El DT que fue ‘descubierto’ en Guayaquil : Jorge Sampaoli

0
1380
sampaoli jorge
el dt que fue ‘descubierto’ en guayaquil : jorge sampaoli

Su fichaje generó dudas. ¿Quién es?, ¿de dónde salió?, se preguntaban hinchas azules y periodistas sobre el argentino que había dirigido en Perú y Chile.

Jorge Sampaoli llegó a EMELEC para dirigirlo en el 2010. En esa temporada, las dudas se disiparon con un fútbol ofensivo, vistoso, tácticamente aplicado. EMELEC sumó más puntos que nadie (95) y no fue campeón por gol diferencia. En Brasil, Nassib Neme revela por qué contrató al DT que tiene ahora a Chile en octavos del Mundial 2014.

emelexista emelec Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli

¿Qué lo inclinó a contratar a Jorge Sampaoli? No había ganado títulos y era un técnico desconocido.
Se analizó cómo jugaban sus equipos, que tuvieron la característica de que después de la salida de Sampaoli evidenciaban el doble del bajón de cuando él no estaba al mando. Eso nos dio a entender que hay mano del entrenador. Es un técnico trabajador, que busca la gloria y ahora el destino le ha dado un justo premio. Lo que ha logrado es producto de su esfuerzo. El buen momento de Chile no se debe solo a sus jugadores, sino al cuerpo técnico que Sampaoli lidera.

¿Recuerda cómo se dio el fichaje en el 2010?
Es larga la historia. No tengo crédito por haberlo escogido, el mérito es de Sampaoli. Su trabajo dio frutos en Emelec, luego en U. de Chile y ahora en la selección chilena. No tengo la menor duda de que al estar en octavos, con Sampaoli, Chile puede llegar a la final del Mundial.

Los equipos de Sampaoli se distinguen por ser ofensivos.
El tema no pasa solo por su tendencia ofensiva. Es un técnico que rompe paradigmas que hay en nuestros clubes y a punta de trabajo convence a la gente de lo que quiere en el terreno de juego.

¿Es obsesivo con el triunfo?
La obsesión de Sampaoli va de la mano con la intención de buscar lo mejor de los equipos que dirige.

¿Cree que el técnico de Chile pueda dirigir en Europa?
A Sampaoli, y lo sé, lo han buscado equipos de Europa, de Oriente Medio, Sudamérica, México, pero como es un profesional cumplirá su compromiso con Chile.

Marcelo Bielsa dirigió a Chile en el Mundial 2010, donde llegó a octavos. ¿Sampaoli es mejor que ese técnico?
Las comparaciones son odiosas. No podría hablar de Bielsa porque no lo conozco. Solo puedo decir de Sampaoli que lo logrado es producto de su forma de trabajar.

¿Lamenta no haberlo tenido una temporada más?
Sucede con todos los técnicos. Brillan a gran nivel por su trabajo y son tentados por clubes de mayor nivel económico. A eso estamos expuestos. Le pasó a Sampaoli, le puede pasar a Gustavo Quinteros; les pasa a nuestros jugadores. Es la ley de la vida. A Sampaoli, por desgracia, solo lo pudimos tener un año.

Sampaoli hizo debutar a Enner Valencia. ¿Cómo ve al delantero en el Mundial?
Lo veo a un buen nivel. Estoy seguro de que Enner no estará contento con su rendimiento si Ecuador no pasa de ronda.

¿Enner está para ir a Europa?
Sí. Exponencialmente ha progresado desde hace años jugando en Emelec, lo que le valió para emigrar a México.

¿Llegó a su techo futbolístico?
Aún no toca su techo. Llegará más arriba. Se le dan las cosas porque ahora está jugando de 9, que no lo había hecho en Ecuador, y es una faceta de él que no conocíamos. Confirma que está capacitado para jugar en todo el frente de ataque.

¿Ha hablado con Enner?
Hablo regularmente con él. Está contento y se lo merece; es un chico sacrificado y su trabajo está dando sus frutos.

Jorge Sampaoli recibió una oferta muy jugosa, pero el entorno que se dio por la pérdida de la final del 2010 lo hizo emigrar (a Chile).
Nassib Neme, presidente de Emelec

SANTIAGO NEUMANE desde Viamão para http://www.eluniverso.com/deportes/2014/06/24/nota/3143941/sampaoli-dt-que-fue-descubierto-guayaquil»>Diario El Universo

Facebook Comments