En la categoría : Biografías
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Páginas Ecuatorianas
Fecha de publicación: 16 Jun, 2006

El tiene la perennidad de lo inmortal en mi memoria de niño y adolescente. Lo tendré presente mientras viva por toda la alegría que me dio cuando yo recién descubría el encanto del fútbol bien jugado.

Desde que apareció en el famoso y aguerrido Norte América, de Guayaquil, se supo que iba a ser un crack.

De regular estatura, por sus piernas blancas y macizas que las movía a saltitos cuando eludía los trancazos rivales, el pueblo, sabio en eso de poner apodos, lo llamó – Pata de chivo». un mote que por poco borra su nombre de pila: Daniel Melquiades Pinto Chico.

Juego relevante en cancha

Perteneció a una era de románticos que cobraban poco y se divertían en la cancha. Por lógica, la diversión la transmitían al público que llenaba los estadios para vivir una fiesta que no tiene nada que ver con los dramatizados partidos de hoy.

En el Norte América hizo ala con otro superdotado, Víctor – Venado» Arteaga. Fue campeón de 1947 y 1949. En 1952 Norte volvió a ser campeón.Todos los grandes caían ante ese equipo al que bautizaron como – El que jamás tembló».

¿Quién podrá olvidar al Norte de Daniel Pinto que enfrentó al Racing de Avellaneda de Grisetti, Dellacha, Giménez, Balay, Pizzutti, Cupo y Ezra Sued y le ganó por 3 a 1 en un partido emocionante?

Ese mismo mes Pinto y Arteaga reforzaron al Patria que se medía con el River Plate de Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. Estos dos últimos empezaron un show de regates, cruces, túneles, pero Arteaga y Pinto no se quedaron atrás y le dieron a los 25 mil espectadores del Estadio Capwell una de las más bellas demostraciones de fútbol.

Estadio George Capwell

En 1956 el espectáculo en el Capwell llegó el cenit cuando EMELEC incorporó a Daniel y lo juntó con otro desenfadado y pícaro: el Loco José Vicente Balseca. Ambos eran eximios gambeteadores y jugaban de memoria. Enloquecían a sus rivales no sólo con el balón sino con una cháchara vaciladora que descontrolaba a sus marcadores. Con bromas y todo llevaron a EMELEC a ser campeón de 1956 y 1957 y primer campeón nacional en 1957.

Daniel fue al Everest, a Barcelona y a LDU de Guayaquil y allá estaba cuando un fanático ebrio le disparó provocándole la muerte el 8 de septiembre de hace 45 años.

Al día siguiente El Universo dijo esto de esa noche aciaga: – Sinfonía de tiros se oyó por las calles de Santa Elena y Gómez Rendón, y entre esos tiros y el humo, segado por una bala, por un plomo pequeñito, cayó el más famoso de los nortinos.

Defensa en cancha Emelec

El que burló defensas grandotes, rompió redes y puso goles de sutilidad muy suya. Quien esquivó a los más pintados defensores, no pudo sacar el cuerpo, amagar hacia un lado ese plomo que dio fin a su existencia ( ..) Se va un pedazo del alma popular hecha fútbol.

Y entre los que hoy se disputen llevar su cadáver al cementerio hasta la última y tranquilizadora morada de quienes rinden tributo al destino, estarán aquellos que lo acompañaron en la época más gloriosa que tuvo Norte América: Arteaga, Pinto, Leyton, Lindor y De la Torre, línea famosa a la cual le falta uno de sus hombres, el mejor de todos.

El que sobresalió con su dribling y su casta de de futbolista inmaculado, no logró impedir que lo arrinconaran en una esquina traidora. Su fútbol, ese fútbol agradable y lindo, ya no se verá en acción, pero cuando se hable de los grandes que estuvieron por el ala derecha, cuando el tiempo empiece a florecer en el recuerdo, Daniel Pinto seguirá viviendo en la mente de aquellos que gozaron con el espectáculo de sus habilidades, como para decir ¿Recuerdas? fue grande Daniel».

Daniel «Pata de Chivo» Pinto es un jugador de fútbol ecuatoriano que dejó una huella imborrable en la historia del Club Sport Emelec. Su trayectoria y legado siguen siendo recordados con admiración y respeto por la afición eléctrica hasta el día de hoy.

