Inicio Emelecista Biografias EMELEC primer campeón ecuatoriano en 1957

EMELEC primer campeón ecuatoriano en 1957

0
1486
emelec partido quito
emelec primer campeón ecuatoriano en 1957

Un día como hoy, hace 59 años, EMELEC se convirtió en el primer campeón del fútbol ecuatoriano. El primero de diciembre de 1957.

Fotos : Arquitecto Antonio Ubilla
Texto : http://www.emelec.com.ec/institucion/1957-emelec-el-primer-campeon/»>Club Sport Emelec

1957: Emelec, el primer campeón

El orgullo del hincha emelecista en aquellos tiempos llevaba a este razonamiento… – Antes de EMELEC nadie, después cualquiera…» Y es que EMELEC fue el primer campeón nacional y había motivos para inflarse el pecho de satisfacción.

Fue precisamente en 1957, cuando los padres del fútbol resolvieron establecer un nuevo tipo de torneo en el que se incluía cuatro equipos de dos asociaciones, Guayas y Pichincha. Los campeones y vicecampeones de la costa y la sierra EMELEC y Barcelona y Deportivo Quito y Aucas, respectivamente, que habían ganados sus respectivos torneos locales, jugarían un cuadrangular que tuvo como particularidad el no enfrentamiento de equipos de las mismas asociaciones.

Emelec resultó campeón luego de una intensa campaña que se jugó en un mes, entre noviembre y diciembre de 1957. De los cuatro partidos que disputaron los eléctricos, que entonces era dirigido técnicamente por Eduardo – Tano» Spander, ganó tres y perdió uno, llegando a sumar seis puntos, con un gol diferencia de + 4 (8 a favor y 4 en contra).

Primer Triunfo

Su primer triunfo lo logró en Quito frente al Aucas jugando en el estadio Municipal. Carusso y Balseca le dieron la victoria por 2-0. Una semana después, ante el mismo rival, pero jugando ya en el estadio Capwell, EMELEC se impuso apretadamente por 4-3, con anotaciones de Raffo (2), Fernández y Romero.

En el tercer cotejo midió al Deportivo Quito, también jugando como visitante, sufrió su única derrota por el marcador de 1-0. El partido de revancha en Guayaquil Pinto y Villa le dieron el triunfo por 2-0, lo que le valió para sacarle un punto de diferencia a su inmediato seguidor Barcelona que se quedó con el vicecampeonato.

Figuras

Vale destacar que EMELEC contaba en su plantilla con figuras de relieve, que jugaba un fútbol de filigrana. Destacaban entonces los goleros Cipriano Yu Lee y Lautaro Reinoso; los zagueros Jaime Ubilla, Raúl Arguello, Alberto Cruz Avila, Ricardo – Chinche» Riveros, Agustín Alvarez, Luis Montes y Humberto Suárez; los mediocampistas Jorge Lazo, Jorge Carusso, Bolívar Herrera, Rómulo Gómez y Tomás Gallegos; y los delanteros Natalio Villa, Carlos Raffo, José Vicente – Loco» Balseca, Daniel Pinto, Carlos Romero, Mariano Larraz, Jupiter Miranda, Jorge Fernández, Fulvio Rangel.

Todos ellos hacían del fútbol de EMELEC un espectáculo…

César Torres
emelec.com.ec

emelexista emelec Ricardo "chinche" Rivero
Ricardo «chinche» Rivero
Facebook Comments