fbpx
Califica este post

Jorge Sampaoli: El – Cerebro” de Emelec

A pesar de haber sido criticado es uno de los técnicos más exitosos del torneo. Es un trabajólico, dirige al primer equipo y además cuenta con otro plantel de sparring. Es editor de videos y un fanático seguidor de Marcelo Bielsa.

Un científico loco es un personaje de la narrativa popular. Generalmente es introvertido, trabajólico, a veces despistado. Jorge Sampaoli tiene celular pero no lo contesta, incluso al mismo presidente del club le ha dicho que está muy ocupado. Se detiene 5 minutos para hablar con la prensa y alguna entrevista más extensa la prefiere responder vía email.

Inicios

“Nacáen Casilda, que es una ciudad pequeña. Tras lesionarse en las inferiores de Newells se dedicó a ser entrenador. Ha dirigido en Perú y Chile. Antes de llegar a EMELEC tuvo un paso por el O’Higgins.
La decisión de traerlo fue debido a su enorme voluntad de trabajo y algunos cotejos que Nassib Neme tuvo la oportunidad de verlo dirigir.

Me llamó la atención como planteaba los partidos cuando dirigía equipos pequeños frente a grandes. Y cada vez que veía quien era el entrenador era el mismo calvito con la gorrita y la misma pinta”.

Con la tecnología a mano

Sampaoli tiene su estudio de videos. En mi caso la ayuda de los videos es fundamental, para el análisis del funcionamiento colectivo e individual de mis jugadores y del rival” dice. Su afición al trabajo lo demuestra en cada partido, se mueve de un lado para otro. En ocasiones ha sido expulsado por no respetar la línea técnica. Jamás renuncia a sus ideas puede golear como puede ser goleado, la prioridad para él es jamás renunciar al ataque.

Lamentablemente me cuesta mucho salirme del futbol, aún en los momentos de descanso, mi mente siempre está vinculada a esta profesión”.
Llega una hora antes al entrenamiento, raya la cancha, ubica jabalinas en sitios específicos para marcar diferentes sectores y mejorar la táctica. – El rayar la cancha es simple, tiene una referencia del ejercicio que se va a realizar. Usualmente son los parámetros que les damos a los futbolistas para que entiendan lo que se pretende”.

Bielsista

No le gustan los malos resultados. En un partido que EMELEC perdió por 5-0 con El Nacional del disgusto fue golpeando el techo de la banca del Atahualpa. Sampaoli admira a Bielsa incluso parece imitarlo en su forma de ser. Es por eso que muchos lo han apodado – Bielsita”. – Lo que me llamó la atención de Marcelo Bielsa es su filosofía, como generaba que sus equipos piensen mas en el arco contrario que en el propio y de qué manera lograba el convencimiento.

Siempre que uno consigue ver movimientos que generen ejercicios, cuando miró un partido en el cual el entrenador es Marcelo Bielsa es importante. Por ejemplo me gustó Chile en el Mundial, siempre propuso, sin importarle el rival nunca cambió la propuesta ni la idea”.
La selección chilena en Sudáfrica 2010 usó un equipo de Sparring para afrontar los partidos, Jorge Sampaoli decidió hacer lo mismo en Emelec.

La idea no fue mía, fue una imitación a lo que hace Marcelo en sus equipos y dichos sparrring siempre salen de las divisiones menores del club que elegimos a nuestro criterio”. Confiesa no haber podido conversar en persona con el actual técnico de Chile, sin embargo ha conversado con él por teléfono.

Emelec

Al llegar a EMELEC manifestó encontrar un gran grupo. – Nos encontramos con jugadores de mucha capacidad y nos ilusionábamos con hacer un buen semestre, pero fue difícil, pues disputamos dos torneos a la vez. El plantel nunca cambió de actitud, solo que al tener un solo torneo pudimos centrarnos en un solo objetivo y de a poco fuimos cristalizando la idea que fue lo determinante.

Mientras que en el campeonato nacional conseguía resultados importantes en la Copa Libertadores no tuvo mucha suerte. – No tuvimos la contundencia que si tuvimos en el torneo, más allá de no haber tenido una copa destacada en puntos ningún equipo en ningún lugar nos supero. Ni siquiera el mismo campeón de la Libertadores Inter de Portoalegre.

El éxito es pasajero

El haber ganado la primera etapa para Sampaoli se debe a que el equipo se preparó muy bien. – Explotamos nuestras virtudes y analizamos a los rivales. Como entrenador su objetivo es mejorar siempre el convencimiento de sus sentimientos y de su filosofía futbolística. “Como persona creo que debo ser menos egoísta y nunca olvidar mis raíces”.

En el ajedrez su ficha más importante es el peón, así lo ratifica en la cancha, busca jugadores con mucho sacrificio que puedan aprovechar las virtudes y debilidades de los rivales.

A los 50 años escucha Andrés Calamaro y Bersuit Vergarabat, ha recorrido Europa. Su conclusión del fútbol es clara: – El estilo que me gusta es el de los equipos de Bielsa, porque priorizaban el ataque en vez de la defensa”. Dicen quienes lo conocen que su hijo Alejandro es la cábala, nunca lo ha visto perder un partido. Entre frases y correos electrúnicos algo se puede descubrir de Jorge Sampaoli, pero su objetivo es seguir trabajando en busca de alcanzar su principal meta: ganar un campeonato con Emelec.

revistaestadio.com

Fotos: Cesar Mera, José Dimitrakis e Iván Navarrete

Escribe tu comentario usando Facebook