fbpx

El “Tanque de Muisne”, Lupo Senén Quiñónez

Views: 15
lupo quiñonez emelec

Lupo Cenen Quiñónez Cheme, ex futbolista de nacionalidad ecuatoriana, cuya posición era de delantero. Más conocido como el “Tanque de Muisne”, nacido el 12 de febrero de 1957 en Muisne, Ecuador.

Sus inicios en el fútbol

Su carrera futbolística empieza a partir del año 1975, logró conseguir un trabajo en Palmar, perteneciente a la península de Santa Elena, en ese lugar solía practicar fútbol en la playa y tuvo la dicha un día de ser observado por Richard Zeller, quien era socio del Club Sport Emelec, este último le propuso probarse en el equipo millonario. De inmediato, Richard Zeller lo presentó ante un administrador del Estadio George Capwell, Lupo Quiñónez pasó exitosamente las pruebas y permaneció en el equipo eléctrico hasta el año 1982, saliendo como campeón en 1979.

Lo que lo caracterizaba a este jugador no era en gran parte su técnica con el balón, más bien llamaba la atención por su potencia física, el oportunismo y el temple que manejaba de forma objetiva dentro de la cancha deportiva, por eso surgió el apodo de el “Tanque de Muisne”.

El Club Sport Emelec le ofreció hospedaje. Algunas personas pensaron que era boxeador, hasta que lograron verlo entrenar en el primer equipo. La técnica de Lupo Quiñónez era rudimentaria, pero se notaban claramente sus ganas de triunfar en cada juego. Una de las personas que fue testigo de la actitud triunfadora de Lupo el “Tanque de Muisne”, fue Hugo Bagnulo, futbolista y entrenador uruguayo, él notó que con la corpulencia de Lupo, debía ser un tanque demoledor en el área rival, asi que procedió a enseñarle la técnica de cabecear, ya que conocía que con la pelota en los pies no rendía mucho, sin embargo al pasar la pelota arriba se convertiría en imparable.

Sus más grandes temporadas

Sus mejores temporadas fueron las del año 1978 y 1979. En la primera temporada junto a Cibeyra y Miori por las bandas, lograba goles de cabeza; en la segunda temporada, se convirtió en uno de los más grandes artífices del triunfo del campeonato e incluso anotó dos goles en Manta, estos puntos le permitieron al Club Sport Emelec dar su vuelta olímpica, simplemente no había defensa que pudiera sobrellevarlo. Sucedía en ocasiones, que los jugadores del equipo rival tenían pánico de chocar con él, esto por su potencia física.

Salió del equipo millonario, el Club Sport Emelec por causa de una huelga de jugadores que se desarrolló en la mitad de ese año. Estuvo inactivo por alrededor de siete meses, hasta que en el año 1983 el Sevilla de España lo solicitó a prueba, no obstante regresó de forma inmediata al club Manta SC. Un año después, fue fichado por Barcelona, equipo en donde salió campeón en el año 1985 y 1987, también pudo lograr varios partidos de Copa Libertadores.

El “Tanque de Muisne” es el máximo goleador en los Clásicos del Astillero, la mayoría de sus goles fueron anotados representando al Club Sport Emelec. En el año 1989, el equipo Deportivo Quito lo pidió por una temporada y en el año 1990 se retiró jugando para el Filanbanco.

Actualmente, el ex futbolista ecuatoriano se encuentra viviendo en los Estados Unidos, logró anotar 115 goles en el fútbol de nuestro país (Ecuador).
Su trayectoria futbolística consiste en:

  • Club Sport Emelec: 1975-1982
  • Manta SC: 1983
  • Barcelona: 1984-1988
  • Deportivo Quito: 1989
  • Filanbanco: 1990
Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
¿Fernando Gaibor podría volver a Emelec?
Entrada anterior
EMELEC pretender conservar la mayoría de su plantilla actual
Menú