fbpx

(Autor: Estratega Azul)

Termino la primera ronda de la primera etapa del campeonato. Y los resultados si bien no son los que queremos y no son buenos no son del todo malos. Sin duda alguna que podrí­amos y deberí­amos estar por lo menos segundos.

Sin duda alguna ciertos aspectos como un mal manejo técnico, un mal arbitraje y ciertas lesiones han hecho que el equipo tenga que relegarse a un vergonzoso 7mo lugar, tras haber dejado escapar puntos importantes en condición de local ante rivales directos La Basura y D. Quito. Y habernos comido 2 goleadas como visitantes que nos han lastimado en el gol diferencia y en la autoestima de la hinchada.

Tabla de posiciones del Campeonato

Pero la aparente posición en el campeonato es mentirosa ya que si bien estamos en 7mo lugar apenas son 3 puntos los que nos alejan del 2do lugar. Para esta segunda ronda contamos con un calendario a nuestro favor a diferencia de la primera ronda ahora tenemos 6 partidos de local y 5 de visita. Es decir 7 partidos en guayaquil y 4 en la altura. Claro que hoy en dí­a para que los objetivos se cumplan no debe de existir un margen de error. Es decir no se puede perder ni un solo punto en guayaquil.

En el primer plano en el que estamos fallando es en el plano de dirección técnica. Un mal manejo del plantel que tenemos, un manoseo impresionante sobre ciertos jugadores, un esquema táctico mal aplicado que no ayuda a cubrir ciertas falencias técnicas. En resumen malos planteamientos iniciales acompañados de malas variantes en el tramite de los encuentros.

Un desmotivado EMELEC que no encuentra un juego en conjunto y donde lo único que brilla son ciertas individualidades, es decir un equipo totalmente irregular.

Alineación del bombillo

La solución es simple, el técnico Urquiza debe dar un paso al costado y dejar que Pizarro o un técnico a la interna del plantel asuma. Hoy en dí­a se ha creado un mal ambiente en el club, el técnico Urquiza ha tenido problemas con jugadores claves del plantel: M. Elizaga, C. Grabinsky, L. G. Rivera, A. Paredes, F. Guerrero, R. Zura jugadores que a principio de temporada se pintaban como titulares indiscutibles por lo menos por trayectoria y que han sido relegados a una no merecida exclusión en diferente aspectos, que deja serias interrogantes sobre la capacidad del técnico.

Elizaga excluido de la capitaní­a por supuesto bajo rendimiento cuando hoy en dí­a pedimos desesperadamente que termine su suspensión (dada por un mal arbitraje)???

La suspensión y posterior salida de C. Grabinsky, el refuerzo extranjero de mayor cartel que tení­amos, fuertes acusaciones del jugador que calificaron a Urquiza de mentiroso. Porque será?????

Un relego al banco de L. G. Rivera jugador hace varias temporadas insignia del club, cuando es inminente que hace falta en el rol titular, el problema derivó en una sanción económica surgida de un malestar por parte del jugador quien se ve sacrificado. Lamentablemente el problema no parece ser superado ya que el técnico en el último encuentro le da apenas 15 minutos de juego y lo mantiene calentando más de 20. Les pregunto F. Olivo o S. Estacio en la media cancha es más jugador que L. G. Rivera????

Jugadores de calidad en Emelec

A. Paredes, indiscutiblemente que es un jugador diferente, una calidad innegable que da gusto verlo jugar, es verdad que es un jugador problemático y que es indisciplinado pero ante un jugador de estas caracterí­sticas es que un técnico debe de demostrar su capacidad. Un técnico es un motivador y una persona con conocimientos psicológicos y terapéuticos. Acaso Urquiza lo fue???? El solucionar los problemas en una pelea a golpes supongo que es la forma mas adecuada de tratar un problema de este tipo???

F. Guerrero es otro de los jugadores que hoy en dí­a pedimos que se recupere, pero que el técnico Urquiza también lo trato de relegar y en varias declaraciones lo margino del plantel, cuando lo único que se debí­a de tratar una ves mas era un aspecto emocional ya que el jugador sentí­a impotencia por no poder arreglar su problema de contrato y vinculación definitiva al club. Es un jugador que tiene 18 anos, así­ se trata a un juvenil???

R. Zura un jugador que venia como refuerzo nacional para ser titular, si bien puede que realmente no este a la altura de el volante de marca que el club necesita apenas a jugado 2 encuentros por pocos minutos, de ahí­ a sido relegado a una exclusión incluso que lo mantiene por fuera de los 16. Lo que se vio en el último encuentro una vez mas evidencia un mal manejo y un manoseo del jugador. Acaso esa es la forma de consolidar a un jugador que fue revelación en un equipo chico???

Todos estos casos evidencian las falencias de un técnico que no puede manejar un plantel como el de EMELEC. Y eso que no he hablado de los errores tácticos tanto en el planteamiento inicial como en los cambios en cada partido. La solución es simple y mas de una vez he manifestado que los directivos todaví­a pueden hacer correctivos, hoy es un punto crucial y hoy si ya no hay paso a un costado porque a partir de este puntos ya no seria beneficioso por cuestiones de tiempo el cambiar de técnico.

Declaraciones de Neme

Acerca del arbitraje sin duda es un problema que nos ha afectado pero no es el problema principal. Y la directiva deberí­a de plantear a la federación una medida de fondo y no un simple reclamo o una persecución a ciertos árbitros. El problema arbitral el es de fondo y mientras no se presente una solución de fondo va a seguir siendo un sistema que favorece a unos y perjudica a otros.

El tercer aspecto son las lesiones, si bien el plantel me parece que es completo si tenemos ciertas lesiones que no son fáciles de suplir especí­ficamente el caso de tres posiciones. Un arquero y los dos laterales.

El problema no viene desde hoy sino hace bastante tiempo y la directiva no pone una solución definitiva a este problema. Deberí­an de contratar un buen arquero suplente por decir un J. Espinoza para cuando elizaga no este. Un buen lateral izquierdo, sonó el nombre de Valencia que juega en holanda pero simplemente quedo en un rumor y un buen lateral derecho una vez mas también sonó el nombre de M. Mendoza pero simplemente fue un rumor.

Nassib Neme

Mientras no nos reforcemos debidamente en estos tres puestos las lesiones o suspensiones seguirán siendo un problema grave del plantel. La solución de esta directiva a este problema no esta a la altura porque traen jugadores de segunda que estarí­an muy lejos de pelearles un puesto a elizaga, J. Aguirre o C. Quiñónez lo que los convierte en imprescindible y una verdadera perdida cuando no están disponibles.

Se pide a la directiva un mayor apoyo a la institución. Que las propuestas de campana no queden solo en palabras y que no solo la fe sea lo que motive al hincha emelexista sino un buen fútbol, una inversión firme y una dedicación y buen manejo de la institución. La hinchada hoy más que nunca se debe de hacer escuchar, asistir al estadio con carteles que demuestren un malestar. La solución no es el no asistir sino todo lo contrario, la medicina no puede ser peor que la enfermedad. Pidamos cambios pero que no queden en palabras.

EMELEC harta fe???

Escribe tu comentario usando Facebook