Inicio Editoriales EMELEC se enfrenta al decisivo trimestre final del 2019

EMELEC se enfrenta al decisivo trimestre final del 2019

0
110
emelec
emelec 2×1 guayaquil city

Hoy, después de muchos años se han activado las alarmas en torno a la participación del Club Sport Emelec en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol; para ser más precisos, en los últimos diez años. Y no es que en cada uno de esos diez años no haya existido protestas de los hinchas y críticas de la prensa deportiva, sin embargo al final de la temporada se han conseguido títulos de campeón o subcampeón en el peor de los casos.

Retomando el tema que hoy es el peor momento, pues sí, lo es. La mayoría de la hinchada que reclama ataca desesperadamente a la dirigencia encabezada por el Presidente del Club, Nassib Neme Antón. Los principales argumentos que he leído, especialmente en la red social Twitter es la falta de “jerarquía” en la contratación de extranjeros y el recambio nacional que no ha tenido los resultados esperados; se lo tilda de tacaño o que vende y vende y no piensa en grande al momento de las contrataciones. Los principales atacantes de Neme replican la voz de los fracasos internacionales y eso da pie a que salgan “nuevos mesías” que van a hacer ganar la Copa Libertadores, pensando que es tan fácil como se dice. Emelec clasificó de manera consecutiva a 10 Copas Libertadores, avanzó a la siguiente fase en 5 ocasiones, siendo junto a otros 13 equipos de América los que más han conseguido pasar de fase de grupos (de 70 equipos desde el 2010 hasta el 2019).

Emelec termina un 2018 siendo subcampeón del Ecuador, sin embargo no era el mejor Emelec, comparándolo inclusive con otros años en que no salió subcampeón. Para el 2019 la dirigencia trae a Fernando Guerrero (mejor jugador del 2018), Gabriel Cortez, Billy Arce, Bryan Cabezas que tuvieron un antecedente sobresaliente en el Ecuador, contrata a Daniel Angulo en reemplazo de De Jesús y mantiene a Brayan Angulo. Yo claramente recuerdo que celebramos dichas contrataciones, sin embargo a medida que pasaba el tiempo los nombres no estaban dando los resultados esperados y se iban cayendo de a poco, acaso, ¿Eso es culpa de la Dirigencia?

Rendimiento ofensivo del club

La venta del “Cuco” Angulo, se da en un momento inoportuno, cuando se cerró el mercado de pases de mitad de año y la contratación que se había hecho (Pernía) no era para su reemplazo, pero si había la posibilidad de venta (en el momento que existió, lamentablemente) tenía que hacerse, además la voluntad del jugador también pesa y en este caso pesó y se dio.

Volviendo a la “caída” de Emelec en el 2019, se da después de 10 años de protagonismo, ¿Quién ha tenido 10 años de protagonismo seguido en América?, nadie, nadie lo ha tenido, ya hasta por estadística vendría a ser normal que en algún momento se falle, pero por factores ajenos, se repite, en papeles las contrataciones venían a reforzar y se quiso mantener al goleador hasta cuando más se pudo.

Consecuencias

Mi mayor temor es que los socios se dejen llevar por un mal año para castigar una gestión prolija, pienso que la opinión del hincha que no tiene voto, es la de menos, en especial de los que creen que es cuestión de soplar y hacer botella, lo que me recuerda el pensamiento de cierto pseudo candidato que dice “la Libertadores, mi obsesión”, como que la plata le crece en un jardín atrás de su casa.

Considero muy injusto apuntar los dardos a una dirigencia que ha logrado cuatro campeonatos nacionales, cinco subcampeonatos y un tercer lugar, diez participaciones en Copa Libertadores, seis Copas Sudamericanas, más de 40 millones en venta de jugadores y CERO demandas por incumplimiento de contratos.

José Saverio Borja
Twitter: @jsaverio
Instagram: @jsaverio

Facebook Comments

Emelec emelexista pagina oficial