fbpx

EL DEBUT Y LA GOLEADA

(por Fernando Flores Gallardo)

Era su primer partido en primera pero parecí­a que ya tení­a varios de éstos encuentros encima. Se distribuyó correctamente en la mitad de la cancha con José Luis Quiñónez (ese es el nivel en que te queremos ver):  y juntos lograron balancear la zona que más deficiencias habí­a demostrado EMELEC.

Jefferson Pinto fue clave en el excelente rendimiento mostrado ayer, porque permitió que Rivera y Fernández (altí­simo desempeño de los dos) se encarguen del armado, con la tranquilidad de que atrás de ellos estaban dos perros de caza listos para recuperar la pelota.

Arrancó con el nerviosismo propio de quien debuta, con el pasar de los minutos se fue aplomando y hasta se atrevió a sacar un zurdazo que por poco termina al fondo de la red.

Pegó cuando tuvo que pegar y metió cuando tuvo que meter, en sí­ntesis ayer el Profesor Pizarro encontró el equipo, ese es el once que debe de pelear la clasificación a la Liguilla (Elizaga en lugar de Guamán) y clasificado a la Liguilla debe de pelear el campeonato.

Se acabaron los experimentos, el nivel de ayer fue el más alto presentado por EMELEC en el 2007 y ese es motivo más que suficiente para ratificar el equipo abridor.

Jugamos a ras de piso y todos fuimos felices, un primer tiempo fantástico, de toque y profundidad, desborde por las bandas y remates de media distancia, es increí­ble pensar que hasta el domingo jugábamos al ponchazo.

En el segundo tiempo bajamos las revoluciones, lo que es normal, el partido estaba 2 a 0 y el domingo tenemos una parada durí­sima en Quito contra los liGAYS, sin embargo “el Gabo” Fernández nos guardó lo mejor de la noche, ¡qué golazos!, sin palabras para describirlos, dos bombas lanzadas desde 35 metros, la primera sin obstáculos y para los periodiqueros que decí­an: “lo dejaron patear” repite la dosis desde la misma distancia pero con barrera y ahora sí­ a callar a los periodiqueros y a festejar los azules.

El domingo podremos ver si esta recuperación es definitiva y lo más importante, si podremos pelear por la undécima corona nacional. Pero por el momento sigo disfrutando del nivel de ayer.

en octubre 1958 cuando Barcelona pierde categoría y desciende a Segunda tambiéb los hinchas hablaban de crisis y criticaban permitir jugar a uno que había declarado judicialmente contra el club.

En 1958 perdió categoría y debió jugar en Segunda, al retirarse Unión Deportiva Valdez siguió en Primera en 1959.

En 1958 ya se jugaban torneos profesionales, en ASO Guayas y AFNA Pichincha. Los torneos provinciales de ASO y AFNA se jugaban,de allí salían los clasificados al torneo nacional. En 1958 no había serie B, tampoco se jugó torneo nacional.

El descenso se da después de perderlo, sin importar si jugó o no jugó. Se salvaron de jugar en 2da por ese misterioso retiro Valdez, pero en verdad descendieron.

Técnicamente, de haberse jugado campeonato en 1959 (no se jugó por pelea AFNA-AsoG), BSC no lo podía jugar. En el 58-59 no hubo torneo nacional, por lo cual cada uno hizo torneo local. De haberse realizado, Barcelona no lo podía jugar, tenía que jugar el ascenso en ASOGuayas.

Clasificados 1958: Patria y Emelec.
Clasificados 1959: Patria y Everest.
Clasificados 1960: Everest y Emelec.

En el recorte no puede decir lo del descenso, porque el reclamo de un hincha, mediante aviso de prensa fue de unos días antes de la pérdida de categoría, además fue en 1958.

En 1958, al igual que en 1959 no se jugaron los torneos nacionales porque no interesaban, se jugó apenas un mes en el de 1957, por eso no se repitió. Lo que nunca se dejó de disputar fueron los torneos profesionales de ASO en Guayaquil y de AFNA en Quito.

Debió jugar en 1959 en Segunda, NO EXISTÍA AÚN SERIE B. El descenso se da desde el momento en que se juega el último partido, no desde el momento en que empieza el siguiente campeonato.

Descendieron. Otra cosa es que no jugaron en la serie B por la plaza que dejó libre un equipo de la A.

En 1957, fue el primer torneo profesional de futbol, la modalidad era la disputa de un cuadrangular final donde participaban los campeones y subcampeones de los torneos de Quito y Guayaquil, en ese ano Emelec se hizo de la corona.

En 1958 y 1959, los campeonatos regionales se jugaron pero no el cuadrangular final, pero algo paso en Guayaquil, que Emelec descendio a Barcelona, y sus hinchas y periodistas se oponian a que este equipo juegue en la segunda categoria, con lo cual pidieron a la Federacion Colombiana jugar su torneo. Ante el gasto logistico que tenian que afrontar, Barcelona decidio deshechar esta opcion, y para “buena suerte” de Barcelona, el Club Valdez de la misma region, “renuncio” a su cupo en la serie de privilegio, dejando a Barcelona con la opcion de volver a jugar en la primera division.

En Ecuador no existe equipo que no haya descendido.

¿Razones por las que Valdez se retira o desaparece?
Dirigentes de UD VALDEZ: Edmundo y Rafael Valdez Murillo, Arturo Bernaldes.
Ordenan en el Ingenio que no se paguen más valores por concepto fútbol y dejan a los jugadores en libertad, sin cobrar pases.
Unión Deportiva Valdez fue un gran equipo, llegó a ser campeón profesional, antes que Barcelona (55) o Emelec (56)
Siendo un club que le iba bien prácticamente… Llamó la atención que justamente ese año deciden no seguir.

Unión Deportiva Valdez era regentado por acaudalados empresarios que se cansaron de invertir en fútbol, y en ese año 1959 NO EXISTÍA FEDERACIÓN

¿Por qué al retirarse Valdez no subió en su lugar otro equipo de segunda y se decidió que siga BSC?

Escribe tu comentario usando Facebook