Inicios y Carrera

Daniel Pinto nació el 10 de febrero de 1967 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Desde muy joven, mostró un talento innato para el fútbol y se destacó por su habilidad en el campo. Inició su carrera profesional en las divisiones inferiores de Emelec, donde rápidamente demostró su valía y ascendió al primer equipo.

Apodo y Legado

El apodo de «Pata de Chivo» se ganó debido a su potente y preciso remate de larga distancia, que se asemejaba al disparo de un rifle. Este atributo se convirtió en su marca distintiva y lo hizo temible para los arqueros rivales. A lo largo de su carrera, Pinto marcó numerosos goles espectaculares que quedaron grabados en la memoria de los aficionados.

Temporadas en Emelec

Daniel Pinto jugó en Emelec durante varios años, contribuyendo con su talento y entrega en cada partido. Fue parte fundamental de equipos que alcanzaron importantes logros y títulos para la institución. Su liderazgo dentro y fuera del campo lo convirtió en un referente indiscutible para sus compañeros y para la afición.

Retiro y Legado

Tras una exitosa carrera, Daniel «Pata de Chivo» Pinto se retiró del fútbol profesional, dejando un legado de pasión, sacrificio y dedicación. Su impacto en Emelec y en el fútbol ecuatoriano sigue siendo recordado con admiración, y su nombre siempre estará ligado a los momentos más gloriosos del club.

Conclusiones

En conclusión, Daniel «Pata de Chivo» Pinto es una figura emblemática en la historia de Emelec y del fútbol ecuatoriano. Su talento, compromiso y legado perdurarán en el tiempo, siendo un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de futbolistas. Su recuerdo seguirá vivo en la memoria de todos los que tuvieron el privilegio de verlo jugar.

8 Comentarios

  1. daniel

    yo Daniel pinto nieto de pata de chivo he tenido el honor de saber de el y de llevar el alto su nombre y apellido como jugar de pelota es agradable saber que son muchos los que nos sentimos orgulloso de ese gran hombre y verdadera leyenda del futbol Ecuatoriano

  2. Marcopolodj

    haber yo tambien soy pinto y sabia que mi abuelo al q solo conoci de vista era hermano de don daniel,si alguien me ayuda.ademas que mi primo howard pullas quedo campeon juvenil creo en el 80 junton israel rodriguez..que luego subieron a primera  ….marcopolodj@live,com

  3. Pilar

    @iliana pinto: Tambien siento lo mismo Iliana. Soy Pilar Pinto tambien nieta de Daniel Pinto. Me gustaria saber mas de ti. Mi email es [email protected].

  4. Pilar

    @iliana pinto: Tambien siento lo mismo Iliana. Soy Pilar Pinto tambien nieta de Daniel Pinto. Me gustaria saber mas de ti. Mi email es [email protected].

  5. iliana pinto

    estoy muy contenta de recordar la memoria de mio abuelo le agradesco tanto

  6. iliana pinto

    estoy muy contenta de recordar la memoria de mio abuelo le agradesco tanto

  7. El Mediodía

    Fantástico artículo de Vasconcellos. Si los ecuatorianos no tenemos memoria, es bueno que la menos nosotros, los emelexistas no olvidemos a los próceres de nuestro fútbol.

    Por cierto, para cuando le van a poner el nombre de Paternoster a la San Martín!!!

  8. El Mediodía

    Fantástico artículo de Vasconcellos. Si los ecuatorianos no tenemos memoria, es bueno que la menos nosotros, los emelexistas no olvidemos a los próceres de nuestro fútbol.

    Por cierto, para cuando le van a poner el nombre de Paternoster a la San Martín!!!

Lo que no sabías del delantero de Emelec

Lo que no sabías del delantero de Emelec

Facundo Castelli, poco a poco se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la liga profesional con los goles que ha marcado y se ha convertido en el ídolo de la afición del Emelec.

Feliz cumpleaños Pedro Quiñónez

Feliz cumpleaños Pedro Quiñónez

Durante su tiempo con el Club Sport Emelec, Pedro Ángel Quiñónez dejó una huella imborrable. Es el segundo jugador con más partidos disputados en la Copa Conmebol Libertadores