En la categoría : Emelecistas | Opiniones
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Páginas Ecuatorianas
Fecha de publicación: 18 Jun, 2013

Yo no me creo el Platón del futbol, pero si tengo cierta capacidad de disertación para poder entender con sentido común, ciertas cosas que no son paranormales, ni místicas; simplemente hay que tener una visión clara y racional para descifrar un problema que aparenta no tener explicación, en relación al comentario del técnico Quinteros que dice no saber qué pasa con el equipo». Bueno, yo le voy a decir, bajo mi óptica, lo que pienso que está pasando y lo que tal vez no logra ver por efecto de alguna anomalía.

Lo primero que le preguntaría al señor Gustavo Quinteros, seria:

Usted sufre de algún problema visual? Porque me parece súper extraño que él no logre apreciar lo que tantos y tantas personas con somero entendimiento en el futbol, si son capaces de ver lo que sucede en la cancha: Falta de criterio futbolístico. Es decir…organizar o armar un equipo solvente con elementos que estén a la altura de una competición; en este caso, eran dos: el local y la libertadores. Se retuvo jugadores de mediocre nivel, tal vez, pensando en que podrían superar dicha limitaciones con algo más de confianza. Esto no se trata de actitud, si no de aptitud. Quien es bueno, lo es, desde un principio hasta el final. Claro que hay bajones, pero son circunstanciales.

Si un jugador, entre dos y tres años, no rinde por encima de unos 7 puntos, no es beneficioso tomarlo en cuenta, mucho menos hacerlo titular. Y EMELEC ha pecado de ser muy flexible, y hasta temeroso de deshacerse de dichos jugadores. Específicamente, el de Enner valencia, Marlon de Jesús, Polo Wila, y hasta el mismo Fernando Gaibor, que ha sido, en lo personal, una total decepción. El caso del primero – Enner valencia – si me parece intrigante. Como es posible que un entrenador siga alineándolo como titular, viendo y sabiendo de la barbaridad de juego que tiene este muchacho. Desde el 2010 hasta la fecha solo ha aprendido a centrar a las tribunas, eso es inconcebible hasta para un jugador barrial, no se diga a uno – profesional». En todo caso, no le echo la culpa a él solamente, ya que él, no es el que se alinea; es el técnico que ve algo genial en él, que la mayoría no logra ver: QUE SERÁ LO QUE TIENE EL NEGRO???

Por otro lado, contrataciones fallidas auspiciadas de redención que no resucitaron nada, ni han logrado hacer un minúsculo milagro. Precedidas a priori con ínfulas de aciertos, que a posteriori solo resultaron ser enormes fiascos futbolísticos; que demandaron mucho dinero y poca rentabilidad. Puede que haya un sentido lógico en la premisa universal, – que lo bueno es caro». Si, puede ser, pero eso tampoco es la norma. Nuestro futbol, a nivel local, es muy cercado, con ciertas excepcionalidades. No hace falta traer a un Terry Henry para hacer tanta la diferencia. No. Solo es cuestión de buscar jugadores con ciertas características que puedan acoplarse a nuestra idiosincrasia futbolística. Una de las virtudes dirigenciales de un club radica en dicha cualidad; traer buenos jugadores a bajo costos. No esos plagados de luces de neón en sus carteles, que después son más intermitentes que luciérnagas, y solo generan shows mediáticos por su contratación… aunque en la cancha no sepa dónde ubicarse, o peor aún…no sepan dónde hacerlo. Me refiero a Pablo Zeballos. Que no me parece un mal jugador, pero lastimosamente, a mi criterio, no se lo supo explotar el talento. No quisiera imaginarme que otro equipo, nuestro rival de siempre, lo contrate y haga todo lo que no hizo acá, en contra de nosotros. El futbol tiene esas revanchas tan dolorosas y esperemos no sufrirlas.

En el plano táctico. Desde que Quinteros asumió el mando en el equipo, nunca fue de mi aceptación su llegada a filas azules…porque?…no me parecía ser un técnico de calibre para guiar al bombillo. Siempre me pareció un estratega de recursos básicos sin una filosofía idónea que pueda impulsar con sus ideas a un mejoramiento superlativo en la funcionalidad futbolística que necesitaba el Emelec. Por el contrario, he visto un desmejoramiento táctico en la estructura medular; sin creatividad, desprolijo, predecible y timorato. Con falencias y brechas que han ido socavando el carácter ofensivo en el plantel. Desdibujándose de a poco, hasta perder lo poco que se tenía de futbol…un equipo competitivo. Pues ahora solo es un miope que anda a la deriva envuelto en su propia neblina.

