EMELEC Campeón en todas las Décadas

0
1778

Emelec cerró con éxito un proceso que se inició en el año 2009. Su campaña es la mejor de las últimas temporadas.

emelexista emelec Emelec campeon 2013
EMELEC campeon 2013

El estigma que se estaba creando alrededor de EMELEC llegó a su fin con la obtención de la undécima corona. Pasaron once años para que los azules vuelvan a celebrar, luego de quedar muy cerca en las temporadas: 2009, 2010, 2011 y 2012, donde se tuvieron que conformar con tres vicecampeonatos.

Este triunfo le permite al ‘Bombillo’ consagrarse como el único equipo ecuatoriano que logró ganar el título en todas las décadas, desde 1957, cuando se inició el profesionalismo en el fútbol ecuatoriano.

Aquel equipo, liderado por el director técnico argentino Eduardo Tano Spandr, tuvo en sus filas a: Cipriano Yu Lee, Raúl Argüello, Alberto Cruz Ávila, Daniel Pinto, Rómulo Gómez, Jorge Carusso, Carlos Alberto Raffo, Mariano Larraz, Natalio Villa, José Vicente Balseca, Óscar Fernández, Jorge Lazo, Lautaro Reinoso, Jaime Ubilla, Humberto Suárez, Luis Montes, Agustín Álvarez, Bolívar Herrera, Carlos Romero, Jorge Gallegos y Fulvio Rang.

En 1961, EMELEC y Deportivo Quito terminaron igualados con 10 puntos. El 31 de enero de 1962 se jugó el primer partido de definición, con triunfo 3-2 del elenco chulla, pero aquel encuentro fue eliminado, porque cuatro días antes los quiteños habían alineado a dos jugadores inhabilitados, en el triunfo 3-0 ante Patria.

Al restársele los puntos a Deportivo Quito, EMELEC lo superó. Ya no era necesario jugar la revancha, porque los azules eran campeones de manera directa.

PURO TALENTO. En 1965 el ‘Bombillo’ dio su tercera vuelta olímpica, dirigido por el argentino Fernando Paternoster, quien llegó a consolidar el denominado ‘Ballet Azul’, con jugadores de la talla de: Ramón Mayeregger, José Romanelly, Carlos Pineda, Galo Pulido, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Bolívar Merizalde, Avelino Guillén, Juan Moscol, José Vicente Balseca, entre otros.

En la década de los 70 llegaron dos títulos más, los de 1972 y 1979, teniendo como particularidad que en el primero el uruguayo Eduardo ‘Ñato’ García lo ganó como arquero y el segundo como director técnico.

1988, 1993, 1994, 2001 y 2002 cerraron un ciclo brillante, que incluyó dos bicampeonatos, el último con los denominados ‘Extraterrestres’, de Omar Quintana.

Modesto García Díaz – Guayaquil – [email protected]

Facebook Comments