fbpx

Emelec es uno de los clubes con una de las economías más estables del fútbol ecuatoriano, no obstante, la recesión que afrontan los clubes tras la pandemia obliga a que sus movimientos en el mercado de pases 2021 sea austero, al menos eso evidencia el Bombillo hasta el momento.

Los azules han anunciado cinco fichajes del ámbito local: Luca Sosa (Guayaquil City), Jefferson Orejuela (Barcelona), Ángel Gracia (Guayaquil City), Bryan Sánchez (Aucas) y Alejandro Cabeza (Aucas); pero se desprende de siete jugadores: Wilmer Godoy (Orense), Segundo Portocarrero (Macará), Ronaldo Johnson (D. Cuenca), José Hernández (Delfín), Joel Quintero (Olmedo), Robert Burbano (Delfín) y Roberto Ordóñez (Aucas).

Incorporaciones 2021 de EMELEC


Aunque modestos, entre los fichajes de Emelec se destaca la incorporación del volante ecuatoriano Jefferson Orejuela, quien en el 2020 actuó 8 partidos con Barcelona luego de ser traído desde México (Querétaro) como refuerzo para el segundo semestre del año. En el caso del zaguero argentino Luca Sosa, quien juega en Ecuador desde el 2018, llega proveniente del Guayaquil City, pero su registro en la nómina oficial se da bajo la calidad de ‘nacionalizado’, pues los azules ratificaron a sus seis extranjeros: los argentinos Aníbal Leguizamón, Leandro Vega, los uruguayos Sebastián Rodríguez, Facundo Barceló, el guineano Lass Bangoura y el colombiano Alexis Zapata.

Es decir, el equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo experimenta pocos cambios y mantiene su base para la presente temporada, pues los refuerzos apuntalan más por el factor cantidad que calidad en las posiciones estratégicas del plantel. Pero, tomando en cuenta que la ofensiva quedó en deuda en el 2020, el Bombillo cierra enero con la expectativa de incluir un fichaje más, quizás uno ya conocido como lo es el delantero nacional Brayan el ‘Cuco’ Angulo, quien no fue ratificado por el Cruz Azul de México, dejando abierta la posibilidad de que el goleador retorne al equipo en el que ya militó del 2013 al 2018.

Austeridad para fichar

Es así que Emelec, al igual que otros clubes de la Liga Pro, se muestra cauto al invertir en refuerzos y precisamente por la austeridad económica generalizada también en el fútbol, la estrategia de la dirigencia eléctrica es: producir más ingresos que egresos con el préstamo de jugadores y potenciales ventas.

Al año austero de Emelec se suma su participación en el segundo torneo de la región: la Copa Sudamericana. Los azules cumplen su segunda temporada consecutiva sin tener presencia en la Copa Libertadores de América, la que financieramente garantiza mayor incentivo económico que la Sudamericana.

Nuevo formato en la Copa Sudamericana 2021

Además, en la edición 2021 de la Sudamericana, Emelec tendrá el camino cuesta arriba, pues afrontará una primera etapa eliminatoria (con un premio aproximado de $ 300 mil) en la que tendrá que enfrentar a otro club ecuatoriano (partidos de ida y vuelta), según el nuevo formato aplicado por la Conmebol.

Dos clubes de la misma federación se enfrentan en esta fase, ya que la Conmebol pretende que al menos dos de los cuatro clasificados del mismo país sigan a la fase de grupos (cuatro equipos por serie), donde los clasificados podrían ganar $ 375 mil o más, si los organizadores acuerdan un aumento de los premios para la nueva temporada. Pero estos premios son poco aliciente para una institución que estuvo acostumbrada a participar interrumpidamente del 2010 al 2019 en el mayor torneo interclubes de América, la Copa Libertadores.

Autora:
JULIA MARTHA MURGA TENEMPAGUAY

Escribe tu comentario usando Facebook