En la categoría : Biografías
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 28 Abr, 2006

Hoy hace 77 años nació el Club Sport Emelec, fue un 28 de abril de 1929 que George Capwell, considerado como el padre del club, protagonizó el inicio de un equipo que se ha arraigado en el sentimiento guayaquileño y de todo el País.

George Capwell llegó al País en 1926 para ponerse al frente de la Empresa Eléctrica del Ecuador (EEE), una vez en la entidad él vio la pasión inmensa por los deportes de los guayaquileños que laboraban en la entidad y fue en julio de 1925 que un grupo de empleados de la empresa inscribieron un equipo llamado EMELEC en un torneo de la Unión Deportiva Comercial, que se realizaba desde 1923.

Ese elenco eléctrico disputó el título de campeón de la Unión frente al linajudo Anglo Ashton, un 24 de octubre de 1925, en el American Park. Ambos equipos terminaron empatados por dos goles y cuando se prestaban a jugar los 15 minutos del alargue, los jugadores de Anglo se retiraron de la competencia, aduciendo que dos de sus elementos principales se encontraban lesionados.

Capwell observó las ganas de los empleados de practicar deportes y fue él mismo que les indujo a la práctica de varias disciplinas y sin saberlo había sembrado la semilla de un equipo grande del fútbol nacional.

Se decidió entonces convocar una asamblea y junto con otros deportistas amigos y empleados de la Empresa Eléctrica decidieron fundar un club deportivo al que se le puso el nombre de la entidad: Emelec.

El equipo millonario al principio no se destacaba en el fútbol, se lo conocía por sus logros en el béisbol y por el gran jugador que era el mismo George Capwell.

La era profesional de EMELEC en el fútbol ecuatoriano empezó en 1951 cuando en cada provincia se realizaban campeonatos, pues el torneo aún no era de carácter nacional. En 1956 EMELEC consiguió su primer título del balompié profesional al consagrarse campeón de Guayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en uno de los tantos Clásicos del Astillero, jugado ante 30.000 espectadores.

El mismo equipo con ligeras variantes volvió a ser campeón en 1957, convirtiéndose de esa manera en el primer monarca del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y dejando relegado a un segundo plano a su hermano de barrio, Barcelona, que fue subcampeón aquel año.

Capwell, el gran iniciador

George Capwell nació en Nueva York y trabajó en Panamá­ y Cuba por lo que era un apasionado del béisbol y su categoría de jugador la demostró, a él no le agradaba para nada el fútbol, pero como era la pasión de la mayoría de los empleados de la empresa, no le quedó otra que engancharse a la emoción de este deporte.

Capwell fue un visionario que conformó un gran club no só­lo de fútbol, sino también de varias disciplinas deportivas, debido a que era un amante del deporte en general. George Capwell dejó un legado que ni él imaginó no sólo para Guayaquil, sino para todo el País.

La única final internacional, Copa Merconorte 2001

Emelec estuvo a 12 pasos de ser el primer campeón ecuatoriano en ganar un torneo internacional, fue en la tanda de penalties, donde perdió ante Millonarios de Colombia la posibilidad de ganar la desaparecida Copa Merconorte.

Emelec integró el grupo D en la primera fase junto a Atlético Nacional de Colombia, Universitario de Perú y Blooming de Bolivia.

Fue en el partido de vuelta que se jugó en el Capwell que EMELEC ganó a Millonarios por 4-1 y en los penalties el portero Viteri le dio el pasaje a la final.

La primera final de esta Copa se jugó en Colombia ante el Millonarios, donde empataron 1-1. En la segunda final, jugada en el Capwell, el marcador terminó sin goles, por lo que se fueron a los penalties, aquí EMELEC perdió por 1-3.

El primer campeón nacional (1957)

Desde la primera participación en un torneo de fútbol, EMELEC supo lo que es ser campeón. En sus inicios consiguió títulos de campeón de Guayaquil, Guayas y el primer Campeonato Nacional de Fútbol en el País.

El bombillo resultó campeón luego de una intensa campaña que se jugó entre noviembre y diciembre de 1957, de los cuatro partidos que disputaron, sólo perdieron uno y ganaron los otros tres.

Volvió el «ballet azul’’ (1961)

Se jugaba la tercera edición del Campeonato y el bombillo volvió a ser campeón, pero resultó que el D. Quito igualó a 10 puntos con Emelec, y por lo tanto debían disputar partidos de ida y vuelta para definir el título, pero había una resolución pendiente de la Ecuafútbol por un reclamo del Patria. El cuadro chulla hizo actuar un jugador que no estaba inscrito, por lo que la dirigencia resolvió quitarle los puntos y cederlos al Patria, quedando así como campeón Emelec.

Uno de los mejores planteles (1965)

Emelec derrotó a El Nacional en Quito por 3-2, cuando realizó una campaña perfecta a lo largo del campeonato de 1965. Fue el tercer título que conseguía el club de la mano de Fernando Patternoster, sólo LDU-Q. y U. Católica se dieron el lujo de arrebatarle un empate cada uno. Los azules se dieron el gusto de tener a su cargo la expresión del espectáculo con su fútbol ensamblado y vistoso, con igual ritmo de rendimiento en todos los partidos.

Un equipo muy equilibrado (1972)

Después de siete años de frustración, EMELEC logró armar un poderoso equipo que mostró equilibrio durante toda la temporada para alcanzar el cuarto cetro para los azules. Dirigidos por Jorge Lazo Logroño, EMELEC volvió a su tradicional línea de fútbol atractivo. El nivel del golero Eduardo García, que resultó ser el mejor de la competencia oficial, fue el único arquero con el que contaba el club, no tenía un suplente, por lo que estuvo en casi todos los cotejos.

Un merecido campeón (1979)

Los eléctricos armaron una plantilla de primer nivel que en todas las canchas ratificó la categoría de sus individualidades y lo homogéneo y espectacular de su equipo. Tuvieron que pasar nuevamente siete años y tuvo que ser un ex jugador, ahora director técnico, quien le diera la quinta corona a la institución azul, Eduardo «Ñato’’ García, que reemplazó a Cé­sar Reinoso. Conocedor del camerino azul mejor que nadie, logró un título más que merecido.

Lugo de 9 años, otra estrella (1988)

Luego de nueve años de derrotas, frustraciones, conflictos y de no haber conseguido un campeonato, EMELEC se cobró con creces la revancha esperada y obtuvo todos los títulos que disputó en esa temporada, una de las páginas más brillantes la escribió el 29 de mayo de 1988 cuando conquistaron la Copa Guayaquil, luego de vencer 1-0 a Barcelona, que había organizado la fiesta para inaugurar su estadio. Esa misma plantilla consiguió el campeonato nacional.

Un ganador con corazón (1993)

Iván Hurtado, hizo su aparición en la selección jugando el preolímpico de Paraguay, le daba la vuelta a la historia de fracasos que por espacio de cinco años sufrió Emelec.

Este título se ganó con hombría y fútbol, un gol de Iván Hurtado valió para rubricar una campaña en la que pese a la irregularidad mostrada por todos los equipos, Emelec, de la mano de Salvador Capitano, practicó mejor fútbol y fue el más regular.

El primer bicampeonato (1994)

Fue en inicios de enero de 1994, un año difícil por todo lo que acontecería con el pasar del tiempo, lleno de fracasos y de triunfos, problemas internos entre directivos y cuerpo técnico, pero pese a todo sin dejar de costado el firme objetivo de ser campeones, el mismo se logró.

El técnico que consiguió este campeonato fue el ex jugador eléctrico Carlos Torres Garcés, quien actualmente lo vuelve a dirigir.

Título celebrado en el Capwell (2001)

Fue este año en que EMELEC consiguió su novena corona y tuvieron que pasar otra vez siete años para saborear las mieles del éxito, pero más años pasaron desde aquella tarde que EMELEC dio por única y última vez la vuelta olímpica en el estadio Capwell, antes de este titulo, los eléctricos se dieron el gusto de festejar con su hinchada en 1957.

Lo sorprendente del caso, fue la positiva reacción del equipo, que pocos días antes venía de perder por penalties la final de la Copa Merconorte.

El segundo bicampeonato (2002)

Este fue el título más sufrido que haya tenido equipo alguno, fue el segundo bicampeonato conseguido en la historia del cuadro eléctrico, por eso tuvo ese tinte especial. Una fuerza indiscutible por ser campeón, la pelea por la corona era la más reñida de los últimos tiempos. EMELEC tenía que ganar de local a Aucas y dependía de otros resultados, que a fin de cuentas sorpresivamente se dieron.

26 Comentarios

  1. ALAN

    PILAS A LOS DE LA LEGION AZUL POR AHI ESCUCHE QUE LOS DE LA BASURA QUIEREN METERSE A LA PIO MONTUFAR A SI QUE ASISTIR TEMPRANO AL ESTADIO… YYYYYYY QUE VIVA EMELECCCCCC LO VAMOS A CELEBRAR COMIENDO TORO ASADO EL DOMINGOOO

  2. Jairo

    Grande mi Emelec, espero que sigas cumpliendo miles de años mas, y que sepas que aunque yo no exista te seguiré alentando

    Feliz Cumple

  3. krusty el payaso

    pilas el domingo tenemos que madrugar una gajo de manes arrechos para ir a controlar la entrada de las localidades, en especial de la pio montufar, man que pase que enseñe que camiseta lleva debajo y si es la de las locas garrote, patada y puñete

  4. Chelo

    Feliz cumple mi bombillito del alma!!!

  5. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    PILAS GENT AZUL A UNA SOLA VOZ «MATAR BARCEÑOÑISTAS» EL DOMINGO

    ESA SERA NUESTRO TRABAJO EL DIA DOMINGO ELIMINAR A LOS BARCEÑOIÑISTAS Q S ECREEN LA GRAN HUEVADA Y NO SABEN Q BARCKK YA PASO D MODA HACE MUCHOS PERO MUCHOS D AÑOS AHORA LOS EMELEXISTAS SOMOS MAS ARRECHERA Y LOS APALEAREMOS VAMOS LLEVEN TODO LO NECESARIO PARA DARLES GARROT A ESOS MALDITOS INFELICES.

    YA SABEN UN GAJO DEBE ENTRAR A LA PREFRENCIA PARA Q ATAQUEN DESD ARRIBA CON KÑAS PALOS PIEDRAS Y D AHI SALDREMOS NOSOSTROS Q ESTAREMOS ABAJO Y LES DAREMOS UNA PALIZA ESO SERA PARA Q APRENDAN A RESPETARNOS

    PILAS BOLIVAR LLEVA A TODA LA GENT ARRECHA PARA PELEAR

  6. FABRICIO

    SALUDOS AZULES. DESDE PEQUEÑO SOY EMELEXISTA, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, QUIZAS NO VOY MUCHO AL ESTADIO, PERO ESTE AÑO ME HICE SOCIO Y ESTOY AL DIA Y ESO TAMBIEN CUENTA. MUCHAS FELICIDADES EMELEC, SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON. ARRIBA EMELEC

  7. Fidoazul

    Atencion gente de la pio montufar… la mierd* quiere entrar como infiltrados a nuestra preferencia… ir temprano x favor.. y las personas q se pusieron de acuerdo para resguardar la pio montufar no se olviden muy temprano… cualquier basura q quiera entrar va a pagar las consecuencias… y estos fracasados sabran q el capwell se respeta… viva emelec.. y felicitaciones x tus 77 años de inmensa gloria.

  8. Andrés

    Felicidades mi querido equipo, un año mas de vida institucional y de exitos.

    Adelante y sigamos asi, y el domingo a jugar bien y a ganar el partido, lo necesitamos

    Saludos
    Andrés

  9. DJAZUL

    Oye Jose, si quieres ver el clasico este domingo en compañia de mas emelexistas te invito a Roosevelt para que te unas a la Fuerza Azul 79. Vamos a ver el juego en el Abuelo Gozon al frente del Delgado Travel de la 79. Estaremos ahi golpe de 5 de la tarde hora de New York. Vamos a estar con banderas, gorros, y camisetas azules del bombillo. Asi que si quieres ir anda que ahi nos topamos. Saludos!!!!!

  10. Jose

    Papa, AQUI desde brooklyn Nueva York , le deseo a mi equipo de mi amores emelec que cumpla mil años mas que tu historia llegue a lugares mas lejanos , que tu nombre se el grito de orgullo de una hinchada que te quiere , que te ama , y sobre todo te apoya en las buena y en las mala , emelec eres mi todo , espero que sea tu el equipo que le de el orgullo al ecudor en una copa internacional , feliz cumpleanos te desea un emelexista de corazon que quisiera verte pero no puede desde aca te deseo lo mejor

  11. Millo

    Feliz cumpleaños para el que fue, es y será el equipo más grande y con la hinchada más fiel del Ecuador Grande EMELEC de mi Alma…

    Y no se preocupen camaradas emelexistas que ha un zorro y delincuente barcekakista ha si vayan vestidos de hombres que digo de azul se lo reconoce a 100 Km. así que ni se asomen zorros sufridores por que la hinchada de EMELEC no responde…
    Saludos desde Quito

  12. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    PILAS GENT AZUL SEGUN LA SUR BASURA SALE A LAS 1:00 DESD VACHAGNON (BOTADERO DE BASURA LAS IGUANAS) JAJAJAJAJAJA PERO D TODAS FORMAS HAY Q ESTAR PILAS DESD LA MAÑANA CUSTODIANOD NUESTRA PIO MONTUFAR PARA Q NO ENTREN ESOS VERGANTES MARICNOES DELINCUENTES

    VAMOS HINCHADA AZUL A PINTAR NUESTRO ESTADIO D AZUL SOLO AZULES EN LOS PALCOS SUITES PREFRENCIA LLEVEN EXTINTORES PAPEL PICADO ROYOS Y TODO LO NECESARIO PARA HACER UNA FIESTA Y Q SEA EL MEJOR RECIBIMIENTO

  13. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    GRACIAS RODOLFO POR EL MENSAJE PEOR NOSOSTROS DEFENDEREMOS NUESTRA PREFRENCIA Y NADI ENTRARA AHI SOLAMENT SERA AZUL LE PEDIMOS A TODOS LOS HINCHAS AZULES Q VAYAN TEMPRANO EL DOMINGO PARA HACER RESPETAR NUESTRA CALDERA Y CORRERLOS A PALO O PIEDRA DE NUESTRA PIO MONTUFAR A ESOS KRAS D VERGA YA LOS ENVIARON A LA TRIBUNA Y Q NO JODAN MAS

  14. rodolfo

    ATENCION EMLEXISTAS!!! ESCUCHE DECIR EN LA UNIVERSIDAD A DOS BARCELONISTAS QUE HABIAN TENIDO UNA REUNION AYER EN EL MALECON DEL SALADO O POR AHI, QUE LA ZONA NORTE Y PARTE DE LA SUR BASURA VAN A IR DE BLANCO O AZUL Y VAN A METERSE EN LA PIOMONTUFAR!!! CUIDADO EMELEC!! LA CLADERA ES NUESRA!

  15. JOSE

    UN FELIZ CUMPEAÑOS AL MEJOR EQUIPO DEL ECUADOR EL EMELEC EL DOMINGO A LLENAR LA CALDERA DE AZUL Y PILAS ESE DIA A CANTAR CON TODO DEJAR TODA TU VOZ EMELEC ERES MI VIDA Y MI PASION DESDE EL CIELO TE VOY ALENTAR LOS Q QUIERAN SALIR DEL CERRO DEL CARMEN AVISEN A MI CORREO [email protected] PILAS

  16. Faby

    EMELEC… un muy feliz cumpleaños al mejor equipo del ECUADOR.. fuerza bombillo el domingo deja todo en la cnacha q tu hinchada t alentara hata el final… saludops desde CUENCA

  17. azulriverplatense

    DESDE LA ARGENTINA BOMBILLO DE MI ALMA TE DESEO UN FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE A PARTIR DE HORA TODO SEAN BUENOS MOMENTOS Y QUE PODAMOS DISFRUTAR UN TITULO EN ESTA O EN LA OTRA TEMPORADA….
    Vamos emelec el domingo..¡¡

  18. DJAZUL

    Feliz Cumpleaños equipo querido. Cada dia te quiero mas y a pesar de no vivir en Ecuador, te sigo cada dia y no puedo dejar de pensar en ti. El domingo es mi cumpleaños y espero el mejor regalo que me puedas dar: El triunfo en el clasico.

    Aguante Emelec!!!!

  19. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    FELIZ CUMPLE MI BOMBILLO CUANTO QUIERO A MI EMELEC …. SIEMPRE TAN GRAND NADIE COO EMELEC EL MEJOR D TODOS Y Q SIGAS CUMPLIKENDO MAS AÑOS D VIDA Y Q TENGAMOS MAS LOGROS

    SIEMPRE OCNTIGO MI BOMBILLO DLE ALAMA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

  20. Geomayra

    Felicidades bombillo hoy tu y yo estamos de cumpleaos por eso te quiero más sé que ganamos el Domingo y con goleada para que el fextejo sea mas grande. ARRIBA EMELEC

  21. Ricazul *100pre

    Sos grande Emelec feliz cumple, hace 77 años un 28 de abril de 1929 nacio lo mas grande del mundo El Club Sport Emelec
    Soy azul de corazon y estoy muy agradecido por los logros que nos ha dado
    Arrecho EMELEC

    FELIZ CUMPLEAÑOS CLUB SPORT EMELEC

  22. Alex77

    SALUD mi emelec arrecho …… lo más bacan es que este azul hasta las huevas tambien nacio un dia como hoy igual que emelec ….GRACIAS DIOS POR NACER EL MISMO DIA DEL MEJOR EQUIPO como no tener esa enfermedad llamada EMELEC….ALEX

  23. M

    Este mascapinga de roggiero quiere indemnizar a los ladrones de la sur oscura con las entradas, eso es facil a la gente que recibe los boletos lo que tienen que hacer es meterlo completo al anfora y asi estos mascavergas no tendran como ir al basurero gratis!!! pilas a la gente que sale desde el parque de los esteros yo creo que salir a las 12 del dia va a ser muy tarde, mejor estemos ahi desde las 10 para salir mas temprano y hacer que ningun mascapinga se meta a la san martin!!!! pilas comando sur, yo a estar ahi desde las 10, asi que comuniquense por aqui para estar ahi mas temprano

  24. Isaac

    Bueno felicitaciones para el mjor equipo del hoy en su cumpleaños recordando tants hazañas a lo largo d tod est tiempo y que felicidad q est equipo con el paso del sige creciend felidades y que viva
    EMELEC CAMPEON POR SIEMPRE
    y ya saben el domingo al toro hay cu..ar
    Por siempre azul de corazon

  25. raulinhoAZUL

    hace 77 años nacio para mi, mi religion. Como seria el mundo sin el CS EMELEC? Gracias x existir GRANDE, MAESTRO. Hay q celebrarlo este domingo metiendole una goleada a esas pu… vacas.

  26. JAIRONE

    FELICIDADES EMELEC POR TUS 77 AÑOS, QUE CUMPLAS MUCHOS AÑOS MAS. QUIERO SEGUIRTE VIENDO CRECIENDO LLENO DE GLORIA Y TRIUNFOS… ¡VIVA EMELEC CARAJO!…….. TE DESEA ESTE HINCHA DE CORAZON.

Lo que no sabías del delantero de Emelec

Lo que no sabías del delantero de Emelec

Facundo Castelli, poco a poco se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la liga profesional con los goles que ha marcado y se ha convertido en el ídolo de la afición del Emelec.

Feliz cumpleaños Pedro Quiñónez

Feliz cumpleaños Pedro Quiñónez

Durante su tiempo con el Club Sport Emelec, Pedro Ángel Quiñónez dejó una huella imborrable. Es el segundo jugador con más partidos disputados en la Copa Conmebol Libertadores