Emelec se debate entre la incertidumbre y la certeza en esta extensa y bochornosa novela de buscar la calma para por fin elegir a quién será el próximo en ocupar el sillón de George Lewis Capwell, que si bien no sucede nada fuera de lo esperado, como esperamos todos los azules, concluirá este martes 1 de noviembre del 2022 de 9am a 5pm en la Caldera.

El día que se hizo pública la orden judicial que encomendaba a Fedeguayas a que sea responsable de convocar y llevar a cabo las elecciones de Emelec, se ocasionaron inmediatas dudas sobre su legitimidad, es decir, que dicha resolución no sufriera el monopolio de la ley, en un club que pertenece a sus socios como efectivamente sucedió.

Uno de los primeros actos del nuevo presidente de Emelec debe ser blindar los estatutos para proteger a nuestra institución de este bochornoso incidente en que la justicia común se inmiscuya en una institución privada que responde únicamente a sus socios.

Para los comicios a la presidencia del Club Sport Emelec se inscribieron los empresarios guayaquileños Carlos Torres Briones, José Auad Valdez y José Pileggi Véliz. La jornada electoral será el martes 1 de noviembre próximo en las instalaciones del estadio George Capwell, y estará a cargo de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

Luego de cuatro suspensiones consecutivas por orden de la justicia ordinaria, que en enero, junio y septiembre pasados aceptó recursos interpuestos por socios eléctricos (en uno de esos casos, por un aspirante a la vicepresidencia del club azul), se realizará.

Por este motivo, el pasado 8 de septiembre una orden judicial dispuso que Fedeguayas sea la encargada de convocar y dirigir los comicios eléctricos. “Que no sea la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sino Fedeguayas, acorde con lo previsto en el art. 153 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y art. 75 del reglamento de dicha ley”, la entidad que haga “la convocatoria a elecciones generales de Emelec, para elegir a su directorio para el periodo que se viene (del 2022 al 2026)”, se destaca en la sentencia, firmada por el juez Danny Daniel Castro Mendoza.

Emelec informó este lunes, por medio de su Tribunal Electoral, importantes aspectos sobre las elecciones que se cumplirán este martes 1 de noviembre en las instalaciones del estadio Capwell. Los azules indicaron que el proceso se efectuará específicamente en la localidad de la tribuna San Martín «en el horario de 9 am a 5 pm«. «Existirán cuatro accesos ubicados a lo largo de la calle San Martín, donde se verificará documentos y constancia en el padrón electoral«, agregó el club.

El Tribunal Electoral además detalló que para cumplir con el voto «es indispensable presentar la cédula de ciudadanía original o pasaporte original«, además que pueden cumplir con el voto todos los socios independiente de su estado en las cuotas. Los candidatos José Pileggi, Carlos Luis Torres y José Auad buscan la presidencia y asumir el mando tras un largo periodo de Nassib Neme.