fbpx

Emelec: 91 años de récords

Views: 2
ballet azul emelec

En la historia del Bombillo se concentran grandes logros y récords. Dentro de un análisis a la historia del equipo de nuestros amores, el Club Sport Emelec, nos encontramos que el Bombillo está marcado por récords, logros y datos curiosos que lo convierten en uno de los equipos más grandes del país.

El equipo millonario se distingue por ser el pionero en muchas áreas dentro del fútbol ecuatoriano, por ejemplo fue el primer equipo en tener su estadio propio, el gran estadio George Capwell que fue inaugurado en el año 1945, ubicado en las calle San Martín y Avenida Quito.

Estadio George Capwell Banco del Pacífico

Inicialmente el estadio fue construido con la intención de que se practique el béisbol, juego del que su fundador, George Lewis Capwell no solo era aficionado sino además practicante. La idea cambió y de forma posterior fue transformado en un estadio de fútbol.

El diseño original del estadio se constituía en una tribuna principal techada, de cemento ubicada sobre la calle San Martín, lugar en donde se ubicaban las cabinas de prensa; los otros costados del estadio contenían tribunas populares de tablones de madera. Además, el estadio contaba con una cancha de básquet ubicada en la esquina de Pío Montúfar y San Martín; un ring de boxeo ubicado debajo de la tribuna San Martín e incluso en el estadio se dio lugar para jornadas hípicas.

El equipo eléctrico fue considerado el primer equipo de fútbol ecuatoriano en ser partícipe de un torneo internacional oficial, la Copa de Campeones, que en ese año (1948) fue realizada en Chile. El Club Sport Emelec fue el primer club deportivo en ganar un partido de Copa Libertadores con un marcador de 4 a 2 a Millonarios de Colombia, el Bombillo contó con su jugador estrella, Enrique Raymondi, quien fue el goleador del máximo torneo internacional con 6 goles en 1962.

La primera clasificación que obtuvo el Bombillo a la siguiente fase del Torneo Internacional Copa Libertadores sucedió en el año 1968 antes los equipos chilenos de Universidad Católica, Universidad de Chile, El Nacional (Ecuador). El cuadro millonario sumó 7 puntos, obtenidos de dos partidos ganados, tres empatados y una derrota.

Curiosidades del Club Sport Emelec

  • El cuadro eléctrico es el único club deportivo que ha sido campeón en todas las décadas del fútbol en el Ecuador (años 50, 60, 70, 80, 00 y 10).
  • Además ha sido el único equipo en tener en su plantilla de jugadores, al goleador mundial, Jaime Iván Kaviedes, con su récord de 43 goles en una sola temporada en 1998.
  • En el 2001, el Club Sport Emelec jugó dos partidos en menos de 5 horas, y en ambos triunfó por goleada. El primer partido fue por torneo nacional y lo ganó 3 a 0 a Olmedo, el segundo partido fue por Copa Merconorte, con un marcador de 4 a 1 a Blooming de Bolivia.
  • En los Clásicos del Astillero, el Bombillo ganó el primer partido por Campeonato Nacional, goleando 2 a 0 en 1963. En los torneos internacionales, Emelec dominó a Barcelona por 3 a 0 en Copa Libertadores de América en 1967.
Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Entrada siguiente
Idrovo teme por el comportamiento de nuestro público
Entrada anterior
Bagüí: ” Para mí es una alegría poder vestir un año más esta camiseta”
Menú