En lo dirigencial. El presidente Neme, a quien le di mi total confianza y respaldo… ahora me siento traicionado con su política de terquedad y tozudez al no querer hacer replanteamientos de forma y fondo. No es que el turco sea un mal dirigente, por el contrario, ama al club…pero está empecinado en cierta metodología que aún no logro comprender del todo. Que te equivoques en alguna contratación, es normal…pero seguir cayendo en errores latentes, ya no es de alguien de una mentalidad empresarial de su nivel – algo pasa- y lo único que se me ocurre, es que se aferrado al cargo caprichosamente hasta lograr alcanzar su anhelo; hacer campeón al bombillo… así sea de llevarlo a lo más fondo, para reflotarlo después. Estoy seguro de eso. Una medida seudo kamikaze, repleta de una plaga de desaciertos que han ido llagando el espíritu del club…y de ser así, solo demostraría una arrogancia irracional que no lo deja ver, ni le hace escuchar la voz interior de su consciencia, mucho menos, la de la hinchada, que al parecer subestima. Por egocentrismo o por simple menosprecio. Pero no debe olvidar que es la hinchada la que hace al club, no el dirigente…pues el equipo nos pertenece, y el simplemente nos representa.

Emelec está mal, porque le han enseñado nocivamente a aparentar estar bien con ciertos logros que han maquillado paulatinamente su rendimiento hasta cierto recorrido; después de que se corre el embalsamo embellecedor…queda el verdadero rostro de lo que es Emelec…una farsa…porque quienes se encargan de atiborrarlo con esos placebos están encerrados en su propio culto a la terquedad…y no dejan entrar un ápice de brisa para la razón.

Y para reflexionar:

HA EMELEC LO HAN CONFIGURADO PARA CORRER EN DOS CAMBIOS: PRIMERA Y SEGUNDA…SE OLVIDARON DE PONERLE LA TERCERA Y CUARTA PARA LLEGAR A LA META. POR ESO SERIA BUENO QUE HAYAN TORNEOS APERTURA Y CLAUSURA; YA SERIAMOS TETRA CAMPEONES DEL PRIMERO…QUE PATETICO ES DECIR ESTO…

3 Comentarios

  1. Xavier

    Eso es Emelec,,, el cebollita del futbol Ecuatoriano, la historia repetida de los 3 ultimos años (esta vez la historia se anticipó en la 1ra etapa),,, que vamos apoyar,,, una burla a la afición ??? ,,,, otra vez Liga,,, y por el momento se repite con Manta,, y se cristalizará en esta etapa….(espero tragarme las palabras), y no seremos «tetracampeones»

  2. eduardo jativa

    buscan muy lejos gastan miles de dollares cuando la solucion yo la veo en la esquina de casa
    LUIS «EL TORO ESCALADA» bueno bonito y barato………y mas comprobado
    hay jugadores que en su vida nacen para ser estrella y brillar en un solo equipo
    y el «TORO» nacio para brillar solo en EMELEC
    JUAREZ-GRAZIANI………………….JUAREZ-KAVIEDES
    MONDAINI-ESCALADA DUPLA GOL que no nos defraudara
    son comentario de alguien que no sabe de futbol……………….pero haganme caso

  3. Ecuadoc Azul

    No hay más que comentar el editorial lo resume todo.
    Emelec un espejismo con las mismas figuras del año pasado, que hace rato demostraron su techo, con un jugador probado quien fue el único que no recibió minutos para acomodarse al equipo y un técnico quien quiso tener un 10, que le llego uno versátil en esa posición y que parece se le acabaron los argumentos tácticos de como recuperar al equipo.
    Ahora todavía dependiendo de nosotros mismos pero sin margen de error y con una urgencia y presión cuando a estas alturas ya hubiéramos asegurado el primer puesto.
    Que pena ahogarse en la orilla después de tanto esfuerzo.