fbpx
Califica este post

La debacle financiera en nuestro futbol profesional y su posterior consecuencia con la huelga de jugadores; hartos de las promesas de pagos incumplidas por parte de los clubes y de la pasividad de la Federación Ecuatoriana de Futbol para sancionar a dichos clubes; ha sido el tema en boga, en esta ultima semana.

Mucho se ha hablado y analizado sobre cuales han sido las razones para llegar a este punto sin retorno y estoy seguro que la mayoría de nosotros, amantes del futbol, estamos muy empapados del tema y hasta un poco hartos de oírlo, es por eso que no es mi intención recalentar el mismo, sino concentrarme en otra lamentable situación.

Club deportivo

El tema de la crisis financiera y deportiva de ciertos clubes ha llevado a muchos hinchas, e incluso a ciertos dirigentes (esta es la parte mas triste y detestable) a ensuciar el nombre del CLUB SPORT EMELEC y de su dirigencia encabezada por NASIB NEME ANTON.

Afirmaciones como las de – EMELEC esta bien por la plata que les da Rafico” o – PDVSA le regaló la plata a Emelec” han sido moneda común en redes, foros de debate e incluso un dirigente de la capital se atrevió a decir lo mismo sin ninguna responsabilidad por su maliciosa declaración.

Como la memoria es frágil, me permito recordarle a la opinión en general los siguientes acontecimientos históricos:

Vamos Emelec

El CLUB SPORT EMELEC desde el 2003 al 2008 tuvo años de debacle financiera y deportiva. Como se dice vulgarmente, época de vacas flacas. No hubo una dirigencia con el poder económico que la historia del Club así exigía y nosotros como hinchas tuvimos que sufrir, año tras año, de campañas mediocres con la única aspiración deportiva quizás, de mantenernos en la máxima categoría.

Si, es verdad, tuvimos que sufrir mucho y muchas veces salimos – escupiendo algodones” del estadio, viendo como jugadores sin la calidad ni jerarquía para vestir la gloriosa azul y plomo, se la ponían año tras año. Hoy, varios años después de aquella época negra, yo al menos, me siento agradecido y reconozco la gran labor, especialmente del Dr. Ferdinand Hidalgo Rojas al mando del club y voy a explicar porque:

Situación económica

El Dr. Hidalgo, fue honesto y realista con la situación ECONOMICA de nuestro club y sobre todo con nosotros los hinchas que tuvimos que aceptar esta triste realidad cada vez que el manifestaba ante la opinión publica, que no había dinero para contratar grandes figuras y que tenia que tocar las puertas de antiguos dirigentes para tratar de arrancar la temporada.

Siendo el presidente de tan tradicional y popular institución, hubiera sido muy fácil para él llamar a los mejores jugadores nacionales y ofrecer grandes contratos, irresistibles para dichos jugadores decir que no. Hubiera sido fácil contratar 12-15 futbolistas y luego simplemente hacerse el tonto y pedirles paciencia mes tras mes hasta que terminara la temporada.

Hubiera sido tema común en el periodismo deportivo ver como el club cavaba su propia tumba financiera con demandas millonarias de jugadores insatisfechos e impagos, exigiendo lo que por ley les correspondía. Hubiera sido fácil contratar, no pagar y dejar ese barco abandonado. Hubiera sido fácil, nunca lo hizo.

El Presidente de Emelec

Nasib Neme Anton decidió, luego de varios años de ausencia de la dirigencia del club, a principios del 2009, tomar las riendas del club. Se topó con una penosa situación, con cuentas bancarias en cero y hasta con el nombre del club un poco devaluado. De seguro se topó con deudas y obligaciones por pagar a nombre del club, pero con lo que si NO SE TOPÓ fue con déficits financieros de 10-12 millones de dólares ni con promesas de embargo de hasta los baños del estadio Capwell.

De esta forma fue mucho mas fácil y rápido para el, la reconstrucción institucional del CLUB SPORT EMELEC.

Como ven, contratando jugadores a diestra y siniestra y logrando el éxito deportivo a como de lugar, NO es la única forma para – demostrar” amor por el club al que representas. Siendo RESPONSABLE con el futuro institucional del club y dejando lo deportivo a un lado, ES MUCHAS VECES UNA MUESTRA DE AMOR AUN MAYOR.

Pronunciamiento

Por eso estas líneas hoy; cuando hay clubes quebrados, con déficits millonarios y dirigencias irresponsables, son para agradecer la destacable y honesta labor de un gran dirigente en la historia del CLUB SPORT EMELEC. Un hombre que demostró verdadero AMOR POR LOS COLORES. Gracias Don Ferdinand Hidalgo Rojas. Gracias por dejar un camino mucho mas fácil de transitar.

Pd: No quisiera dejar de recordarle a los desmemoriados que dicen cualquier estupidez y acusación en foros, redes sociales y programas deportivos, que al CLUB SPORT EMELEC le han ingresado mas de 13 MILLONES DE DOLARES POR VENTA DE JUGADORES en los últimos 4 años. Solo uno de esos jugadores NO fue formado en club y fue adquirido por la actual dirigencia en 1 millón de dólares, me refiero a Marlon de Jesus. Es decir que en este rubro hay un balance a favor del club de mas de 12 millones.

Es muy fácil – lanzar estiércol con ventilador” sin detenerse antes a pensar. Muchos lo tienen como patrón de vida..

Escribe tu comentario usando Facebook