fbpx

El nuevo sistema beneficiará a Ecuador.

La modalidad del campeonato 2014 incluye dos paralizaciones, el 5 de marzo por fecha FIFA y el 11 de mayo para la preparación de la selección de cara al Mundial.

Campeonato nacional

El nuevo formato del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (2014) quedó establecido la noche del martes pasado. Se analizaron las consideraciones de los diferentes clubes, así como las sugerencias del cuerpo técnico de la selección nacional.

La reunión del Comité Ejecutivo tuvo dos partes, la primera sirvió para socializar cada uno de los puntos y recoger las sugerencias; en la segunda se definieron las fechas y formatos del torneo 2014.

Reinaldo Rueda, director técnico de la Tricolor, habría sugerido que la fecha de inicio del torneo sea el 26 de enero para poder planificar de esa manera los trabajos de la selección, de cara a la Copa del Mundo.

Primer partido

El campeonato sufrirá su primera interrupción el 5 de marzo, cuando Ecuador dispute un partido comprobatorio (rival por confirmar) por la fecha FIFA; en abril se tiene planificado un partido amistoso con seleccionados que juegan en el campeonato nacional.

La paralización más larga que tendrá el torneo nacional será del 11 de mayo al 9 de julio (ver infografía), en ese período la ‘Tri’ se concentrará, disputará un partido ante Holanda y participará en la primera fase del Mundial de Brasil 2014.

De parte del cuerpo técnico de la selección ecuatoriana, Carlos Velasco (preparador físico) será el primero que tenga contacto con los jugadores; observará de cerca las diferentes pretemporadas.

Cuerpo técnico

El cuerpo técnico de Ecuador, que por estos días se encuentra de vacaciones, tiene previsto volver a reunirse la primera semana de enero para retomar la planificación.

Lo que se espera es que los jugadores lleguen a su ‘pico’ futbolístico en junio, aseguró Rueda, luego de la reunión con la comisión de selecciones, celebrada el lunes pasado, en Quito.

Además, se pudo conocer que una de las peticiones de los clubes fue que se redujeran los juegos de los miércoles, ya que así se evitaría el desgaste físico en los jugadores y se extendería el tiempo para la preparación de los equipos.

Mario Costa, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, fue uno de los dirigentes que solicitó la medida el pasado martes en el pleno del Comité Ejecutivo.

“Pedimos que no se jueguen los miércoles en la primera etapa debido al poco tiempo que tienen los equipos para prepararse”, apuntó Costa.

Por su parte, Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, destacó que el nuevo reparto para los cupos de los torneos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) es más amplio, permitiendo que más equipos se beneficien.

Para Gustavo Quinteros, estratega de Emelec, el nuevo sistema del campeonato, así como las fechas previstas para cada una de las etapas, favorecen al fútbol nacional.

“Estos ajustes realizados al campeonato nacional me parecen muy buenos porque así colaboramos con la selección. Los jugadores no llegarán con muchos partidos y eso es fundamental”, dijo Quinteros.

El director técnico ‘eléctrico’ destacó que la nueva forma de definir al campeón es más justa porque se premia el trabajo que hace un equipo durante todo el año.

“Me parece un sistema justo, porque el equipo que gane más puntos, que gane más partidos es el mejor y debe ser campeón”, expresó el director técnico campeón de 2013.

Con Quinteros coincide César Vigevani, entrenador del conjunto del Mushuc Runa, en el sentido de que las fechas establecidas y la modalidad del torneo permitirán que la selección tenga suficiente tiempo de preparación para el Mundial.

El 6 de enero se realizará el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, donde se podrían realizar algunas modificaciones a este nuevo sistema del campeonato 2014.

Jugador juvenil será Sub-19
Otra de las resoluciones aprobadas la noche del pasado martes por el Comité Ejecutivo fue que el jugador juvenil para los torneos de las series A y B sea un Sub-19.

Con esta medida se apoyará la formación de la selección Sub-20 que disputará la Copa Juventudes de América de 2015 en Uruguay.

También se confirmó al profesor Sixto Vizuete como el nuevo director del combinado nacional Sub-20. El estratega y sus colaboradores asumirán sus cargos desde enero.

Datos

El 26 de enero iniciará el campeonato ecuatoriano. Para decidir la fecha se consideró la sugerencia del cuerpo técnico de la selección nacional.

El 9 de julio se reiniciará el torneo local, considerando que la Tricolor terminó su participación en el Mundial de Brasil 2014.

Seis equipos recibirán cupos para copas internacionales; por primera vez el equipo que termine sexto será premiado.

Selección Sub-20 jugará el torneo Copa Juventudes de América en 2015, por eso el juvenil en 2014 será un Sub-19.

El 6 de enero se realizará el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, donde se podrían realizar ajustes a las modificaciones del próximo campeonato.

Escribe tu comentario usando Facebook