El orgullo y las razones para ser emelecista

0
10136
logo emelec big
escudo

Si sus amigos le preguntan porque usted es hincha del Club Sport EMELEC, aquí le damos muy buenas razones para que este listo a responder a los sufridores que no conocen de nuestra grandeza, o que pretenden decirle que ni ud. mismo conoce la historia de el amado «Bombillo«.

Esperamos que recuerde siempre estas razones y si tiene alguna otra razón adicional a las abajo mencionadas puede escribirnos en el foro de los hinchas eléctricos, o en la seccion contactenos.

Hincha electrico :

Agradecemos los aportes de esta recopilación a : Profast, Patricio Rivera, Natalya Roman, Arq. Julio Cesar Jurado.

Invitamos a los hinchas a hacer su contribución para mantener esta publicación como un link permanente en este portal, y además les sugerimos que lo envíen por correo electrónico a todos sus amigos, familiares, o compañeros ya sean de estudio o trabajo.

Fundado: 28 de Abril 1929

Fundador: George Lewis Capwell

Primer campeón ecuatoriano.

Primer equipo ecuatoriano con estadio propio.

Primer equipo ecuatoriano en contratar extranjeros.

Primer equipo ecuatoriano en hacer una contratación millonaria (Walter Pico).

EMELEC fue siete veces campeón local antes de ser campeón nacional por primera vez en 1957.

EMELEC ha sido 10 veces campeón nacional de Ecuador.

Primer equipo ecuatoriano en jugar un torneo oficial internacional interclubes en Sudamérica. En 1948 jugó la Copa de Campeones en Chile. Fue un torneo considerado el génesis de la Copa Libertadores que reunió a los equipos campeones de toda la órbita sudamericana.

Primer equipo profesional ecuatoriano en lanzar al profesionalismo una generación de jugadores juveniles nacidos en sus divisiones menores. Año 1952. Luego de que en 1951 EMELEC participó en el campeonato de Guayaquil con 10 extranjeros, cosa que se le hizo difícil mantener para el torneo siguiente por razones económicas, decidió dar oportunidad a los jóvenes de su cantera. Así salieron Jaime Ubilla, Raúl Arguello, Cipriano Yu Lee, José Vicente Balseca, Bolívar Herrera, Carol Farah, entre los más conocidos. Hubo también otros jugadores que no llegaron a destacar pero formaron parte de la plantilla como Agustín Ferrero, Carlos Romero, Otón Chávez, Arístides Castro (Arcas que luego fue periodista).

Décadas ganadas

El fenómeno se repitió en las siguientes décadas. 60: Jorge Bolaños, Galo Pulido, Felipe Mina, Walter Arellano, Carlos Maridueña, Juan Moscol, Milton Pérez, entre los más destacados.

  • 70s. Ecuador Figueroa, Jorge Valdez, Galo Quiñónez, Washington Ascencio, Jaime Villacís,
  • 80s. Israel Rodríguez, Wellington Valdez, Kléber Fajardo, Ivo Ron, Juan Pastor Paredes, Jorge Fraijó, Colón Navarro, Cecilio Mosquera, Daniel Leni, entre otros
  • 90s. Extraterrestres: período que se inició en 1997 y siguió alternadamente varios años más (Moisés Candelario, Geancarlos Ramos, Carlos Hidalgo, Iván Kaviedes, Exon Corozo, Félix Angulo, Carlos Morón, Manuel Mendoza, Carlos Garcóa, Otilino Tenorio, Richard Borja, Rafael Manosalvas)
  • Siglo 21: Franklin Corozo, Jaime Caicedo, David Vilela, Washington Sigüenza, Cristian Peralta, Luis Zambrano. Hoy los actuales Arroyo, Biojó, Ladines, Echeverría, etc.

EMELEC fue el primer equipo ecuatoriano, que gano un partido en la copa libertadores fue 4-2 a C.D. Los millonarios de Colombia en Febrero de 1962.

Tabla de posiciones

Primer equipo ecuatoriano que tuvo al goleador de la Copa Libertadores. «Enrique Raymondi, el Maestrito» (actualmente a cargo de nuestras divisiones inferiores en la fundación «George Capwell»).

EMELEC es el equipo ecuatoriano con la mayor goleada a favor en la historia de la Copa Libertadores. EMELEC 7 vs. Universidad Católica (Chile : 21/2/1962). Cinco de esos 7 goles fueron anotados por Enrique «El Maestrito» Raymondi.

EMELEC fue el primer ganador de un clásico del astillero en copa libertadores fue 3-0 sobre el equipo del Barcelona en febrero de 1967.

Primer equipo

EMELEC fue el primer equipo ecuatoriano en pasar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América lo hizo en Quito en 1968 venciendo al El Nacional con gol de Delgado Mena. En un día lluvioso.

Repitió esa clasificación pero de manera más estirada (con más espera) en 1995 venciendo al mismo Nacional pero 2 a cero con goles de Ángel «El Cuchillo» Fernández y de Luis Capurro.

