fbpx

UNO DE LOS OBJETIVOS DEL CUERPO TÉCNICO AZUL, LIDERADO POR OMAR DE FELIPPE, ES MARCAR UN TANTO PARA COMPLICAR A LOS CAPITALINOS.

Los ‘eléctricos’ han ganado 11 de los 22 partidos de visitante en la presente temporada, marcaron 37 goles y recibieron 22; ante los ‘albos’ cayeron en sus dos encuentros en Casa Blanca, con el mismo marcador (2-1). Mientras que Liga de Quito ha tenido problemas para dominar a sus rivales en su estadio; venció en 16 ocasiones, empató en 4 y perdió 2. Solo a 4 equipos le convirtió en 2 o más ocasiones en un cotejo.

Omar De Felippe es consciente de que el marcador 3-1 no es una garantía para conseguir el campeonato y apenas terminó el encuentro del miércoles, en Portoviejo, reveló cuál es el objetivo para la final de vuelta en el estadio Casa Blanca: – Tenemos que ir a Quito y hacer un gol”.

Los resultados que el ‘Bombillo’ necesita para quedarse con el título de campeón son: una victoria, un empate o caer por 1-0. Pero un 2-0 en contra le daría el campeonato a Liga de Quito. Ante esa situación es que De Felippe reconoce la importancia de marcar goles en el estadio Casa Blanca de la capital.

Durante la presente temporada EMELEC anotó goles en 10 de los 12 encuentros que disputó en la provincia de Pichincha. Solo no pudo convertir ante Aucas en el estadio Gonzalo Pozo en primera etapa; ni tampoco a Independiente del Valle en la segunda fase en el General Rumiñahui de Sangolquí.

La únicas ocasiones en las que EMELEC perdió por dos o más goles de diferencia -jugando de visitante- fue ante Barcelona (2-0) en el Monumental de Guayaquil y frente al Independiente (3-1) en el General Rumiñahui de Sangolquí.
Ante los ‘azucenas’, en sus dos encuentros disputados en el estadio Casa Blanca, perdió por idéntico marcador (2-1). De repetirse este score, los ‘eléctricos’ conseguirían su tricampeonato nacional.

Para el DT ecuatoriano Homero Mistral Valencia, EMELEC es uno de los equipos ecuatorianos que mejor juega en condición de local, gracias al trabajo de los últimos tres años que realizó con Gustavo Quinteros y ahora con Omar De Felippe.

Para Mistral Valencia, la idea táctica de EMELEC no cambia cuando juega de local o de visitante, situación que le ha permitido sacar excelentes resultados fuera de su casa.

“Sin importar dónde juegue ha demostrado una idea, una cohesión de equipo, un funcionamiento sólido. Eso se debe al trabajo con Quinteros. Quizás un poco han pataleado con De Felippe, pero cuando el equipo se encuentra y tiene esa idea de atacar con los delanteros mentirosos que cuenta (Bolaños y Mena) ha causado problemas a varios equipos”, destacó el DT ecuatoriano.

Mientras tanto, el estadio Casa Blanca no ha sido una ‘fortaleza’ para Liga de Quito en el campeonato 2015. Ha recibido goles en 12 de los 22 partidos que disputó en condición de local; a esa estadística (ver infografía) se suma que perdió importantes puntos en su casa. Cayó con Liga de Loja y Aucas, e igualó ante Mushuc Runa, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y con El Nacional.

Homero Mistral Valencia explica que, si bien ha ganado varios partidos en su casa, Liga de Quito no ha demostrado un juego colectivo compacto ni ha dominado claramente a sus rivales. Además, aseguró que los ‘albos’ no han realizado en Casa Blanca sus mejores encuentros, debido al sistema táctico que aplica Luis Zubeldía, que profundiza más los aspectos defensivos.

“Por ejemplo, el partido ante EMELEC en Manta, que ganó 2-0, es una muestra clara de cómo Liga juega al contragolpe, pero así en Quito en la final no podrá jugar”, dice Mistral Valencia.

Para Edgardo Bauza, ex-DT de Liga de Quito -hoy en Sao Paulo-, los ‘albos’ deberán arriesgar para quedarse con el título, pero teniendo cuidado de no dejar espacios en los últimos metros.

“Liga deberá salir a buscar el cotejo, no como loco, pero sátendrá que arriesgar. Si se mantiene sólido atrás (defensa) tendrá posibilidades de pelear”, aseguró el ‘Patón’.

El estratega argentino expresó que no es habitual que Liga de Quito no se muestre sólido en la zona defensiva, ya que lo considera como uno de sus puntos más altos. Pero destacó que, con la presencia de José Quinteros (recuperado), los ‘albos’ pueden ganar peso en juego ofensivo y en defensa. Bauza considera que el gol de José F. Cevallos deja con posibilidades de que Liga de Quito gane el título.

Por su parte, el DT de Liga de Quito, Luis Zubeldía, adelantó que en Casa Blanca mantendría el mismo sistema de juego, en el que la posesión de la pelota y la solidez en la zaga son aspectos fundamentales. Pero reveló que buscará en los primeros minutos abrir el marcador para buscar espacios en la zona de volantes y de defensas de su rival.

“Ciertos sectores del campo funcionaron bien, en otros cometimos errores (también en Emelec) y eso hemos corregido. No vamos a cambiar la estructura de juego del equipo”, dijo Zubeldía.

Escribe tu comentario usando Facebook