fbpx

Emelec y su histórica goleada a Chivas de México en 1966

Views: 1
rueda de prensa

El estadio George Capwell fue escenario del primer encuentro entre EMELEC y un equipo de México: el Puebla, que se marchó invicto de Ecuador en 1949. Los poblanos realizaron una serie de partidos a beneficio de los damnificados por el terremoto de Ambato del año mencionado.

Ese 14 de septiembre de 1949 los eléctricos cayeron 4-3 en un intenso compromiso, que – en general resultó del agrado de los aficionados que abarrotaron el estadio para presenciar este interesante choque por el que había verdadera expectación, precisamente por la clase del conjunto visitante que no ha conocido la derrota”, reseñó el enviado especial del periódico El Sol de Puebla. Los goles emelecistas fueron de Júpiter Miranda, Luis Mendoza y Víctor Lindor.

Encuentros recordados

El 31 de julio de 1966 se realizó uno de los más recordados duelos entre azules y mexicanos. Las Chivas de Guadalajara —llamado ya para entonces el Campeonísimo y base de la selección de México que actuó en el Mundial de Inglaterra 1966— rivalizaron contra una de las mejores versiones del EMELEC histórico del DT Fernando Paternoster y sus célebres pupilos.

En el Wrigley Field de Los Ángeles, el equipo guayaquileño – venció sorpresivamente al Guadalajara por un marcador no menos sorpresivo de 4-0. Los ecuatorianos, desde un principio, imprimieron a su juego inspiración y espíritu de batalla que a la postre resultaría en una merecida victoria”, comentó diario El Heraldo, del Distrito Federal, que destacó la calidad técnica de los eléctricos Ely Durante y Bolívar Merizalde, quienes – mostraron una rapidez extraordinaria y un juego de conjunto intuitivo”.

Primeras anotaciones

Las dos primeras anotaciones fueron obra del brasileño Ely y el tercer gol, con el que finalizó el tiempo inicial, de Bolo Merizalde, quien luego de recibir de Durante a los 42 minutos – burla espectacularmente a la defensa de Chivas y se interna para batir a Rodríguez con un tiro casi a boca de jarro”.

En el complemento las Chivas atacaron incesantemente aunque – sin lograr disparos francos ya que la línea defensiva de EMELEC batalló y tapó todos los huecos”. El cuarto gol se produjo en el minuto 58 y la prensa mexicana lo describió así: – Merizalde, en incursión relampagueante, tras ser habilitado por Delgado Mena incrusta el balón en la portería de Rodríguez”. Ante 10.000 espectadores los millonarios alinearon a Manuel Ordeñana; José Romanelly, Carlos Maridueña, Lucio Calonga y Felipe Mina; Carlos Pineda y Jaime Delgado Mena; Cirilo Fernández, Ely Durante, Jorge Bolaños y Bolívar Merizalde.

La revancha

Las Chivas querían revancha e invitaron a EMELEC a disputar un amistoso en el estadio Jalisco. El 25 de agosto de 1966 Paco Jara y dos veces Isidoro Díaz anotaron en la victoria de 3-0 sobre Emelec.

Posteriormente, el 28 de agosto de 1966, los eléctricos enfrentaron a un Veracruz reforzado que no deseaba sorpresas como la sufrida por Chivas. Los locales superaron 2-1 al Emelec, que descontó a los 44 minutos cuando – Bolaños templa un córner, sale en falso el Charro García y le cae la pelota en los pies a Merizalde que no hizo sino empujarla”.

Emelec prosiguió su gira por Mexico y luego de 48 horas de su presentació en Veracruz atravesó México de sur a norte para medir en el Tecnológico de Monterrey, a los ahora desaparecidos Jabatos de Nuevo León —también reforzados—. Pese a perder 2-1 los millonarios dieron una notable demostración de fútbol. El uruguayo Fernández puso en ventaja a los azules a los 3 minutos, tras “una soberbia jugada personal”. El cansancio de los emelecistas hizo posible a Hernández y Crespo batir al meta Ordeñana.

Balonazos

En su columna ‘Balonazos’, del diario El Norte, de Monterrey, Daniel Mir resaltó la categoría de aquel Emelec: – Quienes se abstuvieron de asistir al partido perdieron la oportunidad de presenciar un encuentro alegre y también bonito. El espectáculo de anoche hacía ya mucho tiempo que no lo veíamos. Maravillosa exhibición del extremo derecho Fernández y del centrodelantero (brasileño) Ely. El EMELEC es un equipo de una rapidez endiablada que no entretiene la bola nunca, juega de primera intención y va de cara al marco, a lo práctico. Sus jugadores son peligrosos precisamente por su gran penetración. Singularmente su extremo derecho Fernández es de una habilidad y potencia extraordinaria, pues se escapaba como un rayo y disparaba verdaderos obuses… Practica el EMELEC un fútbol que gusta, ya que nos estábamos acostumbrando a un fútbol de letargo que provoca sueño en los aficionados. Además, son pegajosos los ecuatorianos en la marcación, por lo que resultan un problema y saben acompañar muy bien sus jugadas. EMELEC bombardeó la meta de Alatorre en un ir y venir constante, creando peligros continuos que mantuvieron a los aficionados en verdad interesados y entusiasmados. Un equipo alegre y simpático”.

vía : el universo

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Biografías
Tags:
Entrada siguiente
Copa Libertadores : Partido Emelec (ECU) vs. León (MEX)
Entrada anterior
Doblete de Enner Valencia le dio el triunfo a Pachuca sobre Monterrey
Menú