Primer equipo ecuatoriano que tuvo un programa de radio y televisión: «El Portón Azul» transmitido en Radio El Telégrafo el año 1992 dirigido y mentalizado por Julio «Ñañón» Jurado, con la colaboración de Fausto Valdiviezo y Econ. Xavier Chávez .

Primer equipo ecuatoriano con revista deportiva mensual. «El Eléctrico» dirigida por Arq. Simón Estrada y Gabriel Caicedo, diagramada por Pedro Gambarrotti .

Copa Libertadores

Primer equipo ecuatoriano que puso a un jugador nacional en el Calcio Italiano. (Iván Kaviedes). Primer equipo ecuatoriano que tuvo a un Goleador Mundial. «Iván Kaviedes» con 43 goles, 1998.

Un jugador de EMELEC mantiene el récord de goleo en la historia de los campeonatos ecuatorianos de fútbol. Iván Kaviedes con 43 goles, 1998. Emelec tuvo al único goleador ecuatoriano de la Copa Merconorte: Otilino «Spiderman» Tenorio 2001, con 7 goles.

EMELEC es el único equipo que ha sido campeón durante TODAS las dócadas en que se ha jugado fútbol profecional ecuatoriano. 50’s, 60’s, 70’s, 80’s, 90’s, 00’s y sumando…

Datos del partido

EMELEC tiene la primera barra que sigue un equipo ecuatoriano a todas partes : Eduardo «Che» Perez (Barra Che Pérez). EMELEC tiene la primera barra brava del Ecuador : Boca del Pozo desde 1980

EMELEC tiene la primera barra organizada en una ciudad diferente a su urbe de origen «Boca del pozo : Resistencia Quito» organizada en 1996 por hinchas azules capitalinos y también manabitas que viajaban a la capital por seguir a EMELEC.

Primer equipo en tener una barra femenina (Doble E) de la querida negrita Eulalia Sevillano. Primer equipo costeño en tener una mujer como presidenta de la Comisión de Fútbol. (Ana María Norero 1991). (En la costa, por que en el Cuenca estaba La Nena Antón).

Alineaciones del equipo

Primer equipo en tener un programa de televisión propio (Juego Limpio 1992 en TC lo dirigía Julio César «Ñañón» Jurado). Primer equipo en sacar un CD con su Barra: (Boca del Pozo, y Eulalia tienen el suyo)

Primer Equipo en tener un programa radial hecho por su barra (Boca del Pozo 1999). Primer equipo en que su jefe de barra llegó a ser dirigente: Eduardo «Che» Pórez, hoy lo es también Giuseppe Cabanna.

Primer equipo en dar una vuelta olímpica en el estadio Isidro Romero Carbo, de propiedad de su acérrimo rival, el Barcelona Sporting Club. Fecha = 29 de mayo de 1988.
(Pocos, casi ningún equipo en el mundo puede presumir de propinarle tremenda humillación a su equipo nemesis por tradición). El estadio «Coloso del Salado» fue construido donde antiguamente funcionaba el «Botadero San Eduardo». EMELEC fue invitado a la inauguración de dicho estadio y quedó campeón del cuadrangular en el que también jugaron :

Datos del partido

– Fútbol Club Barcelona (el verdadero y único).
– Peñarol (Campeón reinante de la Copa Libertadores de América)
– Barcelona Sporting Club.

Emelec venció a Peñarol y a Barcelona (Ecuador) 1-0. con un golazo de Rubén Beninca (Uruguayo).

Emelec es el primer equipo ecuatoriano en encender la fiesta con sus barras en las 4 localidades del estadio :

General Quito:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  : Boca del Pozo
Tribuna General Gomez:  :  Barra Che Perez
Preferencia:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  : Legión Azul y Camaradas Azules
Tribuna San Martí­n:  :  :  :  :  :  Alianzazul

También conocido como : «Bombillo«, «Eléctricos», «Ballet Azul«, «Extraterrestres», también «Millonarios» pues en Guayaquil la gran mayoría de familias de nivel social alto, por tradicion y pasion son hinchas de el C.S. EMELEC.

EMELEC fue finalista de la Copa Merconorte 2001 enfrentando a Millonarios de Colombia, luego de vencer a Santos de Torreon, campeon mexicano por la vía de los penales, por la lotería de los penales se perdió la final.

En Diciembre del año 2001 EMELEC se ubico numero 28 en el ranking de la FIFA, la ubicacion mas alta que ha obtenido un club ecuatoriano.

Primer equipo ecuatoriano con un socio como capitán de la primera selección de fútbol en avanzar a octavos de final en una Copa del Mundo (Alemania 2006). Iván Hurtado, capitán de la selección (de la cual todos nos sentimos orgullosos) no solo es confeso emelecista de corazon, es socio activo del club de sus amores El Club Sport Emelec. Para envidia de los amarillos que ven pasar jugadores y jugadores pero pocos sienten su camiseta como Kaviedes y Hurtado, entre otros, sienten la azul y plomo!

…por esto y por mucho mas,….¿Como no te voy a querer?

Facebook Comments