fbpx
5/5 - (1 voto)

El Club Sport Emelec solicitó formalmente el VAR para el Clásico del Astillero. La tarde de este lunes 30 de noviembre, se dio a conocer un documento en el cual el equipo millonario, el Club Sport Emelec realizó de manera formal una solicitud ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro, para que el partido del próximo domingo 6 de diciembre en el que se jugará el Clásico del Astillero ante Barcelona Sporting Club se desarrolle con VAR (Video Assistant Referee).

El documento a fecha del 30 de noviembre, solicita que para el clásico del astillero de este domingo 6 de noviembre a las 19:00 en el Estadio George Capwell, se juegue con la tecnología del VAR. El equipo eléctrico indica que por el hecho que es un partido a falta de pocos encuentros para que acabe la segunda fase del torneo nacional LigaPro 2020, piden formalmente que se cuente con el VAR, tal como se ha hecho en torneos realizados organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la Super Copa Ecuador 2020.

Además, la directiva del Club Sport Emelec detalla que en caso de ser necesario ambos equipos, asumirían los costos por la utilización del VAR.

¿Qué significa VAR? ¿Qué quieren decir las siglas y cómo se dice en español?

Es un sistema implementado por la FIFA con el fin de erradicar los diferentes errores arbitrales, y se utiliza en algunas competiciones del planeta. La primera prueba fue en Mundial de Clubes 2016. VAR es la sigla con la que se denomina a la Asistencia al Árbitro por Vídeo (dicho en inglés, Video Assistant Referee).

El sistema está conformado por una serie de cámaras cuyas imágenes son analizadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del colegiado principal de un encuentro.

¿CUÁNDO SE USA EL VAR?

El VAR se utiliza para diversas situaciones que detallamos a continuación:

Gol: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

Penalti: se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como cerca de ella.

Tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. No se revisa si un jugador merece o no tarjeta amarilla.

Identidad de jugadores: En ocasiones, por confundir la identidad de un futbolista, un árbitro puede mostrar una tarjeta a un jugador que no había cometido ninguna infracción. En ese caso, el árbitro entra en juego y le avisa al colegiado que cometió un error.

Escribe tu comentario usando Facebook