimos han seguido ese nefasto patrón táctico. Y ayer contra los chilenos se volvió a mostrar dicha negligencias colectivas.

Quinteros presume que poniendo cuatro delanteros; De Jesus, P. Zeballos, Caicedo y Mondaini, garantiza una ofensiva demoledora…si, teóricamente podría ser, siempre y cuando los punta, que en este caso es Marlon sea un Balotelli, pero es evidente que el muchacho necesita de cinco o mas para meterla, algo impensado para un goleador. El paraguayo es delantero, no es de enganche, aunque se lo quiera insistentemente de ponerle esa etiqueta. Se pierde, se desorienta…y termina confundido y a la larga se vuelve innecesario, no por su culpa, si no, porque el estratega cree que puede asociarse, triangular, y crear espacios para habilitaciones, pero como?? si Caicedo y Mondaini juegan muy separados… para eso está Gaibor. El es, porque no hay mas quien debe ser ese socio y llenar ese hueco en la media. Wila mas de marca y sin poco y nada de creatividad, al menos Gimenez tiene desborde y centro. A P. Quiñonez dejenlo ahi…que hace mas de la cuenta. Ademas, no se puede seguir empecinando en solo recargar juegos por la banda, para ver que alguna cabeza la meta. No hay quien maneje y administre el juego, que ponga balones entre líneas…se abusa con los cambios de punta si los carrileros; Bagui y Fulton no llegan a tiempo para los relevos. Por mas que se mantenga el balón, si no se lo sabe penetrar con profundidad, no serviría de nada dicha posesión. Y encima…no se define en las oportunidades que se presenten.

A EMELEC se lo está haciendo jugar con incoherencias desde el inicio, y rectificándolo después, cuando se puede. Si el técnico quiere ser ofensivo, debe aprender a ser mas ecléctico…poner jugadores que manejen con criterio el balón, antes de despilfarrarlo con apuros. Darle velocidad sin llegar a desesperaciones, y buscar a ese media que ponga ese equilibrio que balancee el futbol en el bombillo que mucha falta le hace. No hacerlo es a mi forma de ver, dar facilidades que atentan contra nuestro propio beneficio, porque se cede espacio y tiempo…que se vuelven irreversibles cuando no se puede revertirlos con los acertados cambios.

Nos quedan dos partidos bravísimos; contra Peñarol de local y contra Vélez de visitante…equipos que no esconden nada, ponen lo mejor que tienen…así como debe de hacer el Emelec, si desea seguir en carrera en esta reñida competencia que siempre será nuestra mayor ilusión.

2 Comentarios

  1. DA Llf

    De entrada zeballos y caicedo en la delantera, más atrás valencia por la derecha y mondaini por la izquierda… de ahí para atrás hagan lo que quieran! De Jesús al cambio así los coje cansados por q rápido no es.. y Jiménez que vuelva a jugar como en los 3 o 4 partidos primeros del campeonato cuando andaban todos asustados por sus puestos ya que venia un jugador tan caro como zeballos, una vez q vieron q no termina de despertar zeballos todos bajaron los brazos empezando por Jiménez que ya desde el campeonato pasado sólo hace bulto por la izquierda… más miedo mete el sub 20 Ramírez q el llamado vikingo Jiménez…

  2. Matias

    casi de acuerdo en todo tus comentarios, Zeballos debe jugar de 9 en el área NO viniendo de atrás, nuestro «balotelli» dejesus quien por más gol q haya hecho a mi no me convence él debe ser sentado, en el futbol no todo es fuerza bruta y él debe ser una alternativa para el cambio. Ayer se vió en algunos pasajes del partido mas en el 1er tiempo como Zeballos al entrar al área se chocaba con el moreno dejesus, con lo que queda claro que no pueden jugar los dos juntos, sería mucho mas provechoso que juegue PZ en el área asistido por derecha por mondaini y por caicedo por izquierda. Hubo una jugada (la del hand penal q no se pitó) q Zeballos sin angulo remato una volea directo al arco y el arquero practicamente de adentro la sacó, esa misma pelota el nagro narlon la hubiera mandado al banderín del corner por su pesima tecnica para rematar. Y no estoy de acuerdo en tu comentario sobre Gimenez, ese pana no sabe centrar y todo lo que patea es a las nubes mejor ni lo nombres ya quedó evidenciado que esté o no esté no representa nada para ek funcionamiento del equipo. Dirigencia pilas a este jugador deben dar de baja ya!!! y traer el volante armado que nos hace falta para organizar juego.