fbpx

Cuando José Cevallos recibió la tarjeta amarilla en Montevideo, el técnico Sixto Vizuete y sus asistentes tení­an claro su reemplazo. Ni:  el exitoso Rorys Aragón ni el prometedor Máximo Banguera. El candado de Ecuador ante Chile será Marcelo:  Elizaga.

La decisión estaba lista desde septiembre, pero no fue sino hasta el pasado martes cuando Vizuete la oficializó. Para el cuerpo técnico, el – Polaco” es el reemplazo natural de Cevallos por su experiencia y voz de mando. Por ello, tapará contra los araucanos este domingo, mientras – Pancho”:  volverá al arco para el juego con Venezuela, tres dí­as después.

Reservado como pocos, Elizaga no exterioriza su alegrí­a cuando hay personas extrañas a su entorno. Pero quienes lo han visto en la concentración dan fe de la emoción que demuestra el golero por volver al arco nacional.

“Realmente está muy contento y se lo merece porque es un gran arquero. Una persona con mucha experiencia”, dice su compañero de habitación y competidor por el puesto, Máximo Banguera.

Para esta convocatoria,:  el cuerpo técnico decidió combinar en las habitaciones a jugadores experimentados con talentos juveniles. La fórmula – a criterio del asistente Julio César Rosero- ha resultado exitosa.:  “En el caso de los arqueros decidimos juntar a:  Máximo Banguera con Marcelo para aprovechar su experiencia. Elizaga le habla mucho, le aconseja y eso será importante para el trabajo del futuro”.

Elizaga tiene 37 años:  y es el dueño absoluto del arco de EMELEC desde el 2005.:  Paradójicamente, los tres años que ha defendido al cuadro azul han sido:  de los más oscuros en la historia del – Bombillo”. Pese a todo,:  Elizaga ha logrado tres veces el tí­tulo de Mejor Arquero del torneo.

“Tiene mucha ubicación y don de mando. Siempre te mantiene despierto durante los partidos”, dice su ex compañero en Emelec, el central Jorge Guagua.

Se nacionalizó en febrero del 2007 y en:  junio de ese año debutó con la Tricolor, en el empate ante Irlanda (1-1).:  Ese mismo año fue titular en dos partidos claves para Ecuador en eliminatorias: la:  caí­da 5-1 ante Paraguay en Asunción, que desembocó en la salida de Luis Fernando Suárez, y el triunfo ante Perú por 5-1 en Quito, en el debut de Sixto Vizuete. También tapó en el amistoso ante Francia y fue calificado como el mejor del equipo.

Amante de las artes marciales, (practica el karate desde la adolescencia) y modelo ocasional (trabajó para algunas campañas benéficas en Guayaquil), Elizaga se considera una persona tí­mida y un lí­der dentro de la cancha.

Asegura que no se nacionalizó por llegar a la Selección, sino por el gran apego que tiene al paí­s, en donde nació su segundo hijo, – Nacho”. Él, junto a Lautaro y su esposa Verúnica,:  es su razón de existir.

¿Qué valores tiene Elizaga como guardameta? Según el preparador Francisco Reinoso, uno de sus fuertes es la ubicación. “Sabe en dónde colocarse:  y además es muy seguro en los tiros por abajo y tiene:  liderazgo. Nos da garantí­as en el arco”, dice el profesional.

HOJA DE VIDA
Marcelo Elizaga

El guardameta:  nació el 19 de abril de 1972 en Morón, Argentina.
Como jugador:  se inició en Nueva Chicago y después pasó a Lanús y Quilmes, de la Primera división del fútbol argentino. En el 2005 llegó a Emelec.

En:  torneos internacionales,:  jugó la Copa Libertadores del 2007 con EMELEC y la Copa América con Ecuador. Integra el plantel de las eliminatorias desde el 2007.

Fuente : Diario El Comercio

Escribe tu comentario usando Facebook