fbpx

La verdad hace mucho que quería compartir un editorial con ustedes mis amigos emelexistas, pero después de la final inolvidable del domingo 12 de diciembre no me quedaban palabras, simplemente era muy difícil analizar lo que le faltó al equipo, y lo que le sobró a su rival.

Se me viene a la cabeza la palabra liderazgo, un líder en la cancha, ese día no jugó ningún líder en el equipo millonario, el más cercano se llama Fleitas, porque a Elizaga lo olvidaron y lo dejaron en la banca.

En el fútbol hay que saber que mas que jugar bien, no cometer errores, estar concentrados, tener garra, y mas, hay que tener un líder dentro de la cancha, un líder que maneje mentalmente a los jugadores adentro, más aún sabiendo que venias a pelear un partido con un marcador en contra tan pesado como el 2 a 0; y tu rival es Liga de Quito.

Jugadores con ganas de ganar

Ese día del partido pude observar a los jugadores comprometidos, con fuerza, con ganas, con fútbol, con criterio, pero me quedaba ese sabor amargo de querer ver ese algo diferente, que nunca hubo, ese líder que empujara al equipo hacía adelante, que les inyectara esa energía vital, que culmine con ese cansancio extenuante que tenían en la cabeza, de que para ganar necesitaban 3 goles.

Muy aparte de citar que en una gran final el – jugador líder” debe de existir indiscutiblemente, porque es un partido diferente, que tiene historia, que tiene peso, es el partido más importante del año, y de sus carreras, y para eso debe de existir mas criterio mental, que futbolístico.

Pero si queremos hablar futbolísticamente voy a puntualizar las cosas que a mi parecer pudieron habernos hecho mejores, recalcando que no son críticas, porque de nada sirve cambiar las cosas en este momento, es simplemente compartir ideas. Si veníamos perdiendo 2 a 0, el primer tiempo teníamos que meter un gol, porque la tranquilidad psicológica de llevarte un gol a los vestuarios es importantísima… Leandro Torres, junto a Biglieri.

Declaraciones de Romario Caicedo

Debieron entrar al primer tiempo, junto con el juvenil Caicedo, había que ir a dar el todo por el todo, tenían que arriesgarlo todo, más si Liga venia a encerrarse, muchos me dirán que estoy loca, pero para mí, Biglieri cancelaba la pésima actuación de Rojas, y por último Rojas entraba después.

Caicedo por Gaibor, y Leandro Torres, por Quiroz, muchos dirán que estoy más loca, pero Quiroz es muy lento en la creación, demora la pelota, espera mucho para ordenarse y meter los pases, es un jugador muy bueno, incluso hizo el gol, abrió las esperanzas, pero hasta ahí no mas, en los primeros 45minutos necesitábamos ir con todo, esa era la regla primordial desde el pitazo inicial del partido… Entonces me quedo con la alineación de esta manera.

También pueden decir que a Gaibor lo necesitábamos para la marca, pero esa no era la apreciación del partido, era meter los goles, yo creo que entre Pedro Quiñónez, Leandro Torres, y Giménez podía haber una buena estabilidad de marca, y más rapidez y mayor flujo para provocar acciones de pases gol en la cancha, incluso en el segundo tiempo con los cambios mejoró muchísimo el partido, hay jugadores que funcionan más del principio, hay otros que son para el cambio… Y del rival no quiero resaltar nada, simplemente que ellos saben cómo manejar este tipo de finales, por eso están donde están, y que Pancho Cevallos a pesar de sus mañas que tiene para jugar es un líder en ese equipo, junto a Ulises de la Cruz…solo eso.

Calificación del partido

Pero ya es muy tarde para calificar lo correcto e incorrecto, si yo pudiera poner una nota sería de 19 sobre 20, porque solo nos faltó alzar la copa, EMELEC jugó muy buenos partidos, volvimos a los tiempos del ballet azul, de ese juego ofensivo que pudimos disfrutar en el Capwell, de esos clásicos ganados a Barcelona, ese 3 A 0 a nuestro eterno rival, esa primera etapa en donde conseguimos el primer lugar dejando a Barcelona, y a Liga atrás, no olvidar a nuestro goleador Ayovi, que a pesar de que estuvo anulado en la en el partido, gracias a sus goles estuvimos viviendo una final, simplemente hay jugadores a quienes en ese tipo de finales, les falta peso, y experiencia para disputar una revancha de ese tipo.

Me quedo con el técnico Sampaoli, a quien critiqué al principio, pero después me dejó callada con sus buenas acciones, porque además de crear un buen equipo, sacó a relucir jugadores como Morante, le dio regularidad a Caicedo, y no dejó que Ayoví se vaya de EMELEC sin ser goleador, lo tuvo en la cancha hasta que empezó a hacer goles, mantener a un hombre como Ayoví, que era un jugador que jugaba mas como de punta, y no como delantero, y darle motivación en una posición, y darle regularidad, es un acierto que solo le podemos dar al técnico.

También decir que olvidemos ya esa etapa turbia que tuvimos en la copa Libertadores, y armarnos de mucho coraje y valentía para hacer que EMELEC salga a pelear en lo internacional y los dirigentes hagan todo lo que esté en sus manos para que podamos lograr y soñar con un título internacional, ya es hora, y si se refuerza bien el equipo pueden lograrlo, por que las bases las tenemos.

Emelec en tabla de posiciones

Decir que Marcelo Elizaga hizo mucha falta en el arco en las dos finales, líderes de líderes, y pensar que no es una coincidencia que EMELEC sea el equipo que por segundo año consecutivo queda primero en la tabla acumulada del campeonato nacional. La tercera será la vencida… Vamos EMELEC, no te dejaremos de alentar.

Escribe tu comentario usando Facebook