fbpx

Del 11 de febrero al 8 de julio está pactado que se juegue la fase inicial del certamen local. Los cotejos, por sugerencia de Gol TV (empresa dueña de los derechos de transmisión), serán programados cada semana entre viernes y lunes, siendo la designación bajo una rotación demandada por el rating televisivo y el interés del encuentro.

El actual campeón ecuatoriano, Emelec, iniciará la defensa del título como visitante ante El Nacional, así lo determinó este martes el comité ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en reunión desarrollada en Guayaquil.

El calendario de juegos de la primera etapa del Campeonato Nacional 2018 de la primer división (Serie A) presentado por la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA) fue el seleccionado por parte de la dirigencia nacional.

El sistema del torneo no sufrirá variantes en relación a los torneos anteriores, es decir se jugarán dos etapas con partidos de ida y vuelta, el ganador de cada una clasificará a la Copa Libertadores del próximo año y a la final del certamen nacional. Si el vencedor de la primera fase repite en la segunda se proclamará campeón 2018.

La tabla acumulada de posiciones entregará además los dos cupos restantes a las fases iniciales de la Libertadores 2019 y tres de los cuatro boletos a la Copa Sudamericana, el cuarto lo definirán el campeón de la Serie B y el octavo clasificado.

Para la edición 61 del campeonato ecuatoriano ascendieron Técnico Universitario, como campeón de la Serie B (segunda división) y Aucas, quienes ocuparán los lugares de los descendidos Fuerza Amarilla y Clan Juvenil.

La Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA) fue la única que presentó una propuesta de calendario para el campeonato nacional 2018, que arrancará el 9 de febrero, por lo que el Comité Ejecutivo aceptó por unanimidad.

Antes del inicio del comité, el gerente de AFNA, Nicolás Vega, se reunió con los representantes de los clubes de la Serie A, para lograr acuerdos y ganar tiempo. Los equipos quedaron conformes con la propuesta del organismo pichinchano. Así, al inicio de la reunión los equipos ya se habían puesto de acuerdo en las nomenclaturas.

Por esa razón, no hubo necesidad de realizar sorteos. Deportivo Cuenca solicitó diferir su partido, por la primera jornada, ante Liga de Quito, por su participación en la Copa Sudamericana. Los morlacos jugarán el 13 de febrero ante Sportivo Luqueño, en Asunción. Ellos tienen previsto viajar el jueves 8 de febrero, por lo que no podrían jugar ante Liga.

Sin embargo, el pedido se negó y los cuencanos solicitaron jugar el mismo día del viaje, en horario por confirmar. El pedido se denegó porque según el asesor jurídico, Guillermo Saltos, argumentó que el mismo no se apagaba al reglamento de la FEF.

Así quedaron las dos primeras fechas:

FECHA 1:

El Nacional-Emelec
Aucas-Delfín
Barcelona-U. Católica
Macará-Independiente
D. Cuenca-Liga(Q)
Guayaquil-Técnico

FECHA 2:

Católica-D.Cuenca
Liga(Q)-Guayaquil C.
Independiente-Aucas
Emelec-Macará
Técnico-Barcelona
Delfín-El Nacional

Este martes en el comité ejecutivo ampliado de la FEF, se pudo dar a conocer el fixture o calendario para la primera etapa del campeonato nacional. El próximo jueves 8 de febrero se estableció como fecha de inicio del Campeonato Nacional de Fútbol 2018 con el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito.

La propuesta fue presentada por Nicolás Vega, como gerente y delegado de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), quien aclaró que el torneo está programado para que se juegue solo los días domingos, con una paralización programada con motivo de la final del Mundial de Rusia-2018; además están consideradas las fechas FIFA para los juegos amistosos de la Selección.

Así mismo se estableció que el torneo finalice antes de Navidad y que el sistema de campeonato seguirá siendo el mismo que el que se ha venido desarrollando en los últimos años; es decir: todos contra todos en dos etapas de 22 fechas cada. Si un mismo club gana las dos fases, se coronará campeón directo, de lo contrario, se enfrentarán en finales los mejores equipos de cada semestre.

Definidas las fechas para los clásicos del Astillero por el campeonato local

En la habitual sesión de los martes del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) quedaron establecidas las 22 fechas del campeonato local,que arranca la segunda semana de febrero.

Con esto, se pudo conocer también las fechas en que se disputarán los partidos entre EMELEC y Barcelona.

El equipo ‘amarillo’ será local en el primer Clásico del Astillero, el partido se disputará en la octava fecha, el 1 de abril.

El cotejo en el Capwell se lo jugará en la jornada 15, mayo 20, donde EMELEC recibirá en su estadio al tradicional rival.

En la primera fecha, Barcelona será local ante Universidad Católica, mientras EMELEC visitará a El Nacional en Quito.

El primer partido oficial de la temporada tendrá lugar el jueves 8 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar donde Deportivo Cuenca recibirá a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q).

El martes, en el próximo Comité Ejecutivo de la FEF, se determinarán los horarios de los cotejos correspondientes a la primera jornada del torneo local.

Escribe tu comentario usando Facebook