¿ES TAN IMPORTANTE TENER DINERO?

0
833
camisetas
en el capwell deben existir espacios para emelecistas con discapacidad

Compartimos con vosotros un editorial enviado por Fernando Tacuri «Capitan Electrico» desde Los Angeles California para los hinchas del Bombillo, recuerda enviar tu editorial al correo [email protected] . El editorial a continuacion :

Saludos a todos, esta es una opinion respecto a lo que esta ocurriendo en Emelec. Mucho se hablado y discutido respecto al bajon futbolistico de nuestro querido equipo. Este es solo un punto de vista. Espero que esto contribuya a buscar soluciones para sacar a EMELEC adelante.

¿ES TAN IMPORTANTE TENER DINERO?

Por Capitan Electrico
Siempre se escucha decir que el requisito fundamental para que un equipo gane tí­tulos es tener dinero. Al fin y al cabo se necesita dinero para pagar derechos de TV, para contratar buenos jugadores, para tener un cuerpo técnico de primera calidad, para pagar sueldos, para ser socio del equipo, etc.

Tan paupérrima es la situación económica del Club Sport Emelec, que algunos hinchas han inventado una nueva palabra que sarcásticamente describe a los dirigentes del equipo en estos últimos años: «chirigentes.» En fin, los argumentos que justifiquen el porque el dinero es tan importante para ganar tí­tulos (como por ejemplo ser Campeones de América) son tan largos que cada quien podrí­a colocar los suyos.

¿Pero, es el dinero, de verdad tan importante?

Por ejemplo, el Real Madrid acaba de gastar una millonada en jugadores. La directiva del club español trajo a jugadores como Cannavaro, Diarra, Van Nilsteroy, y muchos otros más, sin contar a Fabio Capello, cuyos servicios no salen nada baratos. ¿Y cual ha sido el resultado? Menos de lo esperado. Un equipo que deberí­a ser la sensación del torneo ve como otros equipos de humilde y modesto presupuesto como el Sevilla le roban el show y de remate hasta le quitan importancia.

Vale recalcar que el Real Madrid no gana nada desde el 2002, y que jugadores como Beckham, Owen, Robinho, hicieron de todo menos jugar al fútbol y ganar tí­tulos (a menos que vender camisetas, hacer giras de relaciones públicas, y farandulear sea ahora más importante que lo primero).

Cambiemos de disciplina

Veamos el caso de los New York Yankees, que desde el año 2000 no ganan una Serie Mundial. El dueño de los Yanquees, George Steinbrenner, gasto una millonada (por no decir un carajal de plata) en los fichajes de Alex Rodrí­guez, Randy Johnson, y Jhonny Damon . ¿Y para que sirvió gastar mas de $194,000,000? Para nada.ya que lo único que se logró fue ver como los Yankees eran humillados en cada Serie Mundial por equipos cuyos presupuestos no eran ni la mitad del de ellos como los Arizona Diamonbacks (2001), Anaheim Angels (2002) y los Florida Marlins (2003). ¡Que desperdicio!, «what a waste!» como dirí­an los gringos.

Veamos ahora la otra cara de la moneda: el Manchester United FC. Este famoso y legendario club inglés es uno de los más ricos del mundo: ¡$328,000,000…y eso solamente en ingresos! Pero la situación en el Manchester es totalmente distinta: Sir Alex Ferguson maneja el equipo con mano de hierro y ha sido bien claro en decir «que ningún jugador en mas grande que el club.» En pocas palabras: si no juegas bien, ¡adiós! Los hinchas del Manchester United tampoco se quedan atrás: le han hecho saber al nuevo dueño del club, Malcom Glazer, que si el equipo no gana tí­tulos y hacer dinero a costa del club se convierte en la principal meta del nuevo directorio, pues.!ardera Troya!

¿Es el hecho de tener dinero tan importante como mucha gente cree?

La verdad yo no lo creo. Mucha gente se ha olvidado que más importante que el dinero es la MOTIVACION. Si no hay motivación es imposible lograr algo en la vida, o ganar partidos o tí­tulos. ¿Qué motiva a los jugadores a saltar a la cancha y ganar partidos?

¿Qué motiva al Presidente de un Club a entrar a su oficina y liderar a una institución deportiva como debe ser? ¿Qué motiva a un Director Técnico a demandar el máximo rendimiento de sus jugadores? ¿Qué motiva a los hinchas a ir al estadio y cantar, a viva voz, durante todo el partido? La respuesta es simple y fácil: es el deseo de GANAR, de ser el NUMERO UNO, el deseo de ser CAMPEON, y de no ser un mediocre que se contenta con solo haber llegado y haberlo intentado. Como dice la canción de Miguel Bosé «Voy a Ganar»:

«Ser tercero es perder, ser segundo no es igual. Que llegar en un primer lugar. Voy a ganar, voy a ganar, voy a matarme por llegar»

Y ese es, en mi opinión, compañeros el gran problema de nuestro equipo: MOTIVACION. Simplemente no tenemos motivación. La verdad (y por favor que alguien me corrija si estoy equivocado) yo no me imagino a nuestro actual Director Técnico alentado a los jugadores como Leónidas alentaba a sus guerreros Espartanos minutos antes de enfrentarse a los Persas (los que se vieron la pelí­cula «300» saben a lo que me refiero), o a nuestro actual Presidente bajar a los camerinos y decirle a todo el plantel: «!esta noche ganamos porque ganamos carajo!» Y ni que decir de la aptitud de ciertos hinchas (que gracias a Dios son muy pocos), que en vez de alentar, ir al estadio y buscar soluciones se dedican al insulto, a la amenaza y a la agresión.

¿Tienen alguna duda respecto a lo que me refiero?

Veamos la aptitud de Diego Simeone, Director Técnico de Estudiantes de la Plata, actual campeón del fútbol argentino. La noche que que el Sao Paolo eliminó a Estudiantes de Copa Libertadores, Simeone entró a los camerinos y les dijo a viva voz: «!Muchachos vamos a ser Campeones!.» Nadie creia, con excepción de Simeone, que era posible que un equipo chico le gane a los grandes del torneo Argentino (Boca, River, etc). Dias después, Estudiantes perdió tres partidos seguidos, pero nadie contaba con Simeone, sus ganas de ganar y de no dejarse ver las huevas de nadie.

Estas son sus palabras: «El diccionario es el único lugar en donde la palabra éxito esta antes de la palabra trabajo.Los milagros ocurren, lo único que necesitas es creer en ti mismo.Nunca me doy por vencido y no me importa lo que otros hagan. Verón es un rebelde, en el sentido que el cree que todo es posible, contra todo y contra quien sea. si no tienes esperanza dentro de los camerinos, fuera de ellos, una vez en la cancha, tampoco la tendrás.»

Boca Juniors ya se creí­a campeón

¿y saben lo que hizo Simeone para motivar a su plantel? Antes de la final, colocó un papel, dentro de los lockers de cada uno de sus jugadores. En el papel estaba escrita una frase de Ricardo Lavolpe diciendo que «Estudiantes no podrá aguantar la presión de jugar en una final.» Final del partido: Estudiantes 2, Boca 1. ¡Estudiantes Campeón 2006! Cabe mencionar que este es el primer titulo que Estudiantes gana en 23 años, y que a su mas acérrimo rival, Gimnasia, le colocó un marcador de tenis: 7-0. ¿Quién pudo creer que esto era posible? Nadie. Los únicos que creí­an que esto era posible eran: Simeone, el directorio, los jugadores y los hinchas. Nadie más.

En mi opinión, si no nos está hiendo tan bien, no es porque nos haga falta dinero. ¿Alguien recuerda el fichaje de Walter Pico y la desastrosa eliminación de Copa Libertadores a manos del Minerven de Venezuela en 1994? Conseguir dinero es fácil, pero la motivación es algo que el dinero no lo puede comprar. Motivación es lo que nos hace falta, motivación para salir adelante, ganar partidos, remontar marcadores en contra, en pocas palabras, motivación para ser el Numero Uno y conquistar lo imposible. No hay secretos: Motivacion y trabajo.

Ese es nuestro problema. Todos somos parte de un mismo engranaje: directivos, cuerpo técnico, jugadores, hinchas y socios. Si uno de ellos falla, todo lo demas se vendrá abajo. Si no nos va tan bien, no es por falta de dinero. Lo que pasa es que en cuestiones de motivación, aún no somos lo suficientemente buenos.

¡VAMOS ADELANTE CARAJO!
¡QUE DIOS BENDIGA AL EMELEC!

(Fuentes: Wikipedia y Revista Four Four Two)

Facebook Comments