Escalada «Era un pibe y tengo que confesar que cometi errores «

0
1088

MI REGRESO SOLO DEPENDE DE EMELEC

El Pichu, delantero argentino, que marcó 29 goles en 2006, está predispuesto a volver al ‘Ballet’. Quiere jugar la Sudamericana.

Luis Miguel Escalada, aquel delantero argentino que se erigiera como el goleador del campeonato local 2006 al incrustar 29 goles en las porterías ecuatorianas, el que fuera compañero de otro delantero ‘gaucho’, Marcos Mondaini, con quien llevó a EMELEC a obtener el vicecampeonato en esa misma temporada, volvió a pisar suelo tricolor.

Esta vez llegó al puerto invitado por la Gobernación para disputar un amistoso en conmemoración a los 474 años de Fundación de Guayaquil, pero el jugador de 23 años no piensa tanto en el mencionado partido que debía jugarse ayer. El ‘Pichu’ prefiere hablar del equipo del que se confiesa hincha: Emelec.

Usando una gorra gris, que no permite ver al desnudo uno de los tantos peinados – rayados» que tiene por costumbre mostrar, Escalada empieza a hablar sobre cómo fue su vida al salir de Liga (Q) -club dueño de su pase por 2 años más-, sus deseos de volverse a poner la divisa azul y de su estancia en el Real Salt Lake de la MLS.

Llegó a Ecuador siendo prácticamente un niño. ¿Cómo ha evolucionado Luis Escalada desde ese entonces?
Tenía 20 años cuando llegué a Emelec, era un ‘pibe’ y la verdad es que fue una experiencia increíble. El recibimiento de la gente, los partidos en el Capwell, todo. Pero tengo que confesar que quizá cometáerrores; ahora tengo otra mentalidad. Allá (en la MLS) te dan muchas más libertades, pero tenés que ser profesional si no terminas perjudicándote.

Usted terminó su contrato con el Real Salt Lake, ¿ha recibido alguna propuesta de Ecuador?
No, nadie me ha llamado, pero mi predisposición está, las ganas están; en estos momentos depende de la gente de Emelec, del técnico y de los dirigentes el que regrese. Vamos a ver qué pasa…

A los dos equipos en los que usted militó acá les va bien: Liga fue campeón de América, de la Recopa y es vicecampeón mundial, y EMELEC está clasificado a la Sudamericana…
Me pone feliz que EMELEC esté arriba; es bueno para la gente azul que viene sufriendo desde hace muchos años, y los logros de Liga, bueno…

¿Quizá quisiera terminar lo que empezó, ahora jugando la Sudamericana, pues en el 2006 clasificó a la Libertadores con Emelec, pero no se quedó?
Sería lindo, en ese tiempo EMELEC venía de vivir malos ratos, pero nosotros lo metimos a la liguilla y casi salimos campeones.

¿Cómo fue el reencuentro con los amigos?
Yo sigo lo que pasa con EMELEC en los portales, pero el volver a ver al ‘Flaco’ (Aguirre) y a Estacio me alegra.

¿Recuerda alguna anécdota?
Sí, la verdad es que yo lo molesto al ‘Flaco’ porque en los primeros partidos de este año no jugó. Le digo: – Che, ahora tenés que estar atento porque el que me centraba eras tú, si vuelvo debés hacerlo bien (risas).

¿Y con Estacio?
Con Silvano siempre estábamos compitiendo quién se hacía el peinado más loco. Cuando lo vi ahora definitivamente le dije: – me ganaste».

Joao Rojas es el jugador más desequilibrante de Emelec, ¿qué opina de sus condiciones?
Lo he visto jugar y creo que es de lo mejor que tiene el campeonato de acá. Es un ‘pibe’ que juega muy bien, tiene un estilo parecido al de Marcos, tal vez con más habilidad, pero no tan rápido como Mondaini. Si me tocara atacar con él, no tendría problema.

A EMELEC le falta gol, pues entre sus cuatro extranjeros suman 7 y usted solo marcó 29…
La verdad es que quisiera regresar, ahora estoy bien físicamente, superé una lesión que tenía en el tobillo (derecho) y llevo 5 goles en EE.UU.
Pero también lo prentenden otros equipos…

Sí, de mi país el Godoy Cruz y Chacarita, también existe la posibilidad de renovación con el Real Salt Lake de la MLS.

Después de seis meses allá, ¿qué sabe decir en inglés?
Solo los nombres de las comidas, (ja,ja,ja). No, en serio, lo típico: hola, buenos días, cómo te va, esa cosas.

¿Ha enfrentado a Beckham?
No, porque yo estaba lesionado y luego él se fue al Milan, pero si regreso me tocará hacerlo y será una gran experiencia, como lo ha sido también medir a Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew), Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire) y Juan Pablo Ángel (Red Bulls). La MLS es bastante competitiva, por eso estoy en buen nivel para jugar en cualquier parte.
Linsy Coello

Facebook Comments