En 2019 EMELEC ha anotado menos goles que en años anteriores

0
121
cse
emelec clasificó a cuartos de final de copa ecuador

Los partidos se ganan con goles, dice un obvio y real adagio futbolero. Goles son amores y no buenas razones, dice otro. Visto así, equipo que no tiene gol, está destinado al fracaso y ese es el caso del Emelec, versión 2019, que por esa falta de gol, entiéndase buena delantera, está padeciendo de una crisis de resultados que lo tiene al momento fuera del octogonal.

Que aún faltan cuatro partidos, es cierto; que puede clasificar aún, también es cierto y que clasificando, puede ser campeón, también es real, pero para ello debe ganar y eso se le está haciendo muy difícil por su escaso poder ofensivo.

Los números no mienten

Emelec, al momento en lo que va de la Liga Pro, tiene en “realidad”, por decir algo, apenas 27 goles en 26 partidos. La tabla de posiciones señala que lleva 30, pero tres de esos goles los obtuvo por un disposición reglamentaria en el partido con América de Quito, en el que obtuvo el triunfo por ese marcador (3-0), pese a empatar en cancha, por un asunto antirreglamentario del rival que hizo actuar un jugador inhabilitado, pero eso es ya otra historia.

Centrémonos en los 27 goles anotados en cancha, lo cual daría un promedio aproximado de un gol cada juego. Lo cual en el balance numérico no parecería estar mal, pero si se analiza con detenimiento, se debe colegir, que si haces un gol por partido, no debes recibir ninguno para ganar y Emelec, los recibe, por eso matemáticamente no gana ni 1-0.

Últimos cinco años

Si, el poder ofensivo actual se compara con otras temporadas, se notará fácilmente porque estaba bien antes, y porque está mal, ahora. Vamos a tomar como referencia los últimos cinco años y comparar las cifras considerando en todos los años, los primeros 26 partidos jugados, que es lo que ha disputado hasta hoy (25 de septiembre 2019) en este torneo. En 2015 a estas alturas llevaba 50, en 2016, 44; en 2017, 37 y en 2018, 45. La diferencia de antes y ahora es grande.

¿Por qué Emelec no hace goles? Simple. Porque sus delanteros son inefectivos, no producen, no rinden al equipo, no marcan diferencia, no tienen ni calidad ni jerarquía. O simplemente como dice el hincha: son malos. Si se suma que a la falta de calidad de los delanteros, Emelec no tiene un volante creativo de calidad que organice el juego y los abastezca y los haga jugar, y que el único que le resuelve cuando ingresa (Gabriel Cortez), lo tiene en la banca, el panorama es oscuro. ¿Por qué no es titular, si resuelve cuándo entra? Que lo responda el director técnico Ismael Rescalvo.

Cantidad de goles anotados

Y nuevamente los números lo dicen todo. Los mayores goleadores de Emelec en lo que va del torneo, apenas tienen cinco goles a su haber, ambos coincidentemente, en igual número de juegos (13), lo cual supone una marca idéntica para los dos. El uno es Brayan Angulo, quien ya no está en el equipo pues el 27 de julio jugó su último partido antes de ser transferido a México y el otro es, el que le resuelve cuando entra, Gabriel Cortes, con el aditamento que todos sus tantos son con pelota detenida, cuatro en cobros de penal y uno en tiro libre.

¿Y los centro delanteros, que son los que hacen los goles, cuántos llevan? Su marca es paupérrima. Daniel Angulo tiene dos goles en 16 juegos y Edwuin Pernía, un gol en seis juegos. Considerar además que el venezolano ha sido expulsado dos veces por agresión. Por lo regular, el delantero es el agredido, en él, él es el agresor.

Refuerzos de Emelec 2019

Veamos la producción goleadora de los aleros. Carlos Orejuela, el más efectivo con 3 goles en 13 partidos; Joao Rojas, dos en 23 y Bryan Cabezas, uno en 17.
¿Qué pasó? Hasta el momento por resultados, los nuevos incorporados han sido malas contrataciones. Falla de la dirigencia. Mucho más si se considera que de antemano se sabía que el goleador de temporadas anteriores, el “Cuco” Angulo en cualquier momento, de mediar una buena oferta, se iba del club. Había que traer entonces uno de similar condiciones y no se lo hizo.

Lo de Daniel Angulo es hasta hoy un error, error previsible además, porque en las últimas temporadas, Angulo venía en descenso, no había rendido en sus equipos Liga de Quito y El Nacional en los que pasó con pena y sin gloria y estaba muy, pero muy lejos del nivel mostrado en Independiente del Valle, cuando era un delantero de gran poder de goleo, grandes condiciones y era figura.

Las cifras del jugador lo dicen todo en 2018 con la camiseta de El Nacional hizo solo seis goles en 34 partidos, antes en 2016 en Liga de Quito, hizo igual número de goles pero en menos juegos (27), muy pero muy distantes de los que hizo en sus tres últimas temporadas con Independiente del Valle: 12 en 18 juegos en 2015 antes de ser transferido al fútbol colombiano a Independiente de Santa Fe; 16 tantos en 34 cotejos en 2014 y 12 en 36 en 2013. ¿Qué pasó con Angulo? Vaya usted a saber.

¿Será la edad? 33 años. ¿Quién sabe? La edad no en todos los casos juega al fútbol.
¿Y qué decir de Pernía?, que llegó sin mayores antecedentes. ¿Era de la selección de su país? No. Entonces, no era de los mejores en su patria. Así de simple.

Aun así, llegó proveniente del Iquique de Chile, con una marca de 11 goles en 23 partidos en temporada y media (2018 y 2019) en las que no fue mayormente titular. Antes estuvo en el Caracas de Venezuela en el que hizo 16 goles en 31 juegos en dos temporadas (11 goles en 18 juegos en 2018, 5 en 13 en 2017).
Es decir, las cifras no son del todo malas, tampoco buenas para un forward.

Asesoría tecnológica para fichajes

Se dice que en Emelec se contrata por cánones estadísticos marcados en un software que registra a todos los futbolistas del mundo. Aceptando que las cifras son buenas y que el software es el método ideal para contratar, en Emelec no ha funcionado.

¿Qué esperar? ¿Qué hacer?. Esperar que en estos últimos cuatro juegos, despierten, suban de nivel, anoten goles que permitan a Emelec, ganar y llegar al octogonal. ¿Qué hacer?: Rezar, porque por lo mostrado por ambos, muy difícil que eso suceda.

Los goles que se perdieron ante Técnico Universitario en el partido de revancha por Copa Ecuador, son de escándalo. Ojalá y por el bien de Emelec, me callen la boca, aunque no creo.

Autor: Aurelio Paredes

Los invitamos a leer también el artículo sobre el Loco Balseca.

Goles anotados por Emelec en el torneo nacional (Hoy LigaPro) en 26 fechas jugadas:

2015 con 26 PJ: 50 goles
2016 con 26 PJ: 44
2017 con 26 PJ: 37
2018 con 26 PJ: 45
2019 con 26 PJ: 27

Facebook Comments