alex esteban david ricky
fotos de hinchas de emelec con el bombillo en el alma

“Éramos un equipo que gozaba del apoyo de la afición, llenando cualquier estadio del país”.
Ricardo Armendáriz.
bocha
Aquel título de 1979, en el que EMELEC se consagró campeón nacional ante el Manta FC, después de 7 años de sequía, podría repetirse este domingo cuando estos equipos se vuelvan a enfrentar. Esta vez, desde las 11:30, en el Estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo, y por la estrella 11 de los ‘Azules’.

El exjugador ‘Millonario’ Ricardo Armendáriz recordó que en ese entonces, EMELEC y Universidad Católica peleaban por el título. Ese campeonato lo ganó el ‘Ballet Azul’ en medio de polémica. Había empatado el partido de local y luego, por el problema de unas camisetas (mismo color), el otro cotejo no se alcanzó a jugar.

Después, por disposición de la Ecuafútbol, se realizó el encuentro en la ciudad de Manta y Lupo Quiñónez, estrella de ese momento, tuvo dos anotaciones que otorgaron el título de campeón al Emelec.

“Fue una locura ver tanta gente que hizo caravana y apoyó en todo momento. Fue algo que aún recuerdo con mucho cariño y que marcó a todos los que jugamos ese campeonato”, manifestó el ‘Bocha’.

Ese equipo, además de Armendáriz, lo conformaron Carlos Torres Garcés, Lupo Quiñónez, Jorge Valdez, Marcelo Rodríguez, Miguel Cedeño y Alberto Montaño. Como refuerzos extranjeros estaban Miguel Ángel Onzari, Juan Manuel Sanz, Carlos Horacio Miori (argentinos), Luis Lamberk, Juan Carlos Gómez (uruguayos) y Nelsón Matilde Miranda (brasileño).

De arquero a DT
Una de las anécdotas del exjugador ‘Eléctrico’, de 59 años, es que Eduardo ‘Ñato’ García, quien fuera el arquero, pasó a ser técnico del equipo y logró conquistar el campeonato. – Él conocía bien al plantel y tuvo mucho respaldo. Éramos un equipo que gozaba del apoyo de la afición, llenando cualquier estadio del país”, recordó.

Armendáriz considera que hubo una frustración para EMELEC al no haber podido dar la vuelta el miércoles pasado frente a Liga de Loja, en el Estadio George Capwell. – Todos esperaban eso, pero los errores de definición de EMELEC lo impidieron. Ahora todo está dado para que sea campeón, debido al alto promedio que tiene”, expresó.

Del equipo del ‘79 y el actual, dijo que éste no sabe manejar la ansiedad en momentos cruciales en que necesita estar más sereno. – Es un equipo de jóvenes jugadores, pero muy tensos y ansiosos que no les permitió conseguir una victoria, quizás si hubiese sido cualquier otro partido de campeonato lo ganaba. La experiencia de jugar partidos definitorios les dará bagaje de conocimiento y después se les hará más fácil”, puntualizó.

Sin embargo, cree en la posibilidad de alzar la copa este ‘domingo ante el Manta. – Van a ir tranquilos porque saben que está muy cerca de celebrar como en aquella ocasión”.

Recordó que la celebración de aquel año fue llena de mucha algarabía, por toda la ciudad de Manta, donde considera hay gran número de aficionados ‘azules’. – Íbamos parándonos en cada pueblo y ese aliento tan bonito por parte de todos y luego llegar a Guayaquil y ver gran cantidad de gente esperándonos, fue gratificante”, finalizó.

Seis puntos y 13 goles de ventaja
Esa diferencia hace que Emelec, con 39 puntos y 24 en el gol diferencia, sea, técnicamente, ya el campeón del torneo. El único equipo que matemáticamente puede darle alcance es Independiente que tiene 33+11, a falta de dos fechas por jugar.

Para que los del Valle logren el Milagro, el equipo Millonario debería perder sus dos juegos (Manta y D. Quevedo) y que Independiente gané a Liga de Loja y Manta. Ahí recién igualarían en puntos y debería descontar los 13 goles menos que tiene.

Fecha 21 (domingo)
Partidos

° El Nacional vs. Macará: 11:30
° Liga de Quito vs. D. Cuenca: 11:30
° Manta vs. Emelec: 13:30
° Liga de Loja vs. Independiente: 14:45
° D. Quevedo vs. D. Quito: 16:00
° Barcelona vs. U. Católica:16:45

Facebook Comments