Emelec hace 40 años el primer equipo ecuatoriano en pasar a siguiente ronda

0
879
nonita carlos
entrenamiento jueves 20 de mayo

Hoy se cumplen cuarenta años del triunfo de nuestro querido C.S EMELEC sobre el Nacional en la Ciudad de Quito, lo que le permitio por primera vez a un equipo Ecuatoriano, pasar a la segunda ronda de Copa Libertadores, en un grupo que también lo conformaban La Universidad Católica y La Universidad de Chile.

En que aquella mañana y tarde, con el campo de juego fangoso (por la lluvia) que caí­a y al finalizar el partido nuestro puntero derecho JAIME DELGADO MENA, poseedor de un fortí­simo disparo, cobro un tiro libre de casi mitad de la cancha convirtiéndolo en el gol del triunfo y de la clasificación.

Pero el gran héroe de la jornada fue nuestro arquero, que tapo hasta el viento, quien debutaba en esa Copa Libertadores con el que seria de ahí­ en adelante el gran amor de su vida ( en terminos futbolísticos me refiero) EDUARDO GARCIA VERGARA, el gran ÑATO GARCIA, hoy coincidencialmente, Presidente de la Comisión de Fútbol de nuestro amado CS EMELEC.

Una vez mas gracias ÑATO.

Noemí Caballero
Relaciones Públicas
C.S EMELEC

EMELEC, HACE 40 AÑOS

PRIMER EQUIPO ECUATORIANO EN CLASIFICAR A OTRA FASE DE COPA LIBERTADORES.

El 3 de marzo de 1968, en el estadio Olí­mpico Atahualpa, el C S EMELEC visitaba a El Nacional quiteño en el último partido del grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

Para esos años en que la Copa se disputaba solamente entre equipos campeones y sub campeones del sur del continente, en la llave habí­a tocado enfrentar a Universidad Católica y Universidad de Chile.

La Universidad Católica habí­a asegurado su clasificación a la siguiente fase, y el restante cupo se definí­a esa mañana en Quito.

El Nacional y EMELEC llegaban a el encuentro con 5 puntos por lo que se convertí­a en partido decisivo.

Con un escenario con 35.000 espectadores, el juego será­a dirigido por el venezolano José Varrone.

El Nacional presentaba su alineación con Fernando Maldonado en el arco, en la defensa Prado, Eulogio Quintero, Roosvelt Castillo y Luis Escalante, en el mediocampo Gonzalo Benavides y Oscar Alcí­var, y en el ataque Simón Rangel, Fausto Correa, Santiago Cheme y Tom Rodrí­guez.

EMELEC poní­a en su once abridor a Eduardo Garcí­a como portero, los zagueros José Romanelly, José Marí­a Pí­riz, Kléber Torres y Felipe Mina; los volantes Gerardo Hernández y Ernesto Raymondo, como delanteros Jaime Delgado Mena, Jorge Bolaños, Beltrán Sosa y Armando Echeverrí­a.

Por los azules Garcí­a, Romanelly, Pí­riz, Hernández, Raymondo y Sosa de nacionalidad uruguaya.

El trámite del partido mostró a un equipo guayaquileño tratando de maniatar a la ofensiva militar, Hernández y Raymondo se multiplicaban en funciones de marca, quedando Bolaños como el único dedicado a funciones ofensivas.

El Nacional ejercí­a superioridad en el juego y aquello convertí­a al uruguayo Eduardo Garcí­a en la figura del partido por sus espectaculares acciones que ahogaron en algunas oportunidades el grito de gol de los locales.

Desde el inicio del segundo tiempo cayó una pertinaz lluvia que se hizo cada vez más torrencial, y a partir de los 30 minutos del segundo tiempo aparecí­a la caí­da de granizo.

Cuando faltaban pocos minutos para el final del match, un tiro libre para los eléctricos a 40 metros de distancia, es ejecutado por el manabita Jaime Delgado Mena con un potente disparo que dio un bote antes del arco y vence la resistencia del guardameta Maldonado.

Ese gol de Delgado Mena le dio el triunfo a EMELEC, y los millonarios se convertí­an en el primer equipo ecuatoriano en superar la primera etapa en la Copa Libertadores.

La figura del equipo fue Eduardo Garcí­a, pero la actuación de Pí­riz, Raymondo, Bolaños y Hernández fue de muy buena calificación.

A la salida del escenario pude observar algunas grescas entre hinchas, y se lanzaron piedras sobre vehí­culos en los que se transportaban seguidores del equipo ganador

ARQ. ANTONIO UBILLA MANCHENO

Facebook Comments