Entrevista a Nassib Neme – parte 2

0
1495
nassib nehme eliaswated
nassib neme, confirmó la contratación de omar asad

Escrito hecho por Soledad Reyes, aquí habla de su juventud, sus comienzos como dirigente del Bombillo, la reconstrucción del Capwell, el cuadrangular de inauguración, los campeonatos del 88 y 93, salvador capitano y el partido contra newells.

Mira las nuevas contrataciones de EMELEC 2019. Descarga imágenes del bombillo para tu celular, mira la entrevista que hizo Maria Paz de Diblu que habla sobre las declaraciones del jugador Romario Caicedo. Lee las novedades del bombillo y cuales serán los precios para el próximo partido del tricampeón.

Entrevista a Nassib Neme

P: De chico, en el colegio, se identifica con el futbol a que edad?
NN: Bueno yo era un muchacho bien juguetón del futbol, jugaba en el barrio en el colegio, siempre jugaba de armador pero bueno lo hacia como un interesado en participar del juego, no con el interes de practicarlo de manera profesional asi que me gusto siempre acudir al estadio no deje nunca de ir al futbol, no me perdia partidos por televisión sean de copa del mundo, copa libertadores asi que siempre he estado de alguna manera pendiente de lo que pasa en el futbol

P: El amor por EMELEC le surge de pequeño?quien le inculca el amor por EMELEC?
NN: No no nace solo, mi papa no era hincha de ningún equipo de fútbol mis tíos si mis primos también

P: Osea ellos eran los que le acolitaban ir al estadio?
NN: Bueno todos, unos iban por BSC otros por EMELEC, mayoritariamente en mi familia hemos sido mas emelecsistas que barcelonistas. Fue en un partido en el estadio Capwell, jugaba EMELEC con barcelocas y recuerdo que EMELEC gano por 5a1 y me gusto el concierto de fútbol que dio en ese entonces EMELEC en el viejo estadio Capwell, y luego empece a ir al estadio modelo y mi afición por EMELEC surgió ahí y no se acabo jamas.

Neme y la dirigencia

P: Que persona se le acerco o porque surgió el tema de meterse en la dirigencia?
NN: Bueno corria el mes de enero del año 88, elias wated y francisco guzmán me fueron a buscar para intervenir en las elecciones del año 1988 como vocal de EMELEC y yo acepte y entonces acudi al estadio una noche que se fue la luz, 28 de enero y ahí comenzo mi periplo por la dirigencia deportiva. En el 88 logramos salir campeones, el club lo presidia jhonny felman, estaba ferdinand hidalgo, la comision de futbol la presidia fernando Aspiazu y lo acompañaban miguel felman, quien le habla, alberto dassum un grupo bien unido que logro en ese entonces amalgamar lo que todos los hinchas de EMELEC querian, recuperar el campeonato.

P: Termina esa decada de los 80 y comienza a surgir esa idea de ocupar la presidencia de la comisión de fútbol…
NN: No, eh en el año 89 yo asumo la presidencia de la comisión de fútbol, ante la repentina renuncia de fernando Aspiazu en el 88..

P: Ese reto humanamente como lo tomo?que le paso por la cabeza porque era un dirigente joven que no tenia la experiencia?
NN: Bueno el año 88 fue un año completo de fútbol para mi. A principios del 89 realmente no estaba a cargo dela comisión de fútbol pero había firmado ya el convenio para reconstruir el estadio Capwell con el sr jhonny felman que presidia el club y me pidió que me encargara de ese proyecto. Surgio una pugna entre el entonces director técnico de EMELEC y el presidente del directorio ferdinand hidalgo, un grupo del directorio me dijeron que me haga cargo para poner en orden.

Un reto más a la carga

Bueno para mi fue un reto un poco mas complicado porque estaba por un lado encargado de preparar todo lo de la reconstrucción del estadio y por otro lado hacerme cargo de la comisión de fútbol lo asumi durante el año 89, ese año por esas cosas que tiene el fútbol, que no debería tenerlas, cuando eramos prácticamente bicampeones, se repitio un partido de futbol en quito ,estadio cerrado entre barcelocas y los taxistas y bueno perdimos ahí nuestra primera opcion del primer bicampeonato.

Con un muy buen equipo de futbol logramos el vicecampeonato y me retire a fin de año ya eso estaba previamente establecido con los miembros del directorio, participe en las elecciones del año 90 para la reelección del directorio pero no me hice cargo del equipo de futbol, volvi a fines del 91, inicios del 92 para hacerme cargo otra vez de la comisión de fútbol.

P: Se viene el año 92, la reinauguración del estadio capwell, como fueron los ajetreos para esa reinauguración?

NN: A fines del 89 despues de que conquistamos el vicecampeonato por desgracia no fue el bicampeonato, porque realmente era el mejor equipo ecuatoriano de ese momento: jancarlos de lima, un goleador que trajimos directamente del nacional de Montevideo acababa de salir campeon de la libertadores, campeon de la intercontinental, un valuarte en ese entonces en el centro del ataque, convirtió todos los goles que hacian falta para llegar al campeonato después de que ese año se nos lesiono Jesús cardenas. Yo deje el equipo de futbol en diciembre del 89, en los años 90 y 91 me dedique completamente a la reconstrucción del estadio Capwell. Su inauguración fue en mayo del 91. yo estuve ajeno a la comision de futbol en el año 90 y retorne a mediados del 91 para hacerme cargo del equipo de futbol.

Sobre la reconstrucción del Estadio

P: Cuales fueron los personajes que estuvieron alrededor suyo en el tema de la reconstrucción del estadio?
NN: Bueno como profesionales, el arquitecto luis valero, ricardo mortola que diseño el estadio en definitiva, otros profesionales como ricardo del hierro, roberto leon, en el area comercial paco castillo, era gente que estaba dedicada solamente a le empresa cluba que se encargaba de hacer el estadio Capwell, y de dirigentes gente viculada en EMELEC estuvieron pendientes de apoyar la obra: ferdinand hidalgo, jhonny felman, miguel felman, elias wated, cesareo carrera, baldeon, me puedo olvidar de muchos nombres sabes que son casi 14 años pero toda esta gente estuvo muy muy cerca tratando de dar todo tipo de apoyo para que esta obra fuera una realidad.

P: Que recuerda de aquel cuadrangular? Como consiguio los equipos, como fue esa movida?
NN: Ah Recuerdo que barcelocas salio campeon (91) y vicecampeón (de copa, 90). Yo estaba dedicado al estadio capwell realmente, entonces EMELEC no habia quedado nada, yo no hice un reclamo en si pero de alguna manera les hice saber que ese tipo de resultados, de que EMELEC no haya salido campeon ni vicecampeón en el 90 representaba también un golpe para lo que iba a ser en el 91la reinauguración del estadio porque esa clase de golpes siempre son sensibles.

Barcelocas habia inaugurado su estadio en el 88 y habia salido campeon en el 87. asi que estaba pensando de que manera podia revertir esta situación y dije no, tengo que llevarme algun jugador símbolo de barcelocas, asi que tome un avion me fui a brasil y compre el pase de holger Quiñónez fue una bomba, estaba en los entrenamientos de barcelona y tuvo que salirse para ir a los entrenamientos de EMELEC.

Sobre jugadores históricos de emelec

P: Que le manifesto holger Quiñónez al haberle comprado su pase?
NN: Estaba absolutamente feliz, muy contento, me dijo que estaba agradecido de que haya comprado su pase al vasco da gama

P: La hinchada no le recriminaba nada a ud?

NN: No, nunca
Asi que después de adquirir el pase de holguer Quiñónez, con eurico miranda presidente del vasco da gama convinimos en que vasco iba a venir a jugar el cuadrangular.
Mes y medio antes de que se inicie el cuadrangular, vasco da gama me dice no puede ir porque le habia salido una gira en europa, españa italia, algo que era mas remunerado para ellos.

Como no me podia jugar la posibilidad de que el cuadrangular se cayera, estaba ya independiente contratado y estaba universitario y el otro equipo era vasco que era parte del convenio de la compra de holger Quiñónez, y me dijo pero yo te resuelvo esto te consigo al santos, ah esta bien, yo me puse en contacto con la dirigencia del santos que de todas maneras era un equipo con mas nombre y trayectoria en el ecuador no obstante vasco es un club mucho mas importante en brasil que el santos.

Esa fue la historia como se consiguió al santos. Con independiente me ayudo Jorge barraza, y con universitario teníamos una amistad con el que era presidente de universitario.

Copa del Pacífico

A partir de ese cuadrangular cada año se hizo la famosa copa del pacifico que se hacia como pretemporada previo a los campeonatos nacionales se hizo los dos años que estuve en EMELEC, luego por motivos desconocidos para mi dejo de hacersela.

P: Ud prácticamente le dio vida a salvador capitano porque a raiz de su venida por gestion suya, capitano comienza a hacer su carrera de técnico en nuestro pais..

NN: Yo tome a EMELEC los 3 ultimos meses del 91, estaba el portero sergio Bernabé vargas, un extraordinario arquero, un muchacho increíble, luego fue lo que yo estaba seguro que iba a ser, el mejor arquero de chile durante muchos años. El tuvo problemas con la hinchada porque EMELEC ese año fue un equipo que no se habia preparado bien, esa es la verdad, quienes manejaron el equipo a comienzos del 91 a mi criterio personal no lo habian hecho como debian hacerlo.

EMELEC sufrio la penosa eliminación tal como sucedió esta vez (2004). Bueno entonces este muchacho me dijo, he tenido muchos problemas con la hinchada señor presidente deme el pase me quiero ir a santiago de chile, univesidad de chile me quiere, recien subio de categoría. Yo le di todas las facilidades para que se vaya a Santiago.

Presidente Nassib Neme

Antes de irse le pregunte que es lo que tu piensas de todo lo demas. Me dijo presidente y anoto en un papel capitano… traiga a este técnico que ud lo necesita. Yo tome el nombre lo guarde en el bolsillo. Dias después hable con Jorge barraza, pregunte por capitano, me dio excelentes referencias. Bernabé vargas habia estado en las inferiores de independiente con el en la epoca de Jorge solari.

Me dijo que hacian un buen trabajo eran unos muy buenos profesionales, creo que van a ser algo importante para el club, pregunte referencias de el y luego contacte a un amigo en Buanos aires y pregunte, me dijo que es un excelente técnico pero no sabemos de el, trabaja con solari, por lo menos ha estado a lado de un maestro como lo es Jorge solari.

Técnico nuevo en Emelec

Me dijo que se encontraba en españa en el Tenerife de asistente técnico y alla lo contacte y asi empezo
En el 92 habiamos sido los mejores durante todo el año. Comenzamos la liguilla desde 0 y quedamos fuera de la copa libertadores, asi que lo que hicimos fue ratificar casi en su totalidad al plantel y reforzarlo con otros jugadores extranjeros, volvimos a tomar a pepo morales, al bocha benitez, trajimos otros jugadores nacionales ivan hurtado, alex cevallos, erwin Ramírez para tener un poco mas de variantes en el arco pues en el año 92 tuvimos solamente a jacinto espinoza y emilio valencia, y ascendimos jugadores de abajo como augusto poroso.

Trajimos a batallas, murio me parece hace algunos años, puntero zurdo de muy buenas condiciones, buen remate, en fin reforzamos un poco al plantel pero decidimos que lo que habiamos hecho antes lo habiamos hecho bien que no habia que cambiar nada que lo que teniamos que hacer era reforzar la idea del futbol que con estos jóvenes, porque la mayoria del plantel era muy joven en este año seguramente con un poco mas de experiencia las cosas debian salir. Tuvimos una temporada muy buena y al final coronamos con éxito. Debiamos ganar los ultimos 3 partidos, todos realmente, teniamos que jugar con barcelocas de visitnate, luego teniamos que definir con nacional de local, y el ultimo partido con green cross en manta.

P: El ultimo partido ud, fue al estadio?
NN: Por supuesto, yo no me perdi, lo vivi intensamente desde las gradas, baje al campo de juego un par de minutos antes que acabe el partido.

Entrevista al presidente del club sport emelec

P: El primer abrazo en la cancha a quien se lo da?
NN: Fue tan emocionante que ya no lo recuerdo. Me abrace muy efusivamente con oste, que fue un goleador insigne, anoto 5 goles al cuenca en un partido hizo todos los goles que quizo de cualquier forma.

P: Se le salieron las lagrimas?
NN: Bueno todos estabamos muy emocionados, 2 años contenidos porque en el 92 se nos escapo el campeonato, creo que en el 92 tuvimos mejor futbol que en el 93, a juicio muy personal pero en el 93 coronamos con el campeonato. Realmente fue un premio al esfuerzo, a la perserverancia de un grupo de jugadores que creyeron en si mismos.

Apenas termino el campeonato del 92 seguros de que tuvieron la oportunidad de ser campeon, llegando al aereopuerto de quiro, fajardo y alguien mas me dijo presidente, nosotros vamos a salir campeones, tenga confianza, siga con nosotros, y denos la oportunidad que nosotros vamos a salir campeones. Asi que esas son palabras que me llenan de emocion, yo nunca las olvido.

P: En el 93 se jugo un partido con Newell’s en rosario, el regreso de maradona, ud fue parte de la dirigencia de ese equipo..fue una gran gestion haber conseguido ese partido para EMELEC…
NN: Bueno fue gestion de capitano porque el tenia una relacion muy fraterna con Jorge solari que por coincidencia fue contraatado para dirigir a newell’s y maradona fue contatado por newell’s.. asi que cuando escogieron al equipo de futbol mardona estuvo my gustoso que sea EMELEC y solari y capitano fueron los que hicieron el acuerdo

P: De todas maneras es un acierto de su parte en su periodo en la dirigencia..
NN: Bueno ud sabe, no es que quiera pecar de humilde, nunca me gusto endosarme méritos que no poseo así que lo único que hice fue facilitar las cosas para que el equipo viaje a jugar ese partido que se lo vio en mas de 87 países

P: De todas formas el nombre de EMELEC quedo en alto…
NN: Muy muy alto

———————————————-
Agradecimiento a : «Boquero Borracho» por este material

Facebook Comments