Inicio Emelecista Biografias En 1978 el Loco Cybeira de EMELEC hizo 3 goles olimpicos a...

En 1978 el Loco Cybeira de EMELEC hizo 3 goles olimpicos a Barcelona

0
1770

ANTONIO UBILLA MANCHENO
(fuente : el Universo )
El Clásico del Astillero, por el Campeonato nacional, tiene 45 años de disputarse. En ese lapso varios partidos y sus protagonistas han entrado en la historia del tradicional duelo.

Entre esos nombres destacan, por ejemplo, los de Manuel Chamo Flores y el argentino Horacio Reymundo. Con goles de ambos, los eléctricos triunfaron 2-0, en el primer clásico jugado por el torneo ecuatoriano. Fue un 29 de diciembre de 1963, en el estadio Modelo.

TRES GOLES OLíMPICOS
En 1978 EMELEC fichó al puntero diestro gaucho Aní­bal Cibeyra. El Loco, como le decí­an, vino de Boca Juniors, luego de actuar en River Plate y Atlanta y escribió un capí­tulo anecdótico: sus tres goles olí­mpicos.

El 9 de julio de 1978, los azules ganaron 2-1 a los toreros, con tantos de Lupo Quiñónez y Cibeyra, que sorprendió al ya fallecido golero uruguayo Gerardo Rodrí­guez con una anotación desde el tiro de esquina.

En el siguiente clásico de esa temporada, el 17 de septiembre, Barcelona se desquitó y venció 2-1, con anotaciones de Ángel Liciardi y Jorge Chica. Pero el portero Enrique Chino Aguirre (también desaparecido ya) no se fue «ileso». Cibeyra volvió a conseguir un gol olí­mpico.

Para demostrar que no era casualidad, el puntero, que luego siguió su carrera en Everest, hizo su tanto olí­mpico de despedida en la victoria emelecista 1-0, y otra vez el charrúa Rodrí­guez fue su ví­ctima.

VERDUGO AMARILLO
A finales de la década de los ochenta surgió en Barcelona un peligroso atacante que se convirtió en el terror de los guardametas de EMELEC y con 11 tantos es, hasta ahora, el máximo goleador canario en los clásicos: Manuel Uquillas.

Le llamaban el Matador y su primera estocada la sufrió el uruguayo Javier Baldriz, el 6 de noviembre de 1988, en el Monumental (1-1). El arquero charrúa recibió, luego, en otros juegos, dos goles más de Uquillas.

Pero fue Israel Rodrí­guez el que más veces fue impactado por la certeza de Uquillas en los clásicos del Astillero. Siete veces tuvo que ir el portero azul a recoger el balón del fondo de su arco cuando el Matador rondó sin misericordia su área.

El último gol de Uquillas, en los encuentros ante los eléctricos, fue el 3 de diciembre de 1995 (1-1) en el Modelo y se lo hizo a Jacinto Espinoza.

Cifras

8
Goles.
El clásico donde más tantos (8) hubo fue el 31 de julio de 1965. Barcelona ganó 5-3. Gonzalo Salcedo (2), Sigifredo Chuchuca (2) y Simón Cañarte marcaron por los toreros; Jorge Larraz y Júpiter Miranda por los azules en el torneo provincial.

233
Veces
. Barcelona y EMELEC han jugado ese número de encuentros oficiales (177 por el torneo nacional, 45 por el campeonato provincial y 11 por la Copa Libertadores).

Facebook Comments