fbpx

Editorial “Un equipo diferente para una final diferente”

Views: 0
boca del pozo medellin

El gol de Estupiñán en la Casa Blanca que ponía a ganar al Dep. Cuenca brindaba cierta tranquilidad al plantel de nuestro EMELEC para que no se desespere en la búsqueda de un Gol en una defensa muy cerrada de la Universidad Católica, ya que este resultado en la ciudad de Quito clasificaba inmediatamente a EMELEC a la Final del Campeonato.
Por esta razón EMELEC con mucha madurez y tranquilidad siguió buscando el Gol del triunfo que vino de la cabeza de Nasutti y ratificó el primer lugar para Emelec en la primera etapa. Una nueva final se presenta para EMELEC que ha sido el equipo a vencer en los últimos años, ya que ha disputado en cada uno de ellos el título, pero desafortunadamente no ha podido concretarlo.

Muchas personas pensarán: otra vez a la final, pero será que ya finalmente EMELEC puede alzarse con el título? Nadie es adivino ni profeta para decirlo. Pero un análisis más cerca de la realidad lo que nos puede acercar es a establecer una herramienta de determinar que tan cerca estamos del título como lo es la probabilidad.

Probabilidades de victoria para Club Sport Emelec

La probabilidad es lo que de mejor manera nos dirá si seremos campeones o no, si lo haremos de manera directa o si lo tendremos que definir en una final. Por tanto es importante identificar los factores que nos podrían dar una mejor idea de que que es lo que puede pasar.

En primer lugar, y a pesar de que por obvias razones los hinchas azules quieren evitar jugar una final, lo más probable es que el equipo tendrá que definir el título en partido de ida y vuelta. Aunque barcelona logró el año pasado de manera directa, en los 5 años que se mantiene este sistema de jugar una final sólo en 1 se ha dado este caso, justamente el año anterior, y por lo tanto es menos probable que esto pase.

Principalmente es porque aún cuando un equipo puede estar comprometido con el título directo también debe jugar torneos internacionales y esto exige también un esfuerzo físico adicional no solo a nivel de partidos sino también de viajes. A esto sumados los partidos de eliminatoria. No es lo mismo al inicio del campeonato en donde el equipo entra con todo.

Prioridad a los goleadores de Emelec

Para solucionar esto creo que todos concordamos que lo mejor sería dar prioridad a un torneo, pero en la realidad es difícil hacer esto porque siempre EMELEC como equipo grande buscará siempre ganar y para nosotros y para la dirigencia será difícil aceptar que nuestro equipo se vea eliminado fácilmente y tomar tan a la ligera un torneo por el cual también luchamos por participar.

Por esta razón lo importante es prepararse para los 2 escenarios. Para ganar la etapa EMELEC lo que deberá hacer es jugar de mejor manera que la primera etapa es decir con la más mística y manteniendo mentalidad de que no se ha obtenido nada. Adicionalmente algo fundamental es que la dirigencia no se deje acumular partidos y que busquemos aplazar lo menos posible. Por esta razón es conveniente tener un plantel amplio para poder usar variantes. EMELEC lo tiene pero es importante reforzar en la zona de ataque.

Emelec y su partido con Liga

Para jugar la final en cambio EMELEC tiene que saber definir de visitante. Hemos ganado las definiciones con LDU para el 3er lugar pero nos falta hacerlo por el título. Como vemos EMELEC ganó esas definiciones ganando en Quito, por lo tanto solo pensando así podremos obtener el título. Es importante saber que el título se lo define en Quito y es principalmente porque es donde existe un mayor desgaste físico más que por el clima por la velocidad con la que se juega. EMELEC no puede encerrarse como si lo hacen los equipo de altura en GYE porque la embestida de los equipos de la altura siempre será más fuerte por como rueda la pelota. Más claro EMELEC debe jugar los 2 partidos de la misma manera como si fuera local, sometiendo al rival.

Pero dentro de todas las dificultades EMELEC tiene ahora 3 ventajas muy grandes que son fundamentales para poder definir un título:

Emelec vs Barcelona

Mucha experiencia: El Equipo del 2013 a diferencia del equipo 2010 es un equipo como muchísima experiencia. Viene jugando 3 torneos por año, batiéndose con rivales de primera a nivel sudamericano. Adicionalmente a pesar de las pérdidas suelen ser dolorosas son las mejores enseñanzas y en el transcurso del tiempo para EMELEC lo han sido y además lo han fortalecido. No olvidemos que en gran Bi-Campeón 2002 tuvo que aguantarse una goleada espantosa en una final que nos marcó por mucho tiempo.

  • Salud Económica: Aunque a Neme mucha gente que desconoce del manejo deportivo y empresarial lo ha criticado de tener austeridad en las inversiones hoy le dan la razón sobretodo los mismos jugadores que tomando en cuenta la situación que viven la mayoría de clubes en el Ecuador hoy dan gracias de jugar en Emelec. Esto es muy importante porque el equipo se puede concentrar exclusivamente en lo futbolístico y no tener que lidiar con deudas, faltas a entrenamientos etc. que merman el rendimiento.
  • La Sed de triunfo: Aunque a veces esto puede llevar al nerviosismo o al error si es mal llevada por el contrario si es bien dirigida esto inunda de una gran mística y potencia al club y permitirá que los jugadores jueguen a muerte cada partido. Si alguien duda de esto veamos que EMELEC en esta etapa se complicó por una mala racha pero cuando tuvo que salir la casta para ganar 3 partidos seguidos de visitante 2 y de local 1, pues esa casta salió lo que muestra que EMELEC no tiene intensión de perder lo que con mucho trabajo costó ganar.
  • Las cartas están ahí, las posibilidades están ahí así que con un buen pie derecho a ponerle todas las fuerzas para ganar la etapa o la final, pero seguramente un equipo con mucha experiencia, estabilidad y sed de triunfo lo puede lograr.

    Giovanotti

    Escribe tu comentario usando Facebook
    Entrada siguiente
    Radio emeleXista episodio 79
    Entrada anterior
    Boletín oficial : Concentración y viaje D.Quevedo vs. EMELEC
    Menú