EMELEC CAMPEON ECUATORIANO 1988 : Un dí­a como hoy

0
1464
emelexista emelec Emelec campeon 1988

En una lluviosa noche de la primera quincena Enero de 1988, en el Estadio Capwell. El distinguido socio y mecenas Don Johnny Fellman asumí­a la Presidencia del Club Sport EMELEC con el respaldo unánime de la familia emelexista.

En el Directorio que encabezaba lo acompañaban prestantes socios y empresarios que se habí­an comprometido a darle el respaldo para robustecerlo institucionalmente.

Emelec desde 1980 habí­a caí­do en un desprestigio institucional y deportivo.

En lo institucional:

Su Estadio estaba casi en las ruinas. Algunos avivatos pretendieron venderlo a un poderoso grupo empresarial para hacer ahí­ un centro comercial.

En vista de que no se pudo aquello; se pretendió hacer «El Estadio De Los Idolos» con el archirrival y Filanbanco.

La vieja tribuna de la San Martí­n albergó a los hinchas que asistimos a los pocos partidos que EMELEC jugó ahí­ durante la década de los 80, y era mudo testigo de los entrenamientos diarios del plantel.

Un club endeudado con bancos, financieras, deportistas y hasta con el propietario de la oficina que serví­a de sede social en un céntrico edificio de la ciudad, el Sr. Ayora.

En lo deportivo:

Descenso a una serie B en 1980 y dramáticamente se salvó en 1981. Apenas una clasificación a una liguilla final en 1984 y la pérdida de la hegemoní­a en los Clásicos desde 1983 ante el archirrival que se distanció en los siguientes años.

Todo esto sucedí­a mientras el rival de siempre tení­a una bonanza económica que le permitió acaparar tí­tulos (algunos de ellos dudosos) y se los repartí­a con El Nacional.

Emelec habí­a quedado relegado a un tercer plano dado a que habí­a perdido el protagonismo. Tanto es así­ que que los barceriodistas «quaker» y asalariados del «banco que sabe crecer» se inventaron un nuevo clásico.

En medio de todo esto la Comisión de Fútbol presidida por el Dr. Fernando Aspiazu con la colaboración del Ing. Miguel Fellman, Dr. Ferdinand Hidalgo y los jóvenes empresarios Ing. Alberto Dassum e Ing. Nassib Neme deciden proponerse la consecución la sexta corona que le vení­a siendo esquiva desde 1979.

Se contrata como DT a Angel Castelnoble. La plantilla tení­a una interesante base de jugadores nacionales: Fajardo, Cangá, Verduga, Minda, Cárdenas, Avilés entre otros.

Y es por eso que se trajo de refuerzos a Aparicio y D. Córdova (que no funcionó) sumado a los extanjeros Baldrí­z, Falero y Beninca.

En el primer partido oficial del año jugado en el Modelo ante buena asistencia de público, EMELEC empata sin goles con el Quito. Ruben Beninca falla un penál en el último minuto y las dudas comezaban.

Las mismas que con el pasar del tiempo se quedaban atrás dado a que EMELEC jugaba con una mí­stica que lograba imponerse a los rivales dentro y fuera de casa.

Un triunfo recordado ante El nacional en Quito; después de ir perdiendo 2 a 0; en el segundo tiempo remonta el marcador con el celebrado «gol del minuto en la lí­nea» del Jechu Cárdenas.

Cuando EMELEC humilla en la inauguración del Estadio del Salado a los del otro equipo; habí­a una sóla convicción en la familia emelexista de que ahora sí­ nos tocaba ser Campeones.

A mediados de año el Dr. Aspiazu fué suspendido por la FEF por denunciar a las mafias arbitrales. Despúes J.R. Silva reemplaza a Castelnoble en el banquillo y el equipo mantuvo la estructura de juego.

Baldrí­z dando seguridad en el pórtico, Fajardo elegancia en el jugar, Minda el gran obrero, Falero el lí­der y el ABC: Avilés, Beninca y Cárdenas aniquilaban las defensas rivales.

El tí­tulo se gestaba jugando de locales gran parte del año en ese estadio del Salado; pero estuvo a punto de peligrar justo en un partido decisivo de Liguilla frente al tradicional rival cuando Baldrí­z detuvo un penál en el último minuto a Toninho.

Después al siguiente domingo EMELEC se impone a la Católica 2 a 0 clasificándose a la Copa Libertadores y gana derecho para disputar la final con el D. Quito.

En el primer patido de final jugado en una tarde sabatina EMELEC golea 3 a 0 a los chullas y si perdí­a en el siguiente lance en Quito la final se la jugaba en Ibarra.

Pero ese Domingo 27 de Noviembre de 1988 una multitud de seguidores azules de todas las partes de paí­s acompañó a EMELEC al estadio Atahualpa equiparando en número a la hinchada de los rivales y soportando el ambiente hostil que le habí­an preparado desde horas antes.

En el match EMELEC se adelanta con gol de Minda. Baldrí­z se convierte en figura y el Quito en los últimos minutos empataba. Hay invasión de cancha de fervorosos hinchas azules, se prolongaba la espera porque habí­a que terminar los 8 minutos del partido.

Final del partido…Quedaban atrás 9 años de sufrimientos y amarguras.

EMELEC CAMPEON ECUATORIANO 1988…Un dí­a como hoy

Por : Carlos Paredes

emelexista emelec Emelec campeon 1988
Facebook Comments