En la categoría : Noticias
Dentro del tema : Fútbol | LigaPRO
Autor del texto : EMELEC emelexista
Fecha de publicación: 10 Abr, 2021

La FIFA está bajo presión para hacer otro cambio tardío en la Copa del Mundo al expulsar a Ecuador debido a la creciente evidencia de que se clasificó para el torneo con un jugador no elegible que usó un pasaporte falso.

Sportsmail obtuvo documentos que muestran que Byron Castillo, un lateral derecho que hizo ocho apariciones durante la clasificación para la Copa del Mundo, es un ciudadano colombiano que nunca ha tenido la ciudadanía ecuatoriana. Ecuador debe comenzar la Copa del Mundo contra el anfitrión Qatar el 20 de noviembre, un partido que se adelantó 24 horas esta semana en otra decisión controvertida de la FIFA, que ahora tiene más preguntas que responder sobre el partido inaugural del torneo.

El caso extraordinario, que presenta denuncias de inmigración ilegal y certificados de nacimiento falsificados, también podría tener implicaciones para la campaña de Inglaterra en la Copa del Mundo, ya que podría enfrentarse a Ecuador en los octavos de final. El equipo de Gareth Southgate se enfrentará a los subcampeones del grupo A en la segunda ronda si ganan su grupo, siendo Ecuador o Senegal sus oponentes más probables en lugar de Qatar u Holanda.

Los signos de interrogación que rodean la nacionalidad de Castillo fueron señalados a la atención de la FIFA por la Asociación de Fútbol de Chile, que terminó debajo de Ecuador en la competencia clasificatoria sudamericana, pero afirma que los resultados en los partidos entre los dos países fueron ilegítimos debido a la participación de un jugador no elegible. La FIFA desestimó su queja inicial y el asunto está ahora en manos de la Comisión de Apelaciones de la FIFA presidida por el abogado estadounidense Neil Eggleston, quien debe emitir un fallo a finales de este mes.

Sportsmail obtuvo algunos de los documentos en los que se basa la apelación de Chile, que parecen demostrar que Castillo nació en Tumaco, Colombia. Hay dos certificados de nacimiento que registran nombres ligeramente diferentes relacionados con el jugador: uno de Colombia (Bayron Javier Castillo Segura) y otro de Ecuador (Byron David Castillo Segura).

El certificado colombiano dice que Castillo nació el 25 de julio de 1995 y el certificado ecuatoriano tiene como fecha de nacimiento el 10 de noviembre de 1998. Ambos certificados declaran el nombre del mismo padre (Harrinson Javier Castillo) y madre (Olga Eugenia Segura Ortiz), ambos de los cuales son colombianos.

En medio de esta confusión, la FA chilena ha obtenido un certificado de bautismo de Tumaco (Colombia) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, pero no existe a nombre de Byron David Castillo Segura. El certificado de nacimiento de Colombia ha sido validado por el registro de nacimiento y el ministerio de relaciones exteriores, pero el certificado de nacimiento de Ecuador no fue reconocido por el registro civil del país. Además, la firma del padre Harrinson José Castillo en el documento ecuatoriano no se corresponde con la firma en el documento colombiano.

Castillo nunca ha abordado públicamente el tema de su nacionalidad, pero además de los documentos hay considerable evidencia circunstancial que sugiere que es colombiano. Su hermana, María Eugenia Castillo Segura, nació y vive en Tumaco, sin que se hayan encontrado familiares que esclarezcan la identidad del colombiano Bayron Javier Castillo Segura.

Las dudas sobre la identidad de Castillo son de larga data y surgieron por primera vez en 2015 cuando su propuesta de transferencia entre dos clubes ecuatorianos Norteameria y Club Emelec colapsó debido a ‘irregularidades’ en su documentación. En 2018, los norteamericanos fueron suspendidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol [FEF] luego de ser declarados culpables de patrocinar y beneficiarse de los documentos falsificados de los jugadores. Más tarde ese año, un informe del Director General del Registro Civil de Ecuador declaró que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo no existía en sus registros internos y concluyó que era falso.

La FA chilena sostiene que Castillo era un inmigrante ilegal en Ecuador que nunca ha sido elegible para representarlos a pesar de haber ganado 15 partidos a nivel juvenil y haber hecho 10 apariciones en la categoría absoluta. A pesar de la primera queja ante la FIFA en abril pasado, existe la preocupación de que el organismo rector mundial esté tratando de retrasar el juicio final sobre el caso para evitar interrumpir la Copa del Mundo, además de negarle a Chile tiempo para llevar el asunto a la Corte de Arbitraje Deportivo si pierden la apelación.

«La FIFA está haciendo todo lo posible para retrasar el caso porque saben que el jugador es colombiano«, dijo a Sportsmail una fuente cercana al caso . «Hay una epidemia de jugadores con documentos falsos en Ecuador, pero la FIFA no hace nada al respecto«.

0 comentarios