fbpx

Emelec cumple 77 años de rica historia en el fútbol nacional

Views: 0
capell oficial

Hoy hace 77 años nació el Club Sport Emelec, fue un 28 de abril de 1929 que George Capwell, considerado como el padre del club, protagonizó el inicio de un equipo que se ha arraigado en el sentimiento guayaquileño y de todo el País.

George Capwell llegó al País en 1926 para ponerse al frente de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EEE), una vez en la entidad él vio la pasión inmensa por los deportes de los guayaquileños que laboraban en la entidad y fue en julio de 1925 que un grupo de empleados de la empresa inscribieron un equipo llamado EMELEC en un torneo de la Unión Deportiva Comercial, que se realizaba desde 1923.

Ese elenco eléctrico disputó el título de campeón de la Unión frente al linajudo Anglo Ashton, un 24 de octubre de 1925, en el American Park. Ambos equipos terminaron empatados por dos goles y cuando se prestaban a jugar los 15 minutos del alargue, los jugadores de Anglo se retiraron de la competencia, aduciendo que dos de sus elementos principales se encontraban lesionados.

Capwell observó las ganas de los empleados de practicar deportes y fue él mismo que les indujo a la práctica de varias disciplinas y sin saberlo había sembrado la semilla de un equipo grande del fútbol nacional.

Se decidió entonces convocar una asamblea y junto con otros deportistas amigos y empleados de la Empresa Eléctrica decidieron fundar un club deportivo al que se le puso el nombre de la entidad: Emelec.

El equipo millonario al principio no se destacaba en el fútbol, se lo conocía por sus logros en el béisbol y por el gran jugador que era el mismo George Capwell.

La era profesional de EMELEC en el fútbol ecuatoriano empezó en 1951 cuando en cada provincia se realizaban campeonatos, pues el torneo aún no era de carácter nacional. En 1956 EMELEC consiguió su primer título del balompié profesional al consagrarse campeón de Guayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en uno de los tantos Clásicos del Astillero, jugado ante 30.000 espectadores.

El mismo equipo con ligeras variantes volvió a ser campeón en 1957, convirtiéndose de esa manera en el primer monarca del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y dejando relegado a un segundo plano a su hermano de barrio, Barcelona, que fue subcampeón aquel año.

Capwell, el gran iniciador

George Capwell nació en Nueva York y trabajó en Panamá­ y Cuba por lo que era un apasionado del béisbol y su categoría de jugador la demostró, a él no le agradaba para nada el fútbol, pero como era la pasión de la mayoría de los empleados de la empresa, no le quedó otra que engancharse a la emoción de este deporte.

Capwell fue un visionario que conformó un gran club no só­lo de fútbol, sino también de varias disciplinas deportivas, debido a que era un amante del deporte en general. George Capwell dejó un legado que ni él imaginó no sólo para Guayaquil, sino para todo el País.

La única final internacional, Copa Merconorte 2001

Emelec estuvo a 12 pasos de ser el primer campeón ecuatoriano en ganar un torneo internacional, fue en la tanda de penalties, donde perdió ante Millonarios de Colombia la posibilidad de ganar la desaparecida Copa Merconorte.

Emelec integró el grupo D en la primera fase junto a Atlético Nacional de Colombia, Universitario de Perú y Blooming de Bolivia.

Fue en el partido de vuelta que se jugó en el Capwell que EMELEC ganó a Millonarios por 4-1 y en los penalties el portero Viteri le dio el pasaje a la final.

La primera final de esta Copa se jugó en Colombia ante el Millonarios, donde empataron 1-1. En la segunda final, jugada en el Capwell, el marcador terminó sin goles, por lo que se fueron a los penalties, aquí EMELEC perdió por 1-3.

El primer campeón nacional (1957)

Desde la primera participación en un torneo de fútbol, EMELEC supo lo que es ser campeón. En sus inicios consiguió títulos de campeón de Guayaquil, Guayas y el primer Campeonato Nacional de Fútbol en el País.

El bombillo resultó campeón luego de una intensa campaña que se jugó entre noviembre y diciembre de 1957, de los cuatro partidos que disputaron, sólo perdieron uno y ganaron los otros tres.

Volvió el “ballet azul’’ (1961)

Se jugaba la tercera edición del Campeonato y el bombillo volvió a ser campeón, pero resultó que el D. Quito igualó a 10 puntos con Emelec, y por lo tanto debían disputar partidos de ida y vuelta para definir el título, pero había una resolución pendiente de la Ecuafútbol por un reclamo del Patria. El cuadro chulla hizo actuar un jugador que no estaba inscrito, por lo que la dirigencia resolvió quitarle los puntos y cederlos al Patria, quedando así como campeón Emelec.

Uno de los mejores planteles (1965)

Emelec derrotó a El Nacional en Quito por 3-2, cuando realizó una campaña perfecta a lo largo del campeonato de 1965. Fue el tercer título que conseguía el club de la mano de Fernando Patternoster, sólo LDU-Q. y U. Católica se dieron el lujo de arrebatarle un empate cada uno. Los azules se dieron el gusto de tener a su cargo la expresión del espectáculo con su fútbol ensamblado y vistoso, con igual ritmo de rendimiento en todos los partidos.

Un equipo muy equilibrado (1972)

Después de siete años de frustración, EMELEC logró armar un poderoso equipo que mostró equilibrio durante toda la temporada para alcanzar el cuarto cetro para los azules. Dirigidos por Jorge Lazo Logroño, EMELEC volvió a su tradicional línea de fútbol atractivo. El nivel del golero Eduardo García, que resultó ser el mejor de la competencia oficial, fue el único arquero con el que contaba el club, no tenía un suplente, por lo que estuvo en casi todos los cotejos.

Un merecido campeón (1979)

Los eléctricos armaron una plantilla de primer nivel que en todas las canchas ratificó la categoría de sus individualidades y lo homogéneo y espectacular de su equipo. Tuvieron que pasar nuevamente siete años y tuvo que ser un ex jugador, ahora director técnico, quien le diera la quinta corona a la institución azul, Eduardo “Ñato’’ García, que reemplazó a Cé­sar Reinoso. Conocedor del camerino azul mejor que nadie, logró un título más que merecido.

Lugo de 9 años, otra estrella (1988)

Luego de nueve años de derrotas, frustraciones, conflictos y de no haber conseguido un campeonato, EMELEC se cobró con creces la revancha esperada y obtuvo todos los títulos que disputó en esa temporada, una de las páginas más brillantes la escribió el 29 de mayo de 1988 cuando conquistaron la Copa Guayaquil, luego de vencer 1-0 a Barcelona, que había organizado la fiesta para inaugurar su estadio. Esa misma plantilla consiguió el campeonato nacional.

Un ganador con corazón (1993)

Iván Hurtado, hizo su aparición en la selección jugando el preolímpico de Paraguay, le daba la vuelta a la historia de fracasos que por espacio de cinco años sufrió Emelec.

Este título se ganó con hombría y fútbol, un gol de Iván Hurtado valió para rubricar una campaña en la que pese a la irregularidad mostrada por todos los equipos, Emelec, de la mano de Salvador Capitano, practicó mejor fútbol y fue el más regular.

El primer bicampeonato (1994)

Fue en inicios de enero de 1994, un año difícil por todo lo que acontecería con el pasar del tiempo, lleno de fracasos y de triunfos, problemas internos entre directivos y cuerpo técnico, pero pese a todo sin dejar de costado el firme objetivo de ser campeones, el mismo se logró.

El técnico que consiguió este campeonato fue el ex jugador eléctrico Carlos Torres Garcés, quien actualmente lo vuelve a dirigir.

Título celebrado en el Capwell (2001)

Fue este año en que EMELEC consiguió su novena corona y tuvieron que pasar otra vez siete años para saborear las mieles del éxito, pero más años pasaron desde aquella tarde que EMELEC dio por única y última vez la vuelta olímpica en el estadio Capwell, antes de este titulo, los eléctricos se dieron el gusto de festejar con su hinchada en 1957.

Lo sorprendente del caso, fue la positiva reacción del equipo, que pocos días antes venía de perder por penalties la final de la Copa Merconorte.

El segundo bicampeonato (2002)

Este fue el título más sufrido que haya tenido equipo alguno, fue el segundo bicampeonato conseguido en la historia del cuadro eléctrico, por eso tuvo ese tinte especial. Una fuerza indiscutible por ser campeón, la pelea por la corona era la más reñida de los últimos tiempos. EMELEC tenía que ganar de local a Aucas y dependía de otros resultados, que a fin de cuentas sorpresivamente se dieron.

Fotos de uniformes de EMELEC a lo largo de la historia

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Tags:
Entrada siguiente
Peter Mercado “El Ucraniano”
Entrada anterior
Mondaini y Escalada se entrevistaron para Diario Extra
Menú