En una lluviosa noche de la primera quincena Enero de 1988, en el Estadio Capwell. El distinguido socio y mecenas Don Johnny Fellman asumía la Presidencia del Club Sport EMELEC con el respaldo unánime de la familia emelexista.
En el Directorio que encabezaba lo acompañaban prestantes socios y empresarios que se habían comprometido a darle el respaldo para robustecerlo institucionalmente.
Emelec desde 1980 había caído en un desprestigio institucional y deportivo.
En lo institucional:
Su Estadio estaba casi en las ruinas. Algunos avivatos pretendieron venderlo a un poderoso grupo empresarial para hacer ahí un centro comercial.
En vista de que no se pudo aquello; se pretendió hacer «El Estadio De Los Idolos» con el archirrival y Filanbanco.
La vieja tribuna de la San Martín albergó a los hinchas que asistimos a los pocos partidos que EMELEC jugó ahí durante la década de los 80, y era mudo testigo de los entrenamientos diarios del plantel.
Un club endeudado con bancos, financieras, deportistas y hasta con el propietario de la oficina que servía de sede social en un céntrico edificio de la ciudad, el Sr. Ayora.
En lo deportivo:
Descenso a una serie B en 1980 y dramáticamente se salvó en 1981. Apenas una clasificación a una liguilla final en 1984 y la pérdida de la hegemonía en los Clásicos desde 1983 ante el archirrival que se distanció en los siguientes años.
Todo esto sucedía mientras el rival de siempre tenía una bonanza económica que le permitió acaparar títulos (algunos de ellos dudosos) y se los repartía con El Nacional.
Emelec había quedado relegado a un tercer plano dado a que había perdido el protagonismo. Tanto es así que que los barceriodistas «quaker» y asalariados del «banco que sabe crecer» se inventaron un nuevo clásico.
En medio de todo esto la Comisión de Fútbol presidida por el Dr. Fernando Aspiazu con la colaboración del Ing. Miguel Fellman, Dr. Ferdinand Hidalgo y los jóvenes empresarios Ing. Alberto Dassum e Ing. Nassib Neme deciden proponerse la consecución la sexta corona que le venía siendo esquiva desde 1979.
Se contrata como DT a Angel Castelnoble. La plantilla tenía una interesante base de jugadores nacionales: Fajardo, Cangá, Verduga, Minda, Cárdenas, Avilés entre otros.
Y es por eso que se trajo de refuerzos a Aparicio y D. Córdova (que no funcionó) sumado a los extanjeros Baldríz, Falero y Beninca.
En el primer partido oficial del año jugado en el Modelo ante buena asistencia de público, EMELEC empata sin goles con el Quito. Ruben Beninca falla un penál en el último minuto y las dudas comezaban.
Las mismas que con el pasar del tiempo se quedaban atrás dado a que EMELEC jugaba con una mística que lograba imponerse a los rivales dentro y fuera de casa.
Un triunfo recordado ante El nacional en Quito; después de ir perdiendo 2 a 0; en el segundo tiempo remonta el marcador con el celebrado «gol del minuto en la línea» del Jechu Cárdenas.
Cuando EMELEC humilla en la inauguración del Estadio del Salado a los del otro equipo; había una sóla convicción en la familia emelexista de que ahora sí nos tocaba ser Campeones.
A mediados de año el Dr. Aspiazu fué suspendido por la FEF por denunciar a las mafias arbitrales. Despúes J.R. Silva reemplaza a Castelnoble en el banquillo y el equipo mantuvo la estructura de juego.
Baldríz dando seguridad en el pórtico, Fajardo elegancia en el jugar, Minda el gran obrero, Falero el líder y el ABC: Avilés, Beninca y Cárdenas aniquilaban las defensas rivales.
El título se gestaba jugando de locales gran parte del año en ese estadio del Salado; pero estuvo a punto de peligrar justo en un partido decisivo de Liguilla frente al tradicional rival cuando Baldríz detuvo un penál en el último minuto a Toninho.
Después al siguiente domingo EMELEC se impone a la Católica 2 a 0 clasificándose a la Copa Libertadores y gana derecho para disputar la final con el D. Quito.
En el primer patido de final jugado en una tarde sabatina EMELEC golea 3 a 0 a los chullas y si perdía en el siguiente lance en Quito la final se la jugaba en Ibarra.
Pero ese Domingo 27 de Noviembre de 1988 una multitud de seguidores azules de todas las partes de país acompañó a EMELEC al estadio Atahualpa equiparando en número a la hinchada de los rivales y soportando el ambiente hostil que le habían preparado desde horas antes.
En el match EMELEC se adelanta con gol de Minda. Baldríz se convierte en figura y el Quito en los últimos minutos empataba. Hay invasión de cancha de fervorosos hinchas azules, se prolongaba la espera porque había que terminar los 8 minutos del partido.
Final del partido…Quedaban atrás 9 años de sufrimientos y amarguras.
EMELEC CAMPEON ECUATORIANO 1988…Un día como hoy
Por : Carlos Paredes
como extraño los domingos estar alentando al mejor ekipo …. grande mi ekipo carajo mejor trankilo q hcer ridiculo como otros los disq mejores del mundo kireo ver pues la disq mejor barra los disq en las buenas y malas el domingo kiero ver el basurero ahi se dan cuenta.. siempre seran basuras .. arrecho emelec 2009
buen reportaje… en las buenas yen las malas emelccistas por siempre … y ya son 20 años de ese campeonato … lo recuerdo como si fuera ayer…y ya lo ve y ya lo ve… este año seremos campeones otra vez…
Le pregunte a una Bruja y me dijo que Emelec sera Campeon del 2009 sino me los corto tenemos que ser campeon asi tengamos q comprar arbitros
Gracias Web Master por la publicación.
Acoto lo siguiente: en el año 1982 la Directiva de ese entonces estuvo a punto de vender el Estadio Capwell al Banco Continental en 60 millones de sucres.
Sólo la férrea oposición de algunos socios, hinchas y algunos perodistas impidió la desaparición de nuestro escenario.
YA SON 10 AÑOS??????? BUENO SI DEFINITIVAMENTE HAY QUE CELEBRAR TANTOS AÑOS DE FRACASOS…
la plena pana que buen reportaje.. te pasaste la plena que me emocione como que fuera hoy……..
arrecho emelec vamos por la corona en el 2009..
por la corona
por la heineken
por la pilsener
por la brahma
por la budweiser
por la tecate
por la club verde
etc etc etc
ARRECHO BOMBILLO CAMPEON 2009
arreche bombillo campeon 2009
BUEN REPORTAJE DEL RECUERDO,PERO LES FALTO DECIR CON NOMBRES Y APELLIDOS EL DIRIGUENTE QUE TENIA PRACTICAMENTE VENDIDO EL ESTADIO CAPWEL AL FILANBANCO QUE EN ESE ENTONCES ERA UN BANCO SOLIDO Y LO QUERIAN HACER UN CENTRO COMERCIAL, ESTE DIRIGUENTE QUE PRACTICAMENTE LO VOTARON EN AQUELLA NOCHE DE LLUVIA EN FORMA UNANIME POR QUE TENIA AL EQUIPO EN LA MISERIA DEPORTIVA Y ECONOMICA SE LLAMA LUIS CHIRIBOGA PARRA ACTUAL VICE ALCALDE DE GUAYAQUIL.
QUE BUENA, NOTA QUE BUENO SER EMELEXISTA
Muy buen reportaje, es hora de recuperar esas